En Fiestas Patrias, sorpréndete con las lagunas de colores cercanas a Lima
Las Fiestas Patrias, sin muchas restricciones, son la oportunidad ideal para viajar por el Perú. Si tienes en mente un destino cercano y con las 3B, visita Canta que está a solo 3 horas de la ciudad de Lima y que es el punto de partida de un circuito de espectaculares lagunas.
Vale aclarar que las fotos de este post han sido tomadas antes de la llegada del COVID-19. Por eso, la ausencia de mascarillas y el escaso distanciamiento, que actualmente son obligatorios para viajar. Dicho esto, volvamos a la ruta.
Circuito de lagunas
Ni bien dejas la urbe, las vistas sorprenden: montañas, zonas agrícolas, pequeñas cascadas y algunos rebaños son parte de la cautivante belleza paisajística. El cielo es un espectáculo aparte, sobre todo en estos meses en los que no llueve en la sierra. Pero las protagonistas son, sin duda, las lagunas.
Después de 140 kilómetros al noreste de Lima, un camino serpenteante y algo pedregoso te conduce a la laguna Chuchún, un impresionante espejo de agua de color esmeralda situado a 4.500 m.s.n.m. que te cautiva a primera vista.
Abrígate bien y toma todo con calma para que no te afecte la altura en el primer punto de este circuito de lagunas, que está rodeado de montañas color ocre. El auto llega hasta el cartel que lleva su nombre y una pequeña colina te separa de sus aguas provenientes del deshielo de la Cordillera La Viuda. Descender es muy simple.
Si continuas un par de kilómetros, por la vía afirmada con dirección a Pasco, encuentras la laguna de Siete Colores. Una de las más famosas y que en los días soleados luce tonalidades azules, turquesas y celestes. Solo debes tener suerte con el clima, porque sin sol sus aguas son grises.
Hay lagunas que no tienen señalización ni nombre (como la del muelle), pero que tienen un encanto especial y elementos que ayudan a obtener las mejores postales del viaje: pequeños embarcaderos de madera, pastizales y botes coloridos.
Si bien puedes ver las lagunas desde el auto, vale totalmente la pena bajar en cada una. Aprovecha para estirar las piernas, respirar el aire serrano y hacer buenas tomas. Recuerda que el acceso a todas es gratuito.
¿Cómo llegar?
EN AUTO: dirígete al km. 22 de la avenida Túpac Amaru, en Carabayllo, y continúa por la carretera Lima–Canta hasta el kilómetro 101. Allí se ubica Canta, el punto de partida del circuito de lagunas. Sigue por la vía afirmada que conduce a Pasco. Chuchún está a 41 km. al este de Canta.
EN TOUR: otra forma de ir, con menos de S/100, es en los full days que ofrecen empresas como Inkatrek o Sierra Verde. Sales bien temprano de Lima, en planes grupales, y te detienes en diferentes puntos para ver lagunas, nevados y hasta piscigranjas. Como para celebrar por todo lo alto estas Fiestas Patrias.
¿Qué más visitar?
A 64 km. de Lima está Santa Rosa de Quives, lugar en el que ha crecido la religiosa peruana: su casa, la ermita en la que rezaba y el pozo de los deseos pueden ser el primer punto de la ruta. Después del circuito de lagunas, visita la plaza de Canta y Obrajillo, un pueblo hermoso en donde las truchas arco iris abundan. ¡Buen provecho!
Los infaltables
1. Como estarás sobre los 4.000 metros de altitud, considera el mate de coca y las pastillas para evitar el soroche. El agua, como siempre, viaja en un tomatodo.
2. Una gorra, los lentes de sol y el abrigo son fundamentales. Te sugiero vestir en capas como lo explico en este post: ¡Qué el frío no te detenga en tus viajes!
3. Llevar mascarillas de repuesto y alcohol es un básico de estos tiempos.
¿Conoces este circuito? ¿Qué otros lugares cercanos a Lima nos recomiendas para viajar en Fiestas Patrias? Escribe tus comentarios en redes y síguenos para compartir más datos viajeros:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero
**FOTO DESTACADA: Promperú / Miguel Mejía