Todo lo que debes saber sobre la vacuna contra la fiebre amarilla
Por si no se enteraron, estoy a un día de viajar a Aruba. La isla feliz que cada vez recibe a más peruanos y que solo exige una cosa para abrirnos las puertas del paraíso: el certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.
Esta vacuna previene la fiebre amarilla, enfermedad viral que puede provocar náuseas, dolor de cabeza, hemorragias y hasta la muerte.
En los países que la exigen, tenemos que presentar una tarjeta de certificación internacional, que puede ser solicitada por el personal de la aerolínea o los funcionarios de Inmigración. De no tenerla, te pueden impedir el abordaje o bloquear el ingreso al destino visitado.
¿CUÁNDO APLICAR LA VACUNA?
“Se recomienda aplicar la vacuna diez días antes del viaje porque es necesario que se desarrolle la inmunidad. En ese tiempo se puede evaluar si hay algún efecto negativo o poco usual”, explica Hugo Siu, director de Calidad de la clínica Anglo Americana y especialista en Medicina del Viajero en Travel Medicine Perú.
Lo bueno es que la vacuna contra la fiebre amarilla no necesita refuerzo. Siu precisa que “la OMS ha realizado evaluaciones y actualmente se considera que la inmunidad, luego de la vacunación, es de por vida”. Guarda tu tarjeta de certificación internacional como oro.
¿DÓNDE Y CUÁNTO?
En los centros de vacunación del MINSA, la aplicación de la vacuna nacional es gratuita. Pero para viajar al exterior necesitas la certificación internacional y la puedes obtener:
1. En el Instituto Nacional de Salud del Niño (Av Brasil 600) – Precio: S/30.
2. En el Centro de Vacunación Internacional (Av. Del Ejército 1756) – Precio: S/120.
3. En el aeropuerto Jorge Chávez (tópico de Sanidad Aérea Internacional, primer nivel) – Precio: S/145.
4. En un laboratorio privado – Costo promedio: S/150.
La única recomendación es que la noche previa a la vacunación no ingieras alcohol. OJO: si estás gestando o eres alérgico al huevo y a sus derivados no puedes ponértela.
RECUERDA…
Otros países que la exigen —además de Aruba— son Costa Rica, Honduras, Jamaica, Líbano, Malasia. En el caso de Colombia, es obligatorio solo si visitas La Guajira, Norte de Santander, Putumayo, los Llanos Orientales, la Amazonía, la Sierra Nevada de Santa Marta y toda la Costa Atlántica.
Países como Brasil o Panamá solo la recomiendan. Para verificar si tu destino lo requiere, te sugiero comunicarte con más de 10 días de anticipación al consulado respectivo.
Según el Minsa, las regiones más vulnerables a contraer la fiebre amarilla en el Perú son Loreto, Madre de Dios, San Martín, Ucayali, Amazonas, la selva de Junín, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Pasco, Puno, Huánuco y Huancavelica. Si bien a los peruanos no nos obligan a vacunarnos para viajar al interior, puedes considerar la vacuna nacional.
Toma nota de estos consejos y sigue todos mis viajes en las redes:
Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero
Instagram: www.instagram.com/checklistviajero
Youtube: www.youtube.com/channel/checklistviajero
***
Imagen destacada: Minsa.