Así se vivió el Raymi Llaqta, la fiesta más grande de la región Amazonas
El último sábado 8 de junio, el Raymi Llaqta congregó a multitudes en la ciudad de Chachapoyas. La mayor celebración del calendario festivo del departamento de Amazonas contó con la participación de 60 delegaciones de diversos distritos y provincias de la región quienes desfilaron para presentar sus tradiciones y reafirmar su identidad.
Miuller Muñoz, presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur) Amazonas, explica que “el Raymi Llaqta o la Gran Fiesta de los Chachapoyas se celebra desde el año 1997 con el objetivo promover y difundir la cultura viva y ancestral de la región. Con el paso de los años, se han sumado comunidades para rescatar el folclor amazonense”.
Fiesta de tradiciones
Nosotros viajamos a Amazonas para vivir el día central de esta colorida fiesta y comenzamos la jornada en el complejo deportivo El Semillero de la ciudad de Chachapoyas, en donde 15 grupos se preparaban para desfilar. Allí encontramos a Jesús Roca, indígena Awajún de la comunidad nativa de San Rafael, del distrito de Imaza (provincia de Bagua), que participa por tercera vez en esta festividad.
En las calles se ha formado una especie de pasarela, con público local y visitantes, donde esta delegación no pasa desapercibida. Todos descalzos. Con hombres en faldas de algodón, collares hechos con semillas y el rostro pintado con achiote. Junto a mujeres con vestidos rojos, cinturones y accesorios coloridos que ellas mismas elaboran. Ubicarse en los alrededores de la Plaza de Armas antes de las 8 es obligado si quieres ver el espectáculo en primera fila.
A unos pasos hallamos a Luz Reyes, pobladora de Chuquibamba, distrito de la provincia de Chachapoyas. Ella nos cuenta que ha viajado en la víspera, junto a 35 personas, para participar del Raymi Llaqta con cantos y danzas relacionados a la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo. “Este año hemos traído a nuestro patrón (San Pedro) para que bendiga a Chachapoyas”, asegura Reyes.
La delegación de Reyes, como muchas otras, comparte panes y frutas con la gente que los anima en su recorrido hacia la Plaza de Armas de Chachapoyas. También es costumbre que las comparsas inviten guarapo, una bebida tradicional elaborada con caña de azúcar. Así que prepárate para probar nuevos sabores en esta fiesta repleta de tradiciones.
En medio de tanta algarabía, nos topamos con Yola Riva quien proviene de la provincia de Rodríguez de Mendoza, lugar que produce la chancaca de forma artesanal. Un proceso que su delegación ha dado a conocer en esta edición del Raymi Llaqta, como muestra de sus costumbres.
“Como es tradición, primero se corta la caña de azúcar y se lleva en caballo al trapiche. Con la yunta de dos toros se muele para obtener el jugo de caña. Este se hierve unas 6 horas y se coloca en peroles para finalmente colocarlo en moldes de madera, como los que mostramos en esta comparsa”, indica Riva.
Es mediodía y no hemos dejado de escuchar a las bandas ni ver danzantes entusiasmados, así como grupos que desfilan solemnes por las calles de Chachapoyas. Todos con la consigna de mostrar lo mejor de su tierra y conservar las manifestaciones culturales que los distinguen.
Si no conoces Amazonas, considera esta fecha para ir. Cada año, el primer sábado del mes de junio se festeja el Raymi Llaqta, un motivo más para viajar a Chachapoyas, conocer los atractivos turísticos de la región y aprovechar para interactuar con la cultura local.
Si buscas más datos viajeros sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero
***
Foto destacada: Karina Mendoza / PROMPERÚ