Descubre las otras maravillas de Puno
Si crees que conoces Puno porque navegaste el Titicaca estás completamente equivocado. En nuestro último viaje anduvimos entre formaciones pétreas de más de 50 metros de altura y visitamos la única ciudad peruana que tiene dos réplicas de La Piedad de Miguel Ángel autorizadas por el Vaticano. ¡Anímate a descubrir Lampa!
La ciudad rosada de Puno
El distrito de Lampa está ubicado a 79 km al norte de la ciudad de Puno. Arribamos a Juliaca y en menos de una hora llegamos a La Casona, un hospedaje de solo 10 habitaciones y más de 300 años de antigüedad, que funcionó como nuestro centro de operaciones (aquí su web).
Allí nos recibió Gustavo Frisancho, administrador del hospedaje y nuestro guía. Él confiesa que mientras estudiaba en Lima prefería pasar los veranos en esta hacienda hoy remodelada, debido a que podía entrar en contacto con la naturaleza inexplorada.
El encanto de la Ciudad Rosada, como se le conoce a Lampa por el color de las casas hechas en sillar labrado, tiene que ver con las dos réplicas de La Piedad de Miguel Ángel. Las únicas autorizadas por la Santa Sede.
La primera réplica es de yeso cristalino (foto de abajo). Llega por mar desde Italia en 1969 a pedido de Enrique Torres Belón, un político de Puno que la solicita para coronar una cripta que está al interior de la iglesia Santiago Apóstol.
Pero resulta que la escultura era tan pesada que se tuvo que pedir una autorización papal para replicarla en aluminio. Esta segunda obra queda en color negro y se coloca sobre el mausoleo donde años más tarde se entierra a Torres Belón.
Puedes ver la pieza de aluminio en la iglesia Santiago Apóstol y asomarte a las ventanas de la cripta para sorprenderte con los 1.500 esqueletos colocados como decoración (foto de abajo). La de yeso está en la biblioteca municipal de Lampa. Ambos lugares quedan a unos pasos de La Casona.
Circuito cordillerano
A la mañana siguiente, tomamos la vía 104 A en dirección al Cusco. El plan sugerido por Frisancho nos acercó a esa belleza natural que lo atrajo de chico. En el camino encontramos a cientos de alpacas y llamas pastando. Además, nos detuvimos en la laguna Vila Vila y en un mirador a 4.600 metros de altura.
Como lo mejor siempre llega al final, el último punto del circuito fue el cañón de Tinajani, un bosque de piedras que parece un lugar de otro mundo. Con formaciones pétreas que superan los 50 metros de altura y que ponen a prueba tu imaginación.
El cañón está conformado por las quebradas de Queñuacuyo, Pacobamba y Huarachani. Los enormes farallones tienen millones de años y ha sido el tiempo el encargado de moldearlos a su gusto. En algunos puntos encuentras manantiales y riachuelos. Recorrerlo sin prisa es el secreto.
Esta maravilla pertenece a Ayaviri, lugar en donde debes probar el tradicional kankacho, plato típico de Puno que está hecho con cordero. ¡Otro imperdible!
El viaje lo hice gracias a una invitación de ‘Y tú qué planes‘, portal que oferta esta ruta por Lampa y otras en Puno. Llega en un vuelo de 100 minutos que conecta Lima con Juliaca o viaja por 23 horas en bus.
Si quieres compartir más datos viajeros sígueme en redes:
Facebook: www.facebook.com/ChecklistViajero/
Instagram: www.instagram.com/checklistviajero/
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero
***
Foto destacada: Renzo Salazar