Centro de Lima: un recorrido por sus calles, el hotel más antiguo de América, la casa de un conde y otros secretos por descubrir
Son las 3 de la tarde de un día de verano en el Centro de Lima. Estamos en la Plaza San Pedro, punto de encuentro de una caminata guiada por David Pino, vecino del Centro de Lima y gestor de Lima la Única. Un apasionado por la ciudad que, apoyado en la nostalgia de los paseos de su infancia —junto a su padre— y en su alma de historiador, contagia su orgullo por las calles históricas limeñas en las que nació.
“La idea es contagiar el amor por el valor de la ciudad. Yo nací y crecí en el barrio de Monserrate. Soy ingeniero, pero tuve ganas de compartir lo que sé sobre Lima. Y desde hace 13 años me dedico a llevar personas con interés en conocer la ciudad, en caminatas, charlas y clases”, comenta Pino, quien hace una década dejó su trabajo como programador para dedicárselo a la mejor ciudad patrimonio del mundo.
Casa Aspillaga, un ejemplo arquitectónico
El primer lugar al que ingresamos fue esta casa construida en el siglo XVIII por el conde Dávalos, que un siglo después fue comprada por la familia Aspillaga. Ellos, además de reformarla, le dieron el nombre a la propiedad que ahora funciona como el Centro Cultural Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El 95 % de las casas de Lima, construidas entre los siglos XVI y XIX, tenían la misma distribución que (esta casona republicana ubicada en la esquina de los jirones Ucayali y Azángaro): una gran puerta de ingreso, por donde entraban las calesas, luego venía el zaguán, después de un arco seguía un primer patio, la sala, el comedor y después el segundo patio”, explica Pino.
Recorrerla ayuda a entender cómo eran las casas de la época en el Centro de Lima. Imposible no admirar sus pisos de mármol, los techos altos, los enormes ventanales y el balcón con vista a la calle que, según Pino, aumentaba el valor de la propiedad.
El hotel más antiguo de América está en el Centro de Lima
Pasos más adelante nos topamos con el hotel Maury (en el cruce de los jirones Carabaya y Ucayali), que es famoso por ser cuna de nuestro pisco sour. Pero lo que pocos saben es que se trataría del hotel más antiguo de América, con 200 años de funcionamiento.
“En 1826, una francesa abrió la posada de Madame Denuelle en esta ubicación. Años más tarde la traspasó al francés Pedro Maury, quien la rebautizó como posada Maury. A pesar de los múltiples propietarios que tuvo mantuvo el nombre hasta que en 1966, el propietario apostó con Óscar Berckemeyer que si en las carreras ganaba el caballo Dardanus le cambiaría el nombre. El caballo ganó y la promesa fue cumplida por una década. Después se retomó el nombre que lo hizo conocido”, cuenta Pino.
¡Vamos a jironear!
El paseo continua por el Jirón de la Unión y nuestro guía recuerda su mejor época: “Cuando la gente usaba su mejor ropa para recorrer este jirón, un lugar para ver y ser visto. Las niñas usaban guantes y los niños, como yo, venían bien peinados (…) Quienes no tenían dinero para comprar en las tiendas lujosas que había, preparaban cajas y bolsas vacías para cargarlas en su caminata”, recuerda entre risas.
En los años 80 se abrieron galerías como Espaderos, La Gran Vía o Boza. Inclusive, la famosísima Chabuca Granda había trabajado en la Botica Francesa del Jirón de la Unión y su presencia derivaría en una canción: “Un día su amiga Victoria Angulo la recoge del trabajo para llevarla a su casa donde se hacía música. En el camino hacia el Rímac, Chabuca cruza un puente de madera que ya no existe y llega a una alameda, dando motivo a la canción La Flor de la canela”, asegura Pino.
Otra curiosidad de la que nos enteramos aquella tarde es que Lima es la ciudad con el mayor número de balcones. Según un inventario realizado por la Municipalidad de Lima, existen 600 solo en el damero de Pizarro. Asimismo, el balcón cerrado más largo del Perú se encuentra entre los jirones Lampa y Huallaga. El mismo Pino lo ha medido y supera los 69 metros.
David Pino en Lima. Foto referencial: Giancarlo Shibayama
En la casa del conde
Cruzamos la Plaza de Armas y, entre más datos y anécdotas, llegamos a esta casa que fue propiedad de Jerónimo de Aliaga, socio de Pizarro en la conquista y fundador de la ciudad. Se trata de la única vivienda en Lima que ha sido habitada por la misma familia de forma ininterrumpida. Además de ser los vecinos más antiguos, cuentan con un título nobiliario: actualmente vive allí Gonzalo de Aliaga, descendiente del primer propietario y octavo conde de San Juan de Lurigancho.
En la primera sala predomina la iluminación cenital, un enorme baúl usado antiguamente por la familia durante sus viajes e impresionantes obras de arte religioso. En el salón dorado se lucen muebles de estilo, espejos de estilo María Antonieta, lámparas de gas y piezas de diferentes partes del mundo que fueron traídas por la familia u obsequiadas por personajes ilustres.
Un ficus de 140 años es el protagonista del segundo patio, que cuenta con una fuente alimentada por aguas subterráneas. “Ya que esta es una de las pocas casas en Lima que tiene su propio pozo”, precisa Pino. En este rincón apacible de la casa se conserva también una pequeña capilla donde la mismísima Santa Rosa de Lima oraba.
“Vivir en una ciudad que es Patrimonio Mundial, con tanta historia y muy rica en cuanto a su arquitectura nos debería fortalecer la autoestima”, asegura Pino mientras probamos los churros españoles que se preparan en un huarique hace más de 50 años. El cierre perfecto de un tour muy peculiar por el Centro Histórico de Lima, de la mano de uno de sus orgullosos vecinos.
MÁS DATOS
- - El tour Casonas y vecinos de Lima Antigua es ofrecido por Curios, una plataforma con experiencias auténticas en Lima, Callao, Cusco y San Martín.
- - Las salidas son de lunes a viernes a las 10 a.m. y a las 3 p.m. El circuito dura 2 horas.
- - Precio: US$30 por persona. La actividad se realiza con, al menos, 2 participantes. La tarifa incluye el guiado, las entradas y un churro.
Comparte este post con esa persona que quiere descubrir el Centro de Lima y sígueme en redes para más datos viajeros:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero