Nos fuimos a Huaraz al ritmo del carnaval
Hoy es Martes Guerra en Huaraz. No hay quien se salve de terminar bañado de pies a cabeza, cubierto de talco y harina o con el rostro pintado. “Hoy se vale todo”, me dice Katalina Celmi, la recepcionista del hotel El Rubí que está a unos pasos de la Plaza de Armas de la ciudad, lugar donde se concentra la fiesta del carnaval.
Yo estuve el último fin de semana, cuando ingresó el rey Momo y desfilaron carros alegóricos de doce barrios, que compitieron con coloridas comparsas. Ambos días estuvieron cargados de mofa y sátiras hacia personajes de la política nacional e internacional.
El barrio La Soledad, que es uno de los más representativos de Huaraz, presentó una carroza con el controversial presidente norteamericano, Donald Trump, que saludaba a la gente junto a su homólogo, Pedro Pablo Kuczynski.
Si te preguntas dónde está el expresidente Alejandro Toledo, te cuento que el sábado recorrió las calles huaracinas. También fue visto el exgobernador regional de Áncash, Waldo Ríos, quien por estar preso iba escoltado por policías enmascarados. El que se llevó los aplausos del público fue Yucho, el reciclador más antiguo de esta ciudad que viene festejando los carnavales desde mediados de febrero.
Con las primeras gotas de lluvia ingresó el barrio de Nicrupampa, donde el show se lo llevaron las concubinas del rey Momo, quienes portaban pequeñas máscaras y coronas. Posteriormente el barrio Centenario apareció con su estampa de dioses del Olimpo y así cada una de las bases barriales.
Las agrupaciones se preparan con tres meses de antelación. En diciembre se elige a los personajes que representarán y un mes antes, los mismos participantes elaboran las máscaras y vestimenta que usarán en esta fiesta. Son alrededor de 700 las personas que protagonizan el espectáculo.
……………………
A TODO COLOR
La lluvia no apagó los ánimos. El domingo por la tarde, con once grados de temperatura y un aguacero considerable, treinta y cinco carros alegóricos desfilaron por la calle Luzuriaga hasta la Plaza de Armas de Huaraz.
Hubo cohetes, talco y jóvenes eufóricos apoyando a sus comparsas. Barrios e instituciones se lucieron ante el jurado que los esperaba en un estrado apostado a un lado de la plaza. La población, protegida con ponchos y paraguas, saltaba para recibir caramelos y regalos que lanzaban los grupos.
Empapada, con la cámara cubierta con una bolsa plástica y con algo de talco en la cabeza regresé al hotel. Hace tres años, Celmi participó de este jolgorio con el barrio de Shancayan. “Me agrupé y salimos a bailar. Yo no me disfracé. Los varones son los que usan mayormente las máscaras porque pesan”, asegura la joven que no se pierde de la lectura de testamento del rey Momo (el miércoles) ni de las yunzas que se celebran hasta marzo.
……………………
PRÓXIMO DESTINO
El jueves comienza oficialmente la Semana Santa. Los fieles, arrepentidos por todos los excesos cometidos durante el carnaval, besan el pie del Señor de la Soledad. A partir de este momento arrancan los preparativos para recibir al turismo en el primer fin de semana largo del año.
Si estás pensando en viajar a este destino, calcula desde S/200 para dos días de paseo. Llegar a Huaraz en bus demora unas ocho horas. Móvil Tours, Oltursa y Cruz del Sur conectan la capital con esta ciudad. También puedes volar una hora y 15 minutos desde Lima con la aerolínea LC Perú.
Si quieres conocer más de este y otros lugares sígueme en Facebook e Instagram. Nos vemos en la próxima parada.