El jueves 15 de febrero, el Ministerio de Salud (MINSA) anunció que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad. Según la entidad, la pequeña ya se encuentra estable, pero continúa en su vivienda de Surco recibiendo la debida atención en aislamiento domiciliario. Este caso, más que un número, es una llamada de atención para ser conscientes del peligro de contagio de sarampión y la importancia de las medidas de prevención.
En palabras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus que se transmite por el aire, el cual puede derivar en complicaciones sumamente graves, incluyendo la muerte. “El sarampión es altamente contagioso, pues se transmite por gotitas muy pequeñas al hablar, toser o estornudar. Aunque el contagio puede llegar a personas de toda edad, principalmente afecta a los más pequeños”, agregó Alexis Holguín, Infectológo de Clínica Internacional e INEN y Presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.
“Hace poco, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta mundial de sarampión. Más de 300.000 casos se registraron en 40 de los 53 países de la región europea, incluyendo a Rusia y varias repúblicas ex soviéticas, entre enero y octubre del año 2023. Cerca a nosotros, Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela también han reportado casos, como lo estamos viendo ahora en el caso de la bebé de 10 meses que ha dado positivo al sarampión en nuestro país”, enfatizó Alexis Holguín.
Según la OMS, a pesar de existir una vacuna segura y costoeficaz, se estima que en 2021 se dieron 128.000 fallecimientos por sarampión en todo el mundo. Es preciso especificar que aquella cifra está conformada, en su mayoría, por niños menores de cinco años no vacunados o que no habían recibido la pauta completa.
¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
De acuerdo con Erick Olivera, pediatra emergencista de la Clínica Ricardo Palma, los síntomas de esta enfermedad suelen aparecer de 7 a 14 días después de la exposición al virus.
“Es importante mencionar que las personas con sarampión pueden empezar contagiar desde antes del inicio de sus síntomas, por eso es tan importante la vacunación”, sostuvo Holguín.
Estos son los principales síntomas del sarampión, según Olivera: |
---|
Fiebre |
Tos |
Secreción nasal |
Ojos llorosos |
Erupción roja que comienza en la cara y se expande por el cuerpo |
En algunos casos, manchas blancas en la boca (manchas de Koplik) |
ÑHolguín agregó que el paciente también puede padecer de fiebre alta y, en ciertos casos, conjuntivitis. “Estos síntomas pueden ir progresando y generar neumonía, desencadenar ceguera o encefalitis, es decir, una inflamación del cerebro”, aseveró.
Como se mencionó previamente, el sarampión es una enfermedad que afecta principalmente a niños. Por ende, en algunos casos, los síntomas pueden agravarse en niños más pequeños. “Aunque los síntomas son similares tanto en niños como en adultos, los niños con desnutrición, pacientes inmunosuprimidos, con VIH o diagnosticados de cáncer pueden padecer el sarampión de manera más severa”, recalcó el infectólogo de la Clínica Internacional.
¿Qué formas de prevención existen?
La Organización Mundial de la Salud estableció que la vacunación a nivel de toda la comunidad es la forma más eficaz de prevenir el sarampíon, por lo que todos los niños deben ser inmunizados contra esta enfermedad. Asimismo, la entidad indicó que la vacuna es segura, eficaz y barata.
Las especificaciones de la OMS sostienen que los niños deben recibir dos dosis de la vacuna para garantizar que son inmunes. Inicialmente, la primera dosis se suele administrar a los 9 meses de edad en los países donde el sarampión es común y entre los 12 y 15 meses de vida en los demás territorios. Luego, la segunda dosis se debe administrar entre los 15 y 18 meses.
“La vacunación sistemática contra el sarampión, combinada con campañas de vacunación masiva en países con altas tasas de incidencia, son actuaciones clave para reducir las muertes causadas por el sarampión en todo el mundo. La vacuna contra el sarampión se administra desde hace unos 60 años y cuesta menos de US$1 por niño. También se usa en emergencias para evitar la propagación de brotes”, señaló lo establecido por la OMS.
¿Cuál es el tratamiento para esta enfermedad?
Según el Presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, no existe un tratamiento específico para el sarampión. “En estos casos, se realiza un manejo médico, el cual se centra en aliviar los síntomas y manejar complicaciones. Esto incluye reposo, hidratación adecuada y medicamentos para controlar la fiebre y la tos”, mencionó.
En ese sentido, el experto agregó que el tiempo de recuperación varía, pero suele tomar alrededor de dos a tres semanas, en la mayoría de casos. No obstante, será vital tener en cuenta que el sarampión, en su cuadro más severo, puede llegar a generar múltiples complicaciones potencialmente mortales. Incluso, estos efectos se pueden ver muchos años después, como es el caso de la panencefalitis esclerosante subaguada, que es una infección a nivel cerebral.
“En el 2019, la Organización Panamericana de Salud alertó del reingreso de sarampión en varios países de nuestra región, inluyendo el Perú. Es decir, el riesgo está y esto nos mantiene en alerta. Por ello, es muy importante promover la vacunación como la principal medida de prevención. En el Perú, según el REUNIS, hasta noviembre del 2023, la vacunación de segunda dosis de sarampión era del 54%, en niños menores de dos años. Debemos tener presente que el riesgo de contagio depende directamente del porcentaje de vacunación”, concluyó el especialista.