Todos en algún momento hemos tenido fiebre, ya que es una respuesta del sistema inmunitario cuando se va a presentar algún tipo de infección. El cuerpo aumenta la temperatura que elimina los virus y bacterias, pero el cuerpo no lo registra. En estos casos la persona puede tener todos los síntomas y también padecerla. Además, expertos aseguran que en medicina el término “fiebre interna” no existe, es más una creación popular.
Síntomas de la fiebre:
Los principales síntomas de la fiebre son:
- Sensación de calor por todo el cuerpo.
- Sudoración fría.
- Escalofríos durante todo el día.
- Malestar general.
- Dolor de cabeza.
- Cansancio.
- Falta de energía.
Si es que presentamos los síntomas, pero el termómetro no lo registra, se debe apuntar la duración de cada síntoma y reconocer si aparecen otros.
Causas de la fiebre
Existen muchas teorías de cómo se produce la fiebre. Sin embargo, la razón real es que es generada por el hipotálamo. Esta parte del cerebro es la encargada de regular la temperatura del cuerpo, esta normalmente varía durante el día, sin que lo notemos. Cuando el cuerpo responde a una enfermedad, el hipotálamo aumenta la temperatura corporal que vienen con otros reflejos como temblores, los cuales ayudan a retener el calor del cuerpo.
Otras causas por las que puede aparecer la fiebre son:
- Estrés y ansiedad: Pueden ser causantes de la fiebre, producen escalofríos.
- La ovulación: Los niveles de progesterona en las mujeres aumentan, lo que conduce a un aumento también de temperatura corporal.
- Exposición a un ambiente frío: Es común que se sientan temblores, esto tiene como fin aumentar la temperatura corporal.
- El hipotiroidismo y la hipoglucemia: Los cuales implican cambios en el organismo. Pueden ser causantes de temblores, escalofríos y sudoración.
¿Cómo eliminar la fiebre?
Para aliviar los síntomas de la fiebre, los expertos recomiendan:
- Mantenerse hidratado: Ayudará a regular la temperatura corporal.
- Descansar: Esto debido a que la fiebre puede ser causada por estrés.
- Si se presentan tos, vómito, diarrea, heridas en la boca, desmayos, sangrado en la nariz, lo más recomendable es asistir donde un doctor.
¿Cuál es la parte del cuerpo ideal para medir la temperatura?
Según los médicos especialistas, las temperaturas rectales siempre son las más exactas, le siguen las frontales, luego las orales y timpánicas, y finalmente la temperatura en la axila, la cual es la menos exacta, pero es la que más se utiliza.
La temperatura rectal:
La mayoría de estudios y de expertos en medicina, han llegado a la conclusión que midiendo la temperatura de los niños por el recto, es más efectiva para curar infecciones graves. A pesar de que este tipo de medición tarda en reflejar los cambios de la temperatura central y los resultados pueden estar influidos por diferentes factores como la profundidad del lugar de la toma, por las condiciones que afecten al flujo de sangre en el recto y por la presencia de heces, etc.
Cabe resaltar que para padecer fiebre interna hay que tener más de 35.9 a 37.5 ºC. Si se mide la temperatura en la zona oral normal para un adulto suele ser de 36 ºC; en caso de los niños oscila entre 36.4 y 37,4 ºC; la rectal suele ser más elevada, en niños entre 36 y 37.7 ºC; en las axilas, las temperaturas oscilan entre 35.9 y 36.7 ºC, son más bajas porque no colocamos los termómetros dentro del cuerpo. En los oídos, la temperatura normal en adultos es más o menos 37.5 ºC.
Contenido sugerido
Contenido GEC