En el Perú, el cáncer de ovario no es el más frecuente, pero debemos prestarle atención debido a su mortalidad. Según cifras de Global Cancer Observatory (Globocan), se han registrado 1275 nuevos casos de cáncer de ovario y 786 casos de fallecidos, asimismo, tiene la tasa de supervivencia más baja en proporción al número de casos que se registran.
Por el Día Mundial del Cáncer de Ovario, el Dr. Sebastián Ramírez, cirujano onco ginecológico de FALP, señala que los cánceres ginecológicos, pueden diagnosticarse de manera precoz, debido a su frecuencia cuando son lesiones pre malignas. En el otro extremo, se encuentra el cáncer de ovario, una neoplasia del aparato reproductor femenino de perfil mucho más bajo y que cuesta encontrar a tiempo.
Síntomas del cáncer de ovario:
- Dolor y distensión (hinchazón) abdominal.
- Dolor pélvico.
- Sensación de saciedad precoz con las comidas.
- Constipación.
- Náuseas y vómitos que se confunden con otras enfermedades.
“Solo en un 25% de las pacientes, el tumor se diagnostica cuando aún está confinado al ovario y/o la trompa de Falopio, mientras que en el resto de los casos ya se extendió a otros órganos de la pelvis y el abdomen, y una de las razones es la presencia de síntomas. La gran mayoría de las pacientes los tiene, pero son inespecíficos. Por eso, la recomendación es que cualquier mujer con molestias abdominales que son persistentes, pese a un tratamiento adecuado, que aumentan progresivamente en intensidad y frecuencia, y/o que se inician a una edad inhabitual debe tener una evaluación ginecológica”, afirma el especialista.
3 tratamientos que ayudan a combatir esta patología
Precisamente, en el marco de esta fecha, el cirujano onco ginecológico, explica los principales tratamientos que existen para combatir esta patología:
- Cirugía: Es el principal tratamiento para el cáncer de ovario. Sus objetivos son determinar el estadio en que se encuentra el cáncer y reducir su tamaño a enfermedad no visible ni palpable. Como la enfermedad debuta habitualmente comprometiendo varios órganos en su superficie, es una cirugía compleja.
- Quimioterapia: Consiste en la aplicación de sustancias químicas. La mayoría de las veces se administra por vía intravenosa, pero en algunas circunstancias también se puede aplicar por vía intraperitoneal (a través de un catéter en la cavidad abdominal). También se puede usar para reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía, según el tipo de cáncer y su extensión. Se utiliza para eliminar cualquier enfermedad menor que pueda quedar después de la cirugía. Además, uno de los pilares de la quimioterapia es reducir el riesgo de que el cáncer reaparezca.
- Terapia dirigida: Estos nuevos medicamentos, diseñados para bloquear el crecimiento y propagación de células cancerosas, se emplean principalmente en cánceres de ovario avanzados.
Para más información pueden ingresar al siguiente enlace.
TE PUEDE INTERESAR
- Oncología: ¿Qué ejercicios puede realizar un paciente con cáncer?
- Día Mundial Contra el Cáncer de Colon: La neoplasia con más de un 90% de posibilidad de curación, gracias a un diagnóstico precoz
- Cáncer de cuello uterino: qué medidas debemos tomar en cuenta para aplacar los factores de riesgo de esta afección
- Día Mundial de la Endometriosis: Una enfermedad más allá de la menstruación que puede causar infertilidad en las mujeres
- Día Internacional de la Concientización del Virus del Papiloma Humano: La infección de transmisión sexual que puede causar cáncer de cuello uterino
Contenido sugerido
Contenido GEC