La Selección Mexicana ya está lista para asistir al Mundial de Qatar 2022. (Foto: Imago 7)
La Selección Mexicana ya está lista para asistir al Mundial de Qatar 2022. (Foto: Imago 7)
Redacción EC

El ya se encuentra muy cerca y las selecciones afinan los últimos detalles. La selección de México no se queda atrás. Para tener un buen desempeño, los deportistas deben tener un buen entrenamiento, una buena y sobre todo un buen descanso. Para el caso de “El Tri”, del monitoreo del sueño se encarga una empresa que envía reportes diarios al cuerpo técnico del seleccionado encabezado por Gerardo Martino.

Un factor sumamente importante que es el cambio de horario o más conocido como el ‘jet lag’, el cual es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por varios horarios. Sumándole a esto, cada cuerpo tiene su propio reloj interno y sabe cuándo debe permanecer despierto y cuándo dormir.

Sistema para evitar el jet lag

La empresa encargada de enviar el soporte tecnológico con el que el seleccionado mexicano tiene una reporte del descanso de los jugadores, desarrolla un sistema que no es invasivo. “Es un dispositivo que se coloca debajo del colchón y así entendemos cómo se recupera esa persona y eso es muy importante, porque el sueño es algo importante”, dijo Fernando Lerner, representante de la marca Nyxsys ante la Selección Mexicana, a Mediotiempo.

“La idea es que el sistema utiliza señales del cuerpo, como los latidos del corazón, todo eso manda información de cuando el jugador está dormido, porque una cosa es estar acostado y otra el dormir, porque el ritmo cardiaco desciende en estado de reposo. El jet lag es una de las principales afectaciones en el mundo, pues el ritmo circadiano es afectado; lo importante es trabajar con los hábitos de las personas”; agregó, haciendo una distinción entre dormir o estar descansando y, por ejemplo, utilizando dispositivos electrónicos móviles.

Luego del monitoreo, los datos son recogidos y enviados directamente a los integrantes del equipo. La selección de México ha utilizado esta tecnología desde el Mundial de Rusia 2018, pasando por la Copa de Oro y las Eliminatorias Concacaf. En la Copa del Mundo anterior también el país anfitrión y Perú contaban con el servicio de monitoreo de sueño de Nyxsys. Para Qatar 2022 se sumará también Costa Rica.

Un hombre durmiendo placenteramente en su cama. | Imagen referencial: Pexels
Un hombre durmiendo placenteramente en su cama. | Imagen referencial: Pexels

¿Cómo evitar el ‘jetlag’ si viajo a Qatar?

La compañía aérea principal de Catar, Qatar Airways, da algunos consejos a los pasajeros para evitar este desfase de horario al viajar.

Antes de viajar, hay que tener en cuenta la mejor hora para salir y así mantener los patrones de sueño. Si puedes dormir fácilmente en los aviones, opta por un vuelo de salida durante el día.

  1. Opta por una escala: Tener una escala puede ayudar a dividir el viaje que le permite reiniciar y actualizar.
  2. Mantén una buena hidratación: Es importante que durante el vuelo mantengas una buena hidratación, ya que se puede perder hasta un galón de agua en un vuelo de larga distancia. Trata de beber el equivalente a un vaso de agua cada hora durante tu viaje y evita las bebidas con cafeína.
  3. Mantén movimiento en el avión: Esto puede ayudar a minimizar el riesgo de problemas circulatorios, ejercitar las extremidades ayudará con los efectos del desfase horario.

Qué hacer después del vuelo

Una vez llegues a tu destino, evita realizar actividades que sean bajo techo, siempre al aire libre y debajo del sol. Mantenerte activo será mucho más fácil si es que te encuentras realizando actividades. La vitamina D te ayudará a aumentar su energía.

“No te recomendamos que corras un maratón, pero sí que es una gran idea permanecer activo una vez que hayas llegado a tu destino. El día del viaje o después, intenta participar en algún ejercicio discreto o emprende un día activo de turismo. La actividad no solo aumentará tus niveles de energía, sino que también aumentará tus endorfinas, haciéndote sentir mucho menos lento”, sugiere la aerolínea.

Hay que evitar dormir durante el día, ya que eso es lo peor que puedes hacer después de un vuelo de larga distancia. Si bien se recomienda acostarse más temprano de lo habitual para recuperarse, asegúrate que sea por la noche.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más