Día Mundial del Taichi: 7 beneficios para los adultos mayores de practicar esta actividad
Día Mundial del Taichi: 7 beneficios para los adultos mayores de practicar esta actividad
Redacción EC

El Tai Chi es un con movimientos suaves y lentos. Asimismo, diversos estudios han demostrado que este es el ideal para los adultos mayores, ya que tienen varios beneficios. Puede ser realizado por cualquier persona, incluso aquellos que están en sillas de ruedas o portan bastón de apoyo.

Debido al , te presentamos 7 beneficios que este aporta a quien lo practica, porque incluye los cuatro elementos sanadores tales como la respiración, relajación, memoria y concentración. El resultado de estos elementos da una Meditación en Movimiento que hace que los adultos mayores se sientan mejor.

7 beneficios que el Tai Chi aporta en la salud de los adultos mayores

  • Activa la circulación sanguínea.
  • Ejercita la mente, previene las demencias.
  • Reduce la ingesta excesiva de medicamentos.
  • Disminuye niveles de estrés y depresión.
  • Alivia el dolor articular.
  • Previene el Insomnio.
  • Mejora equilibrio tanto físico como mental.

10 pasos para practicar Tai Chi

  1. Antes de hacer cualquier actividad física o deporte, se debe calentar, en el caso del Tai Chi se hace con la respiración para despejar la mente y mantener el control sobre ella. Lo que debes hacer es colocar los pies de manera que coincidan con el ancho de los hombros, pon la mano 5 cm debajo del ombligo y empuja suavemente inhalando y exhalando.
  2. Cuando ya tengas la respiración dominada, ve relajando cada parte de tu cuerpo, una por una y con calma, recorre cada una de las partes de tu cuerpo, poniendo el foco de atención en cada una de ellas. Empieza desde los pies hasta la cabeza.
  3. Lo que sigue es echar raíces, un término muy usado en este arte marcial, debes imaginar que las raíces crecen bajo tus pies y tienes que centrarte para no perder el equilibrio. Las extremidades se balancean.
  4. En el Tai Chi se pueden elegir varias posiciones o posturas, con conceptos básicos como “Estilo estructura pequeña” (movimientos no muy extensos), “Estrilo estructura grande” (posiciones altas y bajas, brazos oscilantes) y “Estilo estructura media” (algo intermedio de los dos anteriores). Elige una de ellas.
  5. Comienza a moverte para aprovechar todos sus beneficios.
  6. Hay cientos de movimientos que puedes hacer, y cada uno de ellos te aporta algo diferente. Prueba los que creas que más se pueden adaptar a tus necesidades.
  7. Si eres primerizo en este arte marcial, es recomendable que busques un maestro Tai Chi que pueda enseñarte los principales movimientos y darte consejos sobre el tipo de entrenamiento que es más adecuado para ti.
  8. Todos los deportes necesitan compromiso, por ello, debes comprometerte a practicarla durante 12 semanas, es el tiempo completo de una sesión bien realizada. Pasado ese tiempo, decide si quieres o no seguir con ella.
  9. Si no puedes asistir a clases, puedes completar tu formación viendo vídeos, leyendo revistas y, en general, metiéndote de lleno en todo lo que tiene que ver con el Tai Chi.
  10. Es importante que evites las distracciones cuando vayas a practicar, por ejemplo el ruido, distracciones visuales, tu mascota, etc.

Contenido sugerido

Contenido GEC