Isabella Jugo Escate

En algunos casos, puede durar tan solo tres o cuatro días y mantener un sangrado leve, sin molestia alguna. Sin embargo, para otras mujeres, la menstruación significa un período más largo, con cólicos y lleno de coágulos menstruales en sus momentos más densos. Por ello, es importante saber hasta qué punto la coagulación de la regla es normal y en qué situaciones se necesita de algún chequeo adicional.

Durante la menstruación, las hormonas de su cuerpo hacen que el revestimiento del útero comience a desprenderse. “Durante ese proceso, sangran pequeños vasos sanguíneos. Para evitar que su cuerpo pierda demasiada sangre, el plasma y las plaquetas trabajan juntos para formar coágulos de sangre”, estableció la Dra. Salena Zanotti, obstetra y ginecóloga de Cleveland Clinic.

“Aunque puede resultar alarmante, en la mayoría de casos es normal experimentar coágulos de sangre Sin embargo, es cierto que una coagulación excesiva puede ser una señal de alerta para que la paciente asista a una consulta con un profesional, al igual que cualquier alteración del ciclo menstrual”, enfatizó la doctora.

Cada período es distinto, tanto en duración como en densidad y frecuencia.
Cada período es distinto, tanto en duración como en densidad y frecuencia.

¿Por qué se generan los coágulos menstruales?

La Dra. Annany Quintero Villegas, ginecóloga de SANNA Centro Clínico San Juan de Lurigancho, recalcó que un coágulo es una masa de aspecto gelatinoso de color rojo vino oscuro. Su color va a depender del tiempo de la formación del coágulo, es decir, mientras más tiempo tome, será más oscuro.

Entre las causas, la Dra. Quintero señaló que los cágulos se generan debido a la formación o acción de las plaquetas, células que contienen la sangre. “Se pueden dar al estar en contacto con otras secreciones o con el oxígeno”, indicó.

En el caso de la menstruación, explicó que cualquier mujer que esté atravesando su período puede experimentar coágulos menstruales pequeños. Esto se debe a la acumulación de sangre que se da en el saco de la vagina. En el momento en el que la cantidad se hace abundante, se expulsa por gravedad. “Por eso, suele haber una parte fluida y otra con pequeños coágulos”, aclaró Quintero.

Los coágulos de sangre están formados por proteínas, plaquetas y otras células de la sangre que se engrosan y se aglutinan. (Fuente: National Institute of Health)
Los coágulos de sangre están formados por proteínas, plaquetas y otras células de la sangre que se engrosan y se aglutinan. (Fuente: National Institute of Health)

“Se supone que los coágulos de sangre ocurren hasta cierto punto, como cuando te cortas. No obstante, con los coágulos menstruales, lo que sucede es que, si tienes una buena cantidad de sangrado, se acumula dentro del útero y, mientras permanece allí, formará un coágulo. El cuello uterino tiene que dilatarse para poder expulsar grandes coágulos de sangre durante su período. El dolor puede ser fuerte. Si tiene un flujo abundante y experimenta calambres, esta es en parte la razón por la que agregó la Dra. Zanotti.

¿Cuándo dejan de ser normales los coágulos menstruales?

A pesar de que los coágulos menstruales suelen ser normales durante cierta etapa del período, no es normal que estén presentes durante toda la menstruación, al igual que no está bien que sean de un cualquier otro color además del rojo vino o amarronado. “Cuando son masas muy grandes que se expulsan en altas cantidades y el sangrado es muy abundante y prolongado (más de 7 días de duración), es momento de preocuparse”, afirmó la Dra. Quintero.

“Si tienes sangrado menstrual abundante, puede ser grave. También depende de cada situación. Los médicos considerarán el tamaño y la frecuencia. Es posible que tengas coágulos muy pequeños, del tamaño de una moneda, durante tu período, y eso es normal. Es problemático si se expulsan coágulos del tamaño de una pelota de golf y se expulsan cada dos horas”, especificó Zanotti.

Si la menstruación continúa siendo abuntante -y dolorosa- por más de siete días, no es algo normal.
Si la menstruación continúa siendo abuntante -y dolorosa- por más de siete días, no es algo normal.

En esa línea, la experta de Cleveland Clinic destacó que existen múltiples afecciones que pueden causar coágulos menstruales y/o un flujo más intenso de lo normal. Si el paciente no ha sido diagnosticada de ninguna, será necesario que lo antes posible para realizar un descarte. Entre ellas, se encuentran las siguientes:

La Dra. Quintana también añadió algunas patologías a la lista, como la fibromatosis, la leiomiomatosis uterina y “También será necesario descartar el embarazo y la amenaza de aborto”, asintió.

Si una paciente embarazada experimenta coágulos de sangre, la doctora hizo énfasis en que tiene que comunicarse lo antes posible con su médico o, de caso contrario, ir a la sala de emergencias más cercana. “Es posible que esté sufriendo un aborto espontáneo o un embarazo ectópico, lo que puede poner en peligro su vida. También debería preocuparse si debe cambiar su toalla sanitaria o tampón aproximadamente cada hora”, resaltó.

¿Qué sucede si una paciente no atiende sus coágulos menstruales excesivos?

Si la paciente no atiende correctamente aquella coagulación excesiva, estará poniendo su salud en riesgo. “Es posible que la pérdida excesiva de sangre genere que la mujer sufra de anemia. Asimismo, puede causar presión alterial baja”, aseveró la especialista de Cleveland Clinic.

Es preciso recordar que, al momento de hablar con un profesional, la paciente debe tener preparada la siguiente información:

  • Cuánto suele durar su período
  • Qué tan abundante es su flujo habitual
  • Si ha estado sangrando entre períodos
  • Si ha notado cambios con el tiempo
  • Si ha estado experimentando dolor
  • Si existe la posibilidad de que esté embarazada
  • Una lista de los medicamentos que esté tomando actualmente
  • Una lista de otras condiciones médicas

Para concluir, ambas ginecólogas hicieron hincapié en la importancia de tanto en su frecuencia como en su densidad y duración. De este modo, cada mujer podrá conocer mejor su cuerpo y notar rápidamente las variaciones que se puedan dar.