Cusco: siete planes imperdibles fuera de los circuitos clásicos
Estoy nuevamente en Cusco y ya perdí la cuenta de las veces que viajé. Por mi trabajo, he recorrido Machu Picchu en innumerables ocasiones y visitado todos los atractivos de los circuitos clásicos. Sin embargo, cada vez que vuelvo encuentro cosas nuevas como estos siete planes imperdibles, para no aburrirse ni repetir el itinerario en tu viaje del 2022.
1. Skybike, full aventura
Si eres un viajero intrépido te encantará saber que en el Valle Sagrado de Cusco existen varios circuitos que son pura adrenalina. El más popular es el que te lleva a pedalear a 45 metros del suelo, por un recorrido de 260 metros de ida y vuelta. Antes debes ascender por una vía ferrata y al final, descender haciendo rappel.
El Skybike, como se denomina esta experiencia, cuesta S/ 130 e incluye el transporte desde la ciudad de Cusco, los equipos de seguridad y el acompañamiento de un instructor. Hay salidas diarias en tres horarios: 7:30 a. m., 10:30 a. m. y 1:30 p. m. Recojo y retorno desde la Plaza Regocijo (detrás de la Plaza de Armas de Cusco).
La empresa Skybike Cusco está certificada por la Dircetur y ofrece, también, un circuito de zipline de 4 líneas que termina en un puente tibetano (S/ 120), así como vuelos parapente (S/ 310 aproximadamente). Lo mejor es que se pueden hacer hasta 3 actividades en un solo día. Los precios incluyen transporte, fotos y video hechos con el celular de cada viajero.
Informes: 997 437-085
2. Kayak y paddle en Huaypo
Los amantes de los deportes y la naturaleza pueden practicar kayak y paddle en la hermosa laguna de Huaypo, a más de 3.500 metros de altura. Ambas actividades se realizan el mismo día y la jornada cierra con un box lunch como para recuperar fuerzas.
Huaypo Green ofrece planes de 4 horas, con el recojo incluído desde la ciudad de Cusco o Urubamba. La experiencia cuesta desde S/ 150 por persona en servicio grupal. Te recomiendo contactarlos porque los precios varían según la temporada y el número de participantes.
Informes: 953 767-372 / info@huaypogreen.com
3. Picnic en Maras
A 50 minutos de la ciudad de Cusco, en medio de las pampas de Maras, se ha instalado un colorido picnic de lo más instagrameable. Sorprende a tu pareja o celebra entre amigos en un lugar único, rodeado de montañas y visitado por curiosas llamas.
Se puede disfrutar de un picnic clásico compuesto por una tabla de quesos, pan de masa madre, frutas frescas y secas, jugo y vino. También brindan la opción andina que incluye papas nativas con uchucuta, choclo con queso, anticuchos, frutas y un matecito de muña o chicha de jora. El costo por persona es de S/ 149. Ofrecen transporte privado sumando S/ 30 por cada viajero.
Informes: 984 725-772 / mountainviewexperiencecusco@gmail.com
4. Dormir en una pirámide de cristal
Pasar la noche bajo las estrellas es posible en el Cusco. Exactamente en el Lomada Lodge, que cuenta con dos pirámides de vidrio equipadas con cómodas camas en las que pueden descansar hasta 3 personas. Están ubicadas junto al río Vilcanota y a 300 metros de la estación del tren de Ollantaytambo. Por lo que son ideales para la noche previa a tu visita a Machu Picchu.
El lodge tiene, también, una casita en el árbol, carpas tipi y cabañas en medio del campo. Ninguna cuenta con luz, pero se pueden cargar los equipos en la zona del desayuno. Tampoco hay calefacción, así que recomiendo ir bien abrigados. Los planes incluyen desayuno y fogata.
Más información en su web: lomadalodge.com
5. Cerveza artesanal en el Valle
Un brindis siempre viene bien. Por eso la Cervecería del Valle cuenta con diferentes bares, tanto en la ciudad como en los alrededores, donde se puede degustar sus 9 estilos de cerveza elaborados con productos locales del Valle Sagrado. La degustación está S/ 22.50. Además, tienen carta con sánguches y piqueos.
La mejor experiencia, sin duda, es la del local de Pachar en donde se ubica su planta de producción. Aunque por ahora no se han habilitado los recorridos al interior, desde las ventanas se puede observar el proceso.
¿Dónde? Carretera Urubamba – Ollantaytambo, altura del puente Pachar. De miércoles a domingo, de 12 m. a 8 p. m. Ingreso libre.
6. Circuito Sur
Aunque no es nueva, la Ruta del Barroco Andino te conduce por un circuito que integra arqueología, gastronomía y paisajismo. Si compras el boleto de esta ruta puedes ingresar a 4 templos: la Compañía de Jesús en la Plaza de Armas y otros 3 en el Valle Sur, entre los que destaca la iglesia de Andahuaylillas conocida como la capilla Sixtina del Cusco. Entérate más en este post.
Pero eso no es todo. En la ruta puedes hacer una parada en el humedal de Huasao para recorrer el famoso bosque de Ents (S/ 3), comprar los famosos panes de Oropesa, seguir hacia Tipón y Pikillacta (S/ 40), tomarte la foto en el novedoso mirador de Huaro y de regreso, comerte un buen plato de chicharrón en el pueblo de Saylla.
7. Raqchi y la vida en comunidad
Si de hacer cosas diferentes se trata, ¿por qué no experimentar el turismo vivencial en este viaje? A 3 horas al sur de Cusco se encuentra Raqchi, un pueblo que tiene como atractivo principal el templo de Wiracocha, el único construido con piedra volcánica y adobe, que luce portadas de 20 metros de altura.
En Raqchi, las familias se han preparado para recibir a los viajeros en sus casas. Esther Camino, presidenta de la Asociación Raíces Inka, cuenta que sus paquetes integran actividades como caminatas por el Qhapaq Ñam o al volcán Kinsachata, así como demostraciones de cerámica y pagos a la tierra. La experiencia cuesta S/ 130 por persona y por noche. Incluye la cena, el desayuno, el almuerzo y las actividades descritas.
Más información: 984 666-661
Si buscas más ideas, revisa este post con Diez planes baratos en Cusco. Recuerda que es fundamental apoyar la reactivación del turismo interno y respetar los protocolos de bioseguridad durante tu viaje. Para más datos viajeros, sígueme en redes:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero