Bienvenidos a Tambopata: uno de los lugares más diversos y fascinantes del planeta
“Un caimán a la derecha. Allá, a la derecha.”, alerta Jhon Aguilar, nuestro guía en la Reserva Nacional Tambopata. Lo dice emocionado, pero susurrando para no asustar al caimán blanco que nos ha sorprendido en un aguajal situado en el caño del lago Sandoval, el atractivo más famoso de la reserva. No llevamos ni dos minutos embarcados en una canoa y ya tenemos el corazón en la garganta. ¿Imaginas lo que nos espera en esta aventura?
Nos detenemos frente al reptil que se mueve velozmente y en cuestión de segundos logra camuflarse. Jhon explica que no es común ver a esta especie en la zona, porque su hábitat son los ríos Tambopata y Madre de Dios. Así que el encuentro con este animal, que llega a medir dos metros de largo en la adultez, es todavía más asombroso.
Minutos después nos adentramos en el Lago Sandoval, un impresionante espejo de agua de 127 hectáreas, que está rodeado de palmeras y árboles gigantes. Una zona protegida de gran biodiversidad, que en solo un paseo nos permitió ver tortugas taricaya, aves prehistóricas conocidas como shanshos, cormoranes, patos agujas, garzas y un atardecer de fotografía.
Además, tuvimos tanta suerte que avistamos un caimán negro adulto (foto 1). El impactante reptil medía unos tres metros y medio, tenía una mirada desafiante y se movía con sigilo. Aunque al inicio solo mostraba su cabeza, mientras se alejaba fue descubriendo su enorme cuerpo. Como en una película, sonorizada con el canto de las aves, con un aire húmedo y denso y el cielo que cambiaba de color conforme el sol se ponía sobre el lago.
Paraíso de biodiversidad
Sandoval no es el único lago que existe al interior de la Reserva Nacional Tambopata. También están el Cocococha, el Sachavacayoc, el Condenado I y II, así como Tres Chimbadas. Sin embargo, por su fácil acceso, es el más visitado. En Puerto Maldonado se toman las embarcaciones que en menos de una hora llegan al puesto de control de la reserva. Allí parte la caminata de una hora y ¡listo!, a subir a las canoas para recorrerlo.
La Reserva Nacional Tambopata es un paraíso natural ubicado al sur del río Madre de Dios, en los distritos de Tambopata e Inambari. Tiene una extensión de 274.000 hectáreas y comprende ecosistemas que van desde aguajales, pantanos, pacales hasta bosques ribereños.
Fue creada para resguardar a 1.713 especies de plantas, 1.200 de mariposas, 632 de aves, 169 especies de mamíferos e incluso, animales amenazados como el lobo de río, la nutria, el puma, el jaguar y el tigrillo.
Imposible no viajar para explorar sus encantos. Pero, ¿cuándo? Nuestro guía nos explica que cada temporada es diferente: “En la época seca (de mayo a octubre) hay más oportunidades de ver loros y guacamayos, ya que van más veces a las colpas. También, como el nivel del agua en ríos y lagos es baja, las nutrias y caimanes salen de los caños para encontrar alimento en los lagos y se dejan ver con facilidad. Mientras que en lluvias abundan los monos, las ranas, los insectos, así como los hongos de muchas formas y colores”.
A tener en cuenta
- - Latam conecta Lima con Puerto Maldonado en vuelos de una hora y 30 minutos. En la ciudad se debe tomar un bote a motor que navegue hacia el sur del río Madre de Dios, donde se ubica la Reserva Nacional Tambopata.
- - Solo está permitido el ingreso de viajeros en compañía de agencias y guías autorizados.
- - En la web de ytuqueplanes.com encuentras paquetes en oferta. De 2 días, con precios desde S/ 350, que incluyen el alojamiento, la alimentación y las excursiones a la isla de los monos, el lago Sandoval y el avistamiento de caimanes. Los planes de 3 días cuestan S/ 550 y contemplan todo lo antes mencionado más una caminata nocturna y un recorrido por puentes colgantes.
- - La entrada a la reserva tiene un precio de S/ 30 para extranjeros, S/ 15 para adultos peruanos y S/ 8 para niños de 5 a 16 años. Los menores de 5 años entran gratis.
- - Viste pantalones largos y polos o camisas de manga larga para protegerte de las picaduras. Elige colores tierra o claros, los tonos encendidos pueden alterar a la fauna.
- - Usa zapatos de trekking y en temporada de lluvias, opta por botas de jebe. Son obligatorios la gorra, los lentes, el bloqueador y el repelente.
Si quieres saber más sobre este destino de naturaleza y conocer otros datos viajeros, sígueme en redes:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero