En esta nota te contamos por qué no debes dejar pasar tu visita al dentista. (Foto: iStock)
En esta nota te contamos por qué no debes dejar pasar tu visita al dentista. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

¿Recuerdas cuándo fue la última vez que fuiste a un dentista? Hablemos del hecho de que para muchos acudir a una cita odontológica no es una prioridad, pues un problema del que se menciona poco es la falta de cultura en en el país.

Lamentablemente, ese es un panorama que debemos empezar a cambiar. Por eso, es fundamental promover la salud bucal y la odontología. “Las caries dentales y la enfermedad periodontal son enfermedades crónicas con gran incidencia en la población”, expresó el doctor Jesús Ochoa, cirujano dentista y director de la cadena de clínicas Multident, a del Diario El Comercio.

El especialista agregó que asistir a un dentista es un tema de cultura. Así como vamos a la peluquería o a arreglarnos las uñas, también debemos acudir a nuestra cita odontológica de forma regular. Lo recomendable es asistir al menos dos veces al año. Sin embargo, los pacientes con enfermedades específicas deben asistir con otra frecuencia. Por ejemplo, quienes tienen diabetes deberían asistir 4 veces al año, aproximadamente.

Es importante tomar medidas preventivas para mantener nuestra salud bucal. El doctor Ochoa manifestó que es importante acudir a una cita odontológica al menos una vez al año, ya que con estas visitas no solo estamos cuidando nuestra salud, sino también estamos previniendo otro tipo de enfermedades como, por ejemplo, el cáncer de boca.

Por estas razones no debes evitar tu visita al dentista.

  • Detectar caries de forma temprana
  • Detectar la enfermedad de las encías
  • Detectar las primeras señales de cáncer oral
  • Observar si tienes boca seca o mal aliento
  • Revisar tu higiene oral

¿Cómo cuidar de mi salud bucal?

El doctor Ochoa expresó que la base para mantener la salud bucal es mantener una buena higienización. Recomendó consultar con tu médico cuál es el cepillo y la pasta dental ideal para ti, pues cada persona tiene diferentes necesidades.