Fiestas Patrias: ¿Qué hacer estos tres días en Cusco?
Acabo de regresar de Cusco. Totalmente renovada y sorprendida por los excelentes lugares y novedades que he encontrado. Y aunque la temperatura está más baja de lo normal, no existe mejor manera de celebrar las Fiestas Patrias que viajando al destino más galardonado del país.
Si cuentas con el viernes libre, fuga en el primer vuelo. Sino, tienes hasta las seis con cincuenta y nueve de la tarde para abordar un avión rumbo a Cusco y pasar tres días espectaculares.
DÍA 1: BIENVENIDA DE LUJO
Mi llegada a Palacio del Inka, a Luxury Collection Hotel, fue por la tarde. Después de la fiesta de la Mamacha Carmen, en Paucartambo, y luego que lo destacaran entre los 10 Mejores Hoteles de Ciudad, en Centro y Sudamérica, por la revista Travel+Leisure.
¿Las razones? Para comenzar, este alojamiento funciona en un palacio de la época Inca, que fue parte del Coricancha y posteriormente, residencia del hermano de Francisco Pizarro. Al interior, se mantienen muros de piedra y piezas de arte de la Escuela Cusqueña.
A ello, se suman las experiencias creadas para revalorar nuestros productos bandera. Como las clases de Pisco Sour o la recién estrenada experiencia del Chocolate y Café de Quillabamba, en la que pruebas las variedades de Cusco y conoces sus procesos. El plan es gratuito. Todos los días, de 4 a.m. a 10 a.m.
Otra buena razón es el Cheese & Wine Experience, una degustación de quesos de diferentes zonas del país, jamones elaborados en el hotel y vino nacional que ofrecen entre las seis de la tarde y las 10 de la noche, por S/80. Como para arrancar la celebración de Fiestas Patrias.
A la par, tienen dos iniciativas que valen un Perú: por un lado, la Joyería del Alma en la que comercializan productos de cuero manufacturados por Mantay, un albergue de acogida para madres adolescentes. Por otro lado, el espacio otorgado a las tejedoras de la asociación Textiles Awanallaqta de Chinchero donde venden sus diseños.
Un lujo que les permite preservar sus tradiciones, compartirlas con el mundo y generar ingresos para sus familias. Aprovecha las Fiestas Patrias para ayudar.
DÍA 2: A PALCCOYO
A la mañana siguiente, me reuní con Oscar Tarco, de la agencia Kana Travel. Quien me guió hacia Palccoyo, una cordillera de colores tan impresionante como Vinicunca pero que se puede visitar en un solo día por su fácil acceso.
Palccoyo está a tres horas de la ciudad de Cusco y a 4900 m.s.n.m. así que lo más recomendable es ir con una agencia. Kana Travel ofrece el servicio compartido a S/70 por persona, que incluye guiado y transporte. A eso, debes adicionar S/10 de ingreso y diez soles más por el almuerzo.
MIRA el video y descubre cómo lo pasé en esta nueva maravilla. ¡Ah! y no olvides suscribirte al canal:
DÍA 3: EN LA CIUDAD
De regreso me mudé a El Retablo, un hospedaje boutique que está decorado como los altares de madera que los españoles llevaron a Ayacucho en el siglo XVI. Fue Fernando Flores, artista y docente de la Escuela de Bellas Artes de Cusco, quien le puso color a las paredes de esta antigua casona.
¡Y quedó hermosa! Da ganas de fotografiarse en la recepción, el patio, frente a la puerta del desayuno, las escaleras, en cada rincón. En la habitación, además del diseño impresionan los detalles ecológicos, como el agua en botella de vidrio o la bolsa reutilizable para la lavandería. Detalles que suman.
El Retablo tiene un año en Cusco y al igual que Palacio del Inka, no es un lugar de paso. Aquí hay que tomarse un tiempo para las fotos y otro más para disfrutar del desayuno, que tiene 10 puntos en variedad, sabor y calidad de productos.
Después hubo tiempo para la panorámica del viaje. A dos calles encontré el mirador de San Cristóbal y quince minutos más arriba, la mejor panorámica de Cusco, en el Cristo Blanco. Cuatro calles al sur y llegué a la Plaza de Armas, que por Fiestas Patrias luce embanderada.
Déjame tus comentarios al final del texto y sígueme en redes:
Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero
Instagram: www.instagram.com/checklistviajero
Youtube: www.youtube.com/channel