Encuentra la mochila ideal para tu próxima escapada
Esta semana te propuse hacer el camino inca a Machu Picchu. Suena un viaje maravilloso, ¿no? Pero andar con una mochila en tu espalda por unas ocho horas al día no es cosa fácil. Uno puede padecer dolores de espalda, fatiga por el peso, mayor sudoración o, si llueve, es posible que se estropeen las cosas, así que pregunté a los expertos sobre lo que debo considerar al momento de elegir una.
Sígueme en Facebook
……………………
EL TAMAÑO IMPORTA
Laura Soplin, marketing manager de The North Face, explica que el principal factor a considerar es el tamaño. “Las mochilas técnicas o de un tamaño mayor al de un daypack (mochilas pequeñas) vienen por tallas. Es importante que al momento de comprar la mochila sepas tu talla o en caso no lo sepas te la pruebes, ya que una mochila con la talla no adecuada puede causar dolores o molestias”.
“Se debe revisar el litraje de la mochila en base a los días que se quiere viajar. Para algunas personas una mochila con capacidad de 60 litros es suficiente pero otros buscan un mayor litraje. Eso está muy ligado a cuantas cosas llevarás”, afirma Soplin.
Así que antes de comprar calcula la cantidad de ropa que llevarás por el tiempo que permanecerás en el lugar. También considera los equipos y artículos que siempre llevas de viaje como cámara fotográfica, linterna, binoculares, artículos de aseo, botiquín.
Vanessa Muente, marketing manager de Merrell, sostiene que si vas a caminar horas por la montaña y luego acampar “tu mochila debe tener como mínimo 24 litros y debe contar con los compartimentos necesarios para que puedas colocar todos tus implementos”.
También es importante considerar telas antidesgarro que, como lo indica su nombre, evitan que el material se rompa. También se recomienda buscar mochilas con cobertor para lluvia o, en todo caso, un material muy resistente al agua.
……………………
OLVÍDATE DEL DOLOR DE ESPALDA
No cargues más del 30% de tu peso en la espalda. La mayor parte de marcas ofrecen modelos ergonómicos. Coloca lo más pesado de tu equipaje en la parte media baja de la mochila y lo más ligero arriba, alejado de la espalda.
Úsala correctamente: “la mochila debe ir súper pegada a la espalda y reposar sobre las caderas para generar menos tensión sobre la espalda y dar mayor comodidad”, sostiene Muente.
Si la usarás para senderismo o en terrenos difíciles asegúrate de que tenga un cinturón lumbar, que es el que va a la altura de la cadera, y uno en el pecho. Ajústalos y manténlos tirantes para tener bien equilibrado el peso y la carga que lleves contigo.
……………………
MÚLTIPLES COMPARTIMIENTOS
Muente prioriza esto, ya que así el viajero puede acomodar los diferentes artículos que planea llevar consigo en el viaje. Esto es muy útil si te gusta la fotografía y cuentas con varios lentes. También te conviene porque puedes separar la ropa sucia o los artículos frágiles.
……………………
HACIENDO NÚMEROS
Una mochila de 35 litros, conocida como daypack y que puede ser usada en viajes de 2 a 3 días, cuesta entre S/230 y S/400. Las de 50 litros a más están entre S/680 hasta S/1.200 en el mercado nacional. Saca tu cuenta.
Ahora sí, a presupuestar una buena mochila porque nos acompañará en nuestro andar por el mundo. ¿Me recomiendas alguna?