Cuatro pasos para viajar en telecabinas y descubrir Kuélap
La ciudad fortificada de Kuélap, en Amazonas, se ha convertido en uno de los destinos más visitados del norte peruano. Por eso comparto esta guía, con todo lo que debes saber para viajar a esta maravilla de la cultura Chachapoyas, que es comparada con Machu Picchu.
1. De Lima a Chachapoyas
El punto de partida de esta gran travesía es la ciudad de Chachapoyas y hay varias formas de llegar. Puedes tomar un vuelo a Jaén (Cajamarca): Latam Airlines cuenta con dos vuelos diarios y Viva Air con uno. Revisa las políticas de equipaje y normativas de la aerolínea elegida, cúmplelas a cabalidad y no pagarás extra por nada.
Desde el aeropuerto de Jaén toca viajar en auto por 3 horas y media hasta la ciudad de Chachapoyas. La ruta es hermosa. Un camino zigzagueante, totalmente asfaltado y rodeado de verde. También hay colectivos que se contratan en la puerta de la terminal aérea. Cobran S/40 por tramo y por persona.
También, puedes llegar a Tarapoto y volar desde allí a Chachapoyas, vía Saeta. Los vuelos salen de lunes a sábado, a las 8 a.m. y a las 10 a.m. El viaje dura media hora y el boleto cuesta S/70 por tramo. A ello debes sumarle S/19 de tasa de embarque.
¿Otra opción? Desde Chiclayo son 10 horas de viaje por carretera. Móvil Tours y Civa tienen salidas nocturnas que cuestan desde S/40 por viajero.
2. Un viaje a las nubes
Para tomar una de las telecabinas que te llevan al complejo arqueológico de Kuélap debes viajar en auto por una hora, desde la ciudad de Chachapoyas al distrito de Nuevo Tingo (en la provincia de Luya). Hay colectivos que parten del terminal de Chachapoyas, cada hora, desde las 7 a.m. Cobran entre S/7 a S/10 por pasajero y te dejan en la puerta de la boletería del único sistema de telecabinas que existe en el Perú.
El famoso medio de transporte reemplaza una caminata exigente de 4 horas con un viaje de 20 minutos de vistas espectaculares. El boleto del sistema cuesta S/20,40, ida y vuelta y solo se puede pagar en efectivo. Hay salidas desde las 8 a.m. y hasta las 4 p.m., cada 10 minutos.
La tarifa incluye el traslado en bus desde la estación de embarque hasta el andén 1, desde donde parten las telecabinas. Además del trayecto por los aires, ida y vuelta. Debes conservar tu boleto como oro, porque si se pierde antes de abordar el retorno, toca pagar el viaje íntegro: S/20,40.
3. Descubre la maravilla
Junto al andén de salida está la boletería. Adultos nacionales o extranjeros pagan S/30 y estudiantes con carnet pagan S/15 para ingresar a Kuélap. Allí también se encuentra el centro de interpretación, que es pequeño pero muy interesante y de visita obligada si viajas sin guía.
Después, toca caminar por entre 25 a 30 minutos hasta Kuélap. La subida puede resultar un poco difícil por la altura, que alcanza los 3.000 metros. Por eso, es recomendable aclimatarse antes de hacer la ruta. Si viajas con niños o personas mayores, alquila los caballos que rentan los pobladores en la entrada. Este servicio cuesta S/15 y también se paga en efectivo.
4. Tours con todo incluido
El recorrido por Kuélap toma alrededor de dos horas. Lo mejor es que lo haces sin multitudes y como todo está señalizado, no hay manera de perderse.
Los tours desde Chachapoyas cuestan S/80 por persona. El precio incluye el transporte desde el alojamiento en la ciudad, el acceso a las telecabinas, la excursión guiada, el ingreso a Kuélap y el almuerzo.
Este es el destino que ningún peruano debe perderse. Si quieres saber dónde dormir, revisa mi post ‘Hoteles que te harán soñar con este destino imperdible‘ y si buscas más datos viajeros, sígueme en redes:
Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero
Instagram: www.instagram.com/checklistviajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero
******
Foto destacada: Mincetur