¿Cuánto cuesta viajar a la Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno?
Ana Corcuera danza hace 25 años en la Fiesta de la Virgen de la Candelaria, cuando todavía los foráneos necesitaban la invitación de un puneño para ser parte de las comparsas. “Yo salí del colegio con mucho interés en el baile. Mi profesor que era de Puno me recomendó con su familia. Ellos me acogieron por un mes en el 2001 y me presentaron a gente clave. Por eso, casi sin pensarlo, tuve la suerte de bailar”, confiesa.
Sígueme en Facebook.
Durante los siguientes cinco años Ana viajó de Lima a Puno treinta días antes de la fiesta para ser aceptada por los grupos de Morenada, Caporales o Tinkus. En las últimas ediciones, la joven participó con diversas agrupaciones de Lima y del 2017 espera volver al círculo puneño por lo que viene ensayando desde julio, cada domingo entre 10 am. y 1 pm..
La constancia se debe a que no es tan simple seguir el paso de cientos de artistas que componen las caravanas. La competencia en trajes multicolor se desarrolla ante los ojos de miles de personas. Solo para que te des una idea, el año pasado se esperaba 30.000 visitantes en el día central de esta festividad declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
……………………
FECHAS CLAVE
A Giuliana Del Castillo el fervor se lo contagió su esposo que es del barrio Porteño de Puno y que baila desde que cumplió la mayoría de edad: “Viví los primeros años de casada en Puno. Mi hija mayor también nació allá y por tradición participamos cada año de la fiesta. La primera vez que participé, mi esposo me indicó que lo siguiera y yo, disfrazada de oso, salí a bailar”.
A partir de ese momento, ella no ha perdido el paso. El 2012, junto a su pareja y dos amigos, fundó la Filial Lima de la Morenada Porteño que reúne a devotos que le agradecen a la Patrona con danzas.
Además, toda su familia baila para la Mamita Candelaria, en Puno. La mayor de sus hijas fue reina del Folclore 2015, la segunda forma parte del elenco del Brisas de Titicaca, la tercera acaba de culminar sus estudios de diseño de modas y ayuda a elaborar los trajes. El único varón danza desde los 5 años.
Aunque el 2 de febrero es el día central, para Del Castillo los visitantes no se pueden perder el Concurso de Traje de Luces en el estadio Enrique Torres Belón (el 5 de febrero) y la Parada de Veneración a la Virgen (6 de febrero) que parte de la Costanera, a orillas de Titicaca, y llega hasta el templo San Juan Bautista en medio de música autóctona.
……………………
PONLO EN AGENDA
Esta famosa festividad dura alrededor de 18 días. El 29 de enero es el Concurso de Danzas Autóctonas en el estadio Enrique Torres Belón. El día central es el 2 de febrero, fecha en la que se realiza una misa y la primera peregrinación sobre alfombras coloridas. El 5 es el Concurso de Trajes de Luces, el día 6 los danzantes saludan a su Patrona en procesión y desde el 7 cada conjunto ofrece un cacharpari o despedida. El 9 de febrero se celebra la octava y el 4 de marzo la premiación.
Los que se animaron tarde y no ensayaron con ningún elenco, pueden solicitar a los Sikuris para danzar junto a ellos. En este caso no hay mayor exigencia puesto que no realizan una coreografía como en otras agrupaciones y tampoco cobran por banda ya que ellos mismos tocan sus instrumentos de viento. Solo debes alquilar el atuendo de Sikuri que cuesta alrededor de S/.25 por día de alquiler.
……………………
SACA TU CUENTA
¿Ya te animaste a viajar? Si partes desde Lima calcula unos US$ 140 en pasajes aéreos. Avianca y Latam llegan a Puno en una hora y cuarenta minutos de vuelo. Si vas por tierra, primero debes llegar a Arequipa (16 horas de viaje) y luego tomar otro bus a Puno (6 horas y media). En Cruz del Sur los pasajes salen desde S/110 el primer tramo y desde S/60 el segundo.
Partiendo de Cusco, el bus demora alrededor de 7 horas y cada tramo con Cruz del Sur cuesta desde S/60. Saliendo de Arequipa tardas 6 horas y media en llegar a Puno y la inversión es de S/100 por tramo.
La provincia cuenta con 3.297 camas distribuidas en hoteles de 1 a 5 estrellas y 2.022 en hospedajes. Aunque la clave está en reservar con anticipación, todavía es posible encontrar hoteles desde US$ 40 por noche. También puedes optar por las habitaciones que habilitan los pobladores para recibir al turismo. Estas cuestan desde S/50 por noche y por persona.
La presidenta de la Federación de Folclore y Cultura de Puno, Yeny Silva, asegura que hasta quincena encontrarás alojamiento. Su recomendación es que pernoctes en el Centro solo si quieres vivir la fiesta las 24 horas, sino es mejor buscar algo un poco más alejado. Ten en cuenta que los ensayos se realizan toda la noche.
Del Castillo sostiene que “sobre la comida no hay por qué preocuparse. En el Centro de Puno se ofrecen menús desde S/8 y son tan bien servidos que pocos los terminan”.
El otro gasto a considerar son las entradas a los concursos que se desarrollan en el estadio Enrique Torres Belón, el 29 de enero y el 5 de febrero. El año pasado el ingreso en cada fecha costó S/80 en Occidente y entre S/40 y S/50 por persona en Norte o Sur. Para este año no se espera mayor incremento.
Ahora que sabes cuánto gastarás en una de las fiestas más increíbles y multitudinarias del Perú solo queda hacer cálculos y preparar maletas. No olvides que no hay mejor inversión que un viaje. Y tampoco dejes de seguirme en Facebook e Instagram. ¿Nos vemos en Puno?