Todos conocemos al menos a una persona que sufre de asma, pero ¿te has preguntado por qué ocurren los ataques de asma y cómo actuar cuando te encuentras ante esta situación?
Primero, debes saber que todas las crisis asmáticas son diferentes. Además, pueden catalogarse en leves, moderadas o graves. Estas suelen aparecer cuando los bronquios se irritan e inflaman más de lo habitual, lo cual afecta a las vías respiratorias y, en consecuencia, disminuye la cantidad de aire que entra y sale de los pulmones.
Síntomas de un ataque de asma
- Dificultad para respirar y/o respiración muy acelerada.
- Dolor u opresión en el pecho.
- Tos repetitiva y que no desaparece.
- Respiración silbante.
- Falta de aliento.
- Rostro pálido y sudoroso.
¿Cómo reaccionar ante una crisis asmática?
- Quien está padeciendo la crisis debe encontrar la mejor postura para facilitar la entrada de aire a los pulmones, es recomendable estar sentado.
- Mantener la calma y tomar de forma inmediata el medicamento de alivio rápido diagnosticado por el médico; en la mayoría de casos se trata del inhalador personal.
- Trasladarse hacia un espacio abierto, con buena ventilación; en ocasiones el cambio de aire contribuye a aliviar la crisis.
- En caso de no presentar mejoría, es necesario el traslado al centro de salud más cercano para ser evaluado por profesionales y se administre otro tipo de medicamentos.
- Como método preventivo, es bueno administrarse la vacuna antigripal anualmente, antes de que inicie la temporada de influenza.