5 platos que debes saborear en Tumbes
Hace una semana, me llegó una invitación irresistible de PromPerú para asistir a la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto Tumbes’, que se realizó el último feriado largo en el estadio Mariscal Cáceres de la ciudad de frontera.
Así que tentada por el incomparable ceviche de conchas negras y el clásico picante de cangrejo de los manglares tumbesinos, viajé directo y sin escalas. Pero lo que encontré fue todavía más contundente: 63 restaurantes reunidos en un solo escenario, cocinas de 23 regiones del país y 27.000 visitantes en los 3 días de feria.
Como era de esperarse, hubo comida para todos los gustos. Desde los típicos restaurantes norteños, de pescados y mariscos, hasta los huariques con comida regional. También estuvieron presentes sangucherías, ‘food trucks’, postres tradicionales y nuestra bebida de bandera.
“La gastronomía es un movilizador de viajes porque cada plato cuenta una historia: en sus insumos, su preparación, en la cadena de productores que intervienen (…) En el Perú tenemos más de 700 festivales gastronómicos, como Perú Mucho Gusto. Diversos espacios donde la comida se convierte en un imán para atraer turistas”, asegura Evelyn Grados, representante de PromPerú.
En los tres días, llegaron 2.800 visitantes extranjeros. “Hemos tenido gran afluencia de ecuatorianos provenientes de Loja, Cuenca, Machala. Además, asistieron colombianos, venezolanos y chilenos”, precisa Grados.
……………………
LO MÁS RICO DE TUMBES
Así que como viajar y comer rico van de la mano, aproveché mi incursión por tierras norteñas para hacer un listado con los cinco platos que me sorprendieron en esta ciudad norteña y los sitios que son un placer para la vista y el estómago.
……………………
1. EL CEVICHE MÁS FRESCO
La clave de un buen ceviche es contar con productos frescos. Si se te antoja uno de conchas negras o cangrejo rojo, tienes que visitar el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, el único lugar de todo el Perú donde estos insumos pasan del fango a la mesa.
Cuando baja la marea, los extractores meten las manos entre las raíces del mangle para buscar a sus presas. Usan unos guantes que ellos mismos elaboran para protegerse del ataque de sus presas. La jornada es dura, porque pasan al menos cuatro horas hundidos y bajo temperaturas superiores a los 27 grados.
¿Dónde? Para saborear estas delicias toca ir a Puerto 25, desde donde parten las canoas y lanchas que recorren el Santuario Nacional Manglares de Tumbes. En esta ocasión fui acompañada de la agencia Mayte Tours, que brinda el plan con traslados desde la ciudad y almuerzo a S/100 por viajero.
……………………
2. EL CLÁSICO ARROZ CON TOLLITO
Es uno de los platos favoritos de los tumbesinos. Lleva arroz amarillo, aderezado con achiote, y acompañado con pescado desmenuzado. A esta suculenta combinación se le puede montar un ceviche y se convierte en un mixto.
La familia Ruiz Viera lo sirvió desde hace 40 años en el mercado. Treinta y ocho años después —y tras un desalojo municipal— inauguraron el restaurante Ruta 59, ubicado a solo unas calles de la Plaza de Armas. Un nuevo lugar pero con el sabor y los tentadores precios de siempre.
¿Dónde? Jr. Bolognesi 405. Precios: Desde S/7.
……………………
3. FRUTOS DEL MAR A LA BRASA
David Sáez es un chef español que se mudó al Perú hace siete años, atraído por el encanto de su actual esposa, María Teresa Chávez, una tumbesina con la que tiene dos hijos y un restaurante.
Bilbao es el nombre la ciudad natal de David y también, del lugar de comida que inauguró con María Teresa hace cuatro años. Así como su historia de amor, su carta plantea una fusión norteña y española. Entre sus platos destacan el pulpo a la brasa acompañado de majao de yuca y el ceviche a la brasa, que están para chuparse los dedos.
¿Dónde? Calle Bolognesi 422. Precios: Precio promedio S/30.
……………………
4. CHIFLES NORTEÑOS
El embajador del chifle en esta zona bananera es Chiflecitos Feijoo, un negocio familiar fundado el 2014 que mantiene la preparación artesanal: “El proceso demanda doce horas, desde que el plátano llega al taller. Se desinfecta, se raya con precisión pero no con máquina y se fríe en un perol de acero inoxidable. Luego se seca, enfría y sella”, me explica el hijo de la familia, Alfredo Feijoo.
Y como en la variedad está el gusto, hace poco lanzaron una línea con chifles picantes y saborizados, con ajo y tocino. También ofertan camote, yuca y plátanos maduros en chips. Semanalmente, producen 200 kilos de chifle de plátano y unos 100 kilos más de las otras variedades. Como pa’ comer y pa’ llevar.
¿Dónde? Aquí el mapa con los puntos de venta. Precio: bolsas de 250 gramos por S/6 y de 500 gramos por S/11.
……………………
5. ANTECOCO TUMBESINO
Teresa Madrid nos enseñó el paso a paso de este postre típico de Semana Santa. Luego de abrir el coco, extrajo el líquido. Rayó la fruta y la exprimió con sus manos. Combinó el extracto del coco con leche, maicena y azúcar. Lo tuvo en el fuego por un par de horas, moviéndolo con un palo de nogal.
El resultado se asemeja al manjar blanco, pero con un sabor intenso a este otro fruto emblema norteño. “¡Yo lavo la olla!”, es el grito general cuando se prepara este dulce, porque el encargado de esa labor tiene el gusto de raspar lo que queda pegado en el recipiente.
Déjame en los comentarios del blog, tus platos y lugares favoritos en este destino. Y en cuanto puedas, escápate al norte. Para más consejos y datos de viaje, sígueme en Facebook y en Instagram.