VPH
VPH
Redacción EC

El (Minsa) menciona que entre cinco a seis mujeres fallecen cada día por cánceres relacionados al Virus del Papiloma Humano (), además, es un virus que afecta al 90% de la población mundial. Por ello, según la Dra. Rosaana Baute, médico ginecóloga y obstetra del Centro de Especialidades Médicas Santa Catalina, es importante que las personas se realicen anualmente para identificar a tiempo cualquier infección.

5 datos que quizás desconocías del VPH

En ese sentido, la especialista resalta cinco datos importantes que se deben conocer sobre este virus:

Se transmite principalmente por vía sexualEs una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Se puede transmitir a través del sexo oral, vaginal o anal, aunque este último es más común.
Lo pueden contraer tanto hombres como mujeresUna vez que son sexualmente activos, tanto hombres como mujeres pueden contraer al menos un tipo de VPH en algún momento de sus vidas.
La mayoría de las infecciones por VPH no causan cáncerActualmente, existen más de 240 variedades diferentes de este virus, y solo 15 de ellas están vinculadas a neoplasias como las del cuello uterino, ano, pene, vagina y parte posterior de la vagina. Ante ello, mayoría de estos virus no causan cáncer.
La mayoría de las personas con VPH no tienen síntomasNo se puede saber si alguien tiene el VPH mirándolo o buscando verrugas genitales. El primer indicio de presencia de VPH es un resultado anómalo en la prueba de Papanicolaou.
Existe una vacuna para prevenirlaEstas se brindan de manera gratuita a los niños y niñas de entre 9 y 13 años. Sin embargo, es recomendable que todos se la coloquen, aún después de iniciar su vida sexual. Sin embargo, no existe una cura para el VPH.

La Dra. Baute señala que aunque se esté vacunada, es importante continuar sometiéndose a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino y papanicolaou. “El cáncer del cuello del útero puede tardar 20 años o más en desarrollarse después de una infección por virus del papiloma humano. Y, por lo general, no causan síntomas notorios”, finaliza.

Contenido sugerido

Contenido GEC