Lobos de mar, parapente y más en la Reserva Nacional de Paracas
Otra alternativa ideal para el próximo feriado largo o para cualquier fin de semana o día libre es Paracas, en la provincia de Pisco. Su cercanía a Lima (con la nueva autopista Chincha-Pisco se llega en solo 3 horas) así como la mejora de la infraestructura de la Reserva Nacional son dos grandes motivos para darse una vuelta por esos lares.
……………………
DE ESTRENO
El mirador Catedral es una de las novedades en la Reserva Nacional de Paracas. Fue estrenado en febrero junto con los miradores de Supay, Playa Roja, caleta Lagunilla y Yumaque. En esta última playa se implementó, además, un área de campamento con servicios higiénicos y estacionamientos.
Puestos de control, áreas de descanso con techo sol y sombra, senderos y señalización son parte de las obras realizadas a lo largo de 15 kilómetros del Circuito Norte. La idea del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, responsable de la inversión, es brindar mayores facilidades a los visitantes e incrementar la llegada de turistas.
Como te comenté en anteriores POST, ingresar a la segunda área protegida más visitada del país cuesta S/10 por adulto y S/3 por niño. Para acampar se debe hacer un pago de S/20 por persona, por cada noche. ¿Suena bien, no?
……………………
EXPERIENCIAS ÚNICAS
Si no vas en auto, alquila una bici (Paracas es Aventura las renta por S/35 el día completo). Recorre las diferentes playas en dos ruedas y registra fotos de concurso. Las mejores horas de luz se tienen al amanecer y después de las tres de la tarde. En el intermedio puedes broncearte en lugares como La Mina, Supay o Atenas.
Si eres BIRDWATCHER te sentirás en el paraíso. Este lugar es habitado por unas 216 especies de aves entre las que destacan la gaviota, el flamenco, el zarcillo y el pingüino de Humboldt. En Yumaque y La Mina se dejan ver aves guaneras en las peñas y riscos.
Desde el nuevo mirador de Istmo se observa el apostadero de lobos marinos, chuscos y finos. Otro buen punto recomendado por Sernanp es Punta Arquillo donde se avista una nutrida colonia de lobos y también pingüinos de Humboldt. Si puedes, lleva binoculares.
Los vientos en Paracas son perfectos para volar en PARAPENTE, actividad que no produce ruido ni perturba a la fauna de esta área reservada. Los vuelos son biplaza así que solo debes preocuparte por disfrutar y tener una vista privilegiada de este increíble lugar.
PerúFly y Autana ofrecen esta actividad que dura 10 minutos y cuesta desde US$ 95 por viajero. OJO: el precio no incluye el ingreso a la reserva (S/10). Lleva una memoria USB para que te den tu video de cortesía.
Observa el atardecer de una forma especial: bajo la sombra de una carpa enclavada en la arena de la playa Yumaque, sentado sobre cómodos cojines y disfrutando de un PICNIC DE LUJO. La empresa Venturia propone esta actividad de 4 horas que también realiza en el desierto de Paracas. La única recomendación es llevar una casaca cortaviento.
¿CUÁNTO INVERTIR? Por cada viajero calcula unos S/100 en pasajes de bus, S/40 si acampas un par de noches al interior de la reserva y unos S/35 por ceviche. Súmale el precio de cada experiencia propuesta y ya tienes tu presupuesto.
Sácale el jugo a tu estadía en Paracas: degusta pescados y mariscos recién salidos del mar, pasea en kayak y realiza actividades que no impacten esta área natural. Para más datos viajeros sígueme en Facebook e Instagram. Hasta la próxima parada.
** Foto destacada: Marco Garro / PromPerú