Para algunos hasta ya es muy tarde para cuando se enteran que sufren de la retención de líquidos, también conocida como edema, una enfermedad que se asocia mucho a malestares oncológicos. Es por ello que en esta nota te contaremos todo lo que debes saber al respecto sobre este mal, y cómo poder reducir la probabilidad de que sufras de ella; entre otra información relacionada a este importante tema.
QUÉ ES LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
La retención de líquidos es la hinchazón causada por la acumulación anormal de, como dice su nombre, líquidos en el cuerpo. Este se acumula bajo la piel, dentro de los tejidos que están fuera del sistema circulatorio. Recordemos que el sistema circulatorio transporta la sangre por todo el cuerpo.
La retención de líquidos también es llamada como edema y se da con mayor frecuencia en los pies y las piernas. También puede ocurrir en las manos, los brazos, la cara y el abdomen. Cuando este se produce en el abdomen, los médicos lo llaman ascitis. Cuando se produce alrededor de los pulmones, los médicos lo llaman derrame pleural.
Entre las principales causas de la retención de líquidos, se encuentran:
- Cáncer, en especial, de riñón, de hígado o de ovario
- Algunos tipos de quimioterapia, incluidos el cisplatino (disponible como fármaco genérico) y el docetaxel (Taxotere)
- Otros medicamentos, incluidos los siguientes:
- Corticoesteroides, que son fármacos que reducen la hinchazón
- Medicamentos de restitución hormonal
- Antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como ibuprofeno (múltiples nombres comerciales) o naproxeno (múltiples nombres comerciales)
- Algunos fármacos para la presión arterial
- Los niveles bajos de proteínas en sangre causados por una mala nutrición
- Inactividad, que puede hacer que los líquidos se acumulen en los pies y las piernas
- Problemas en el funcionamiento de los riñones, el hígado o el corazón
Especialistas indican que, para poder tener un diagnóstico más preciso, un médico debe verificar si la piel sobre el área hinchada permanece hundida después de presionarla. Quizá le pregunte si aumentó de peso recientemente, si la ropa o las joyas le aprietan o sobre otros síntomas. También es posible que necesite realizarse análisis de sangre y orina, y radiografías.
CÓMO REDUCIR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS
Según la Fundación Española del Corazón menciona otras recomendaciones para mejorar la alimentación que puede reducir la retención de líquidos.
- Lácteos, como la leche, los yogures o los quesos, pueden tomarse sin inconveniente siempre que no contengan sal.
- Las carnes pueden seguir tomándose sin problemas, limitando el consumo de las conservas, los ahumados, embutidos, patés y cualquier carne que contenga conservantes o altas cantidades de sal.
- En cuanto a los pescados, se deben evitar aquellos que estén en conserva, ahumados o salados.
- Tanto las frutas y verduras como los cereales, pueden ingerirse exceptuando aquellos que tengan sal, como pueden ser los frutos secos salados o las galletitas y aperitivos.
- En lo que respecta a las bebidas, algunas aguas minerales tienen un alto contenidos en sodio, por lo que es recomendable verificar que el tipo que elijamos contenga menos de 50 miligramos por litro.
- Es recomendable que se eliminen de la dieta productos como las salsas, alimentos precocinados o comidas rápidas y todo aquel producto que contenga aditivos o potenciadores del sabor, ya que suelen tener un alto contenido en sodio.
TE PUEDE INTERESAR
- Netflix: ¿cuál es la película que ‘predijo’ la tragedia de Ohio?
- “J-Hope in the box”: ¿cuándo y dónde se estrenará la película del BTS en streaming?
- “Avatar: The Way of Water” superó a “Titanic”: así queda el ránking de las películas más taquilleras de la historia
- Steven Spielberg: ¿cuál fue el motivo por el que no dirigió Harry Potter?
Contenido sugerido
Contenido GEC