Los lunares rojos también son llamados ‘Nevus Cherry’ Foto: iStock.
Los lunares rojos también son llamados ‘Nevus Cherry’ Foto: iStock.
Redacción EC

Seguro has notado que en tu piel, además de las pecas o comunes, también hay lunares rojos. Se trata de angiomas, es decir, malformaciones benignas de los vasos sanguíneos, así lo explica la Sociedad Española de Medicina Interna. Normalmente, estos lunares rojos suelen aparecer en el cuello, espalda y en el pecho, pero también pueden registrarse en cualquier parte del cuerpo como en las axilas y a veces en el cuero cabelludo.

Según expertos de Mayo Clinic, aunque su color rojo intenso pueda llegar a alarmarnos, estos lunares son muy frecuentes en el crecimiento de la piel, sin embargo, en muy raros casos pueden volverse cancerosos. Por ello, siempre hay que estar alerta a que no se presente en ellos ninguna malformación como bordes irregulares o que surjan de forma rápida y masiva. Además, estos lunares aparecen como pequeños puntos marrones oscuros y los causan los grupos de células que producen la pigmentación.

¿Por qué aparecen los lunares rojos?

  • Exposición directa de la piel con el sol: Si bien es más común que aparezcan en las personas con una piel clara, estar en constante exposición directa al sol aumenta las posibilidades de que aparezcan. “La exposición al sol con protección inadecuada o sin protegerte, será relevante, ya que aumenta la elastosis cutánea y se acelera el envejecimiento de nuestra piel”, menciona Viamed.
  • Propio envejecimiento cutáneo: Esta es la causa primordial que detona la aparición estos angiomas en la piel, según una investigación realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
Una de las causas más comunes para que aparezcan los angiomas es por la exposición directa de la piel con el sol.
Una de las causas más comunes para que aparezcan los angiomas es por la exposición directa de la piel con el sol.
  • Exceso de toxinas: Esto se puede detectar por una aparición masiva de forma repentina. Sin embargo, de ser este el caso, se debe acudir de inmediato al médico para realizarse una valoración y descartar cualquier situación de peligro.
  • Estrés o exposición a determinados productos químicos: Esto incluye la ciclosporina, bromuros, gas mostaza o 2-butoxietanol, como determinaron en una investigación realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
  • Por el embarazo: Los angiomas pueden aparecer durante el embarazo, sin embargo a diferencia de las otras etapas de la vida, en este estado es muy probable que desaparezcan debido a los cambios hormonales.

¿Cómo eliminar los lunares rojos de la piel?

Si bien, no es necesario quitar los angiomas de la piel, muchos dermatólogos lo tratan por motivos estéticos o porque se encuentran en zonas donde fastidian, pueden rozar y causar algún tipo de herida. Estos son algunos de los métodos más comunes para eliminarlos.

  1. Electrocauterización: Este método consiste en quemar el angioma utilizando una corriente eléctrica enganchada a una pequeña sonda. Es muy efectivo, pero existe la posibilidad de que queden pequeñas marcas después del tratamiento.
  2. Crioterapia: Consiste en congelar los angiomas con nitrógeno líquido (−195,8 °C). El frío extremo hará que se extinga. A menudo sólo se necesita una sesión de tratamiento para que la crioterapia sea efectiva. Con este método se congela la piel sana que se encuentra alrededor de los puntos rojos y puede causar cambios de coloración cutáneos que pueden durar muchos meses o años.
  3. Láser o luz pulsada intensa: Implica el uso de un láser vascular, luz pulsada intensa o láser de CO2 para la eliminación definitiva del angioma o lunar rojo. Los cuidados terminado el tratamiento son mínimos y se pueden retomar las actividades inmediatamente.

Una vez quitados los puntos rojos, ¿me volverán a aparecer más?

Los angiomas que se quiten no vuelven a aparecer. Al ser una condición genética aparecerán nuevos lunares rojos a lo largo de la vida.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más