Ocho lugares imperdibles en la ciudad de Ayacucho
En mi último viaje por el sur del Perú, aproveché una escala que hice en Ayacucho para visitar ocho atractivos imperdibles que se pueden conocer a pie y sin salir de la ciudad. Toma nota y viaja.
1. Plaza Mayor de Ayacucho
Es el punto de encuentro de locales y foráneos. Destaca por su arquería de piedra en los cuatro lados y por concentrar varios poderes como el Palacio Municipal, la Catedral y el Rectorado de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. En el centro luce un monumento del mariscal Antonio José de Sucre, el venezolano que participó de la Batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824. Los fines de semana, se vende el famoso muyuchi, un postre helado elaborado con leche y maní. ¡Una delicia!
2. Casona Boza y Solís
En el portal Constitución de la Plaza Mayor se encuentra esta casona construida en 1740. Además de una joya arquitectónica, en su interior permanece la celda donde estuvo María Parado de Bellido, antes de ser fusilada en 1822. Actualmente, allí funciona la prefectura. Puedes ingresar de forma libre, de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 3:00 p. m. a 5:00 p. m.
3. Arco del Triunfo
También llamado Arco de San Cristóbal. Otro icono de Ayacucho, que fue edificado en 1910 para conmemorar la victoria del Combate del 2 de Mayo frente a las fuerzas españolas. Baja por el portal Constitución y llega a la calle 28 de julio, donde está situado. Después de la foto de rigor, camina unos pasos hacia el mercado de Santa Clara y compra pan chapla y queso para llevar a casa.
4. Templo y monasterio de Santa Teresa
En la cuadra 6 del jirón 28 de julio se ubica el templo de dos torres, que lleva en su fachada una hornacina con la imagen de Santa Teresa. Al interior, destaca su altar mayor con la Virgen del Carmen y su coro tallado en madera. El claustro data de 1683. Su construcción es de estilo republicano. Actualmente es el hogar de monjas de la orden Carmelita, quienes preparan unos postres deliciosos y curiosos para la venta, como la mixtura que incluye rocoto en almíbar. Puedes visitar el templo en horario de misa: de lunes a sábado a las 5:30, 6:15 y 6:30 a. m. Los domingos de 5:30 a 8:00 a. m. Los jueves, de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
5. Casa Museo Joaquín López Antay
A dos cuadras de la plaza, en el jirón Cusco 424, vivió el creador del retablo ayacuchano, Joaquín López Antay. Dar con esta casa es muy simple, porque la fachada lleva los detalles florales de estas cajas que son un icono de Ayacucho. En el lugar encuentras piezas originales del taller y el hogar de esta figura de la artesanía, el primer quechuahablante que recibió el Premio Nacional de Cultura en el área de arte, en 1975. Su obra fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 2016, el mismo año en el que su familia abrió esta casa museo, que no puedes perderte. Abre de lunes a sábado, de 3:30 a 7:00 p. m.
6. Mercado Shosaku Nagase
Este espacio lleva el nombre del benefactor japonés que contribuyó en su implementación. Está junto a la Plazoleta María Parado de Bellido, en el lugar donde funcionaba el penal de Ayacucho hasta que fue reubicado a Yanamilla, en el año 2000. Cuenta con 200 puestos en los que puedes adquirir retablos, telares, esculturas en piedra de Huamanga y otros souvenirs. Recordemos que Ayacucho es considerada la capital de la artesanía y arte popular del país debido a la variedad que posee. Irte sin una de estas piezas es casi un pecado.
7. Museo de la memoria de Anfasep
El recorrido comienza frente a un mapa en el que se muestran los sucesos relacionados a la época del terrorismo, ocurridos año a año en cada región de Ayacucho. Aparece Chuschi, el lugar en donde Sendero quemó 11 ánforas electorales (1980) y se ejecutó extrajudicialmente a los campesinos (1983). En un ambiente contiguo, las representaciones de las fosas comunes, en las que se exhibe un cuerpo extraído en las exhumaciones. Al frente, una sala de tortura simulada. Fotografías y prendas de los desaparecidos son parte de este sitio que busca que este capítulo de nuestra historia no se repita. Está administrado por la Asociación de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep) y puedes visitarlo de lunes a sábado. Ingreso S/ 3.
8. Barrio de Santa Ana
A unos 20 minutos a pie de la Plaza Mayor de Ayacucho se encuentra esta zona que concentra a maestros retablistas, artistas que trabajan filigrana, piedra de huamanga, textiles y otras expresiones culturales. No puedes irte de Huamanga sin visitar sus talleres, conocer sus historias y llevarte alguna pieza como recuerdo. Aprovecha tu visita para conocer el templo de Santa Ana, erigido con cal y piedra y de estilo barroco.
¿Cómo llegar a Ayacucho?
- - Latam Airlines y Sky Airlines conectan Lima con este destino, en una hora. Hay pasajes en oferta desde US$ 26. Por si no lo sabías, Latam ofrece un vuelo desde Cusco, que demora treinta minutos en llegar.
- - El viaje en bus desde Lima tarda unas 10 horas. Hay pasajes desde S/ 49.
- - Si quieres más información sobre los atractivos de Ayacucho, comunícate al WhatsApp de IPerú: 944 492-314.
- - Ten en cuenta que la mejor época para viajar es de abril a noviembre. En enero y febrero llueve con mayor intensidad. La Semana Santa es la fecha en la que recibe mayor número de visitantes.
Aquí te dejo un post con más lugares para visitar: Ayacucho: el destino perfecto para viajar en Semana Santa. Y no olvides seguirme en las redes para compartir más datos viajeros:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero