Pozuzo: ¿qué hacer un día en la única colonia austro-alemana del Perú?
Aunque se necesita de mucho tiempo para conocer Pozuzo y disfrutar de sus paisajes verdes, arquitectura europea y gente encantadora, aquí te proponemos los mejores planes para hacer en un día, en este distrito de la provincia de Oxapampa, en Pasco, que es uno de los de Mejores Pueblos Turísticos del Mundo según la OMT.
Para comenzar, sepamos que Pozuzo se fundó en 1859, cuando un grupo de alemanes y austriacos llegaron a este destino que, según el gobierno peruano, necesitaba gente para poblar la zona. Ellos viajaron con la promesa de ser trasladados y alimentados hasta que tuvieran sus cosechas en Pozuzo. Sin embargo, al llegar al Perú fueron abandonados. Fue entonces que iniciaron un viaje repleto de penurias y dos años más tarde, la mitad de ellos llegó a la tierra prometida.
“El 16 de marzo de 1857 partieron 180 personas del Tirol (Austria) y 120 de Alemania. Las 300 personas viajaron al puerto de Amberes en Bélgica para embarcarse en el barco fletero Norton. El 30 de marzo iniciaron la travesía por el Atlántico (…) Llegaron al Callao en julio, se fueron a la isla San Lorenzo para hacer una cuarentena y después, a Huacho. El 3 de agosto partieron de Huacho a Cerro de Pasco. Este tramo lo han hecho caminando, llevando sus equipajes en mulas y caballos, porque no había otro medio de transporte”, explica Eva Solleder en el museo Schafferer, una parada imperdible en Pozuzo si quieres saber más sobre sus orígenes.
Esta aventura colonizadora convertida en odisea dio como resultado un crisol de culturas. La única colonia austro-alemana del mundo se encuentra en el Perú, a doce horas de Lima y a 120 minutos de Oxapampa, y ha mantenido sus tradiciones vivas por más de 100 años. En este lugar pintoresco, con casas de estilo alpino, todavía se baila polca, se come strudel y se brinda con cerveza artesanal.
Parque Nacional Yanachaga Chemillén
Salimos antes del amanecer del distrito de Oxapampa. Son las 5:30 de la mañana y nos llega a buscar la movilidad para salir rumbo al Parque Nacional Yanachaga Chemillén, un paraíso biodiverso que es hogar del gallito de las rocas. El ave nacional convive con otras 668 especies de aves que se dejan ver entre los árboles si uno es madrugador, tiene paciencia y presta atención.
Son alrededor de dos horas de viaje desde Oxapampa y en plena carretera a Pozuzo encontramos la cascada Rayantambo, con 45 metros de altura destaca entre las seis caídas de agua de la ruta: Torrebamba, José Miüller, Huampal, Yulitunqui, Paqcha. Toma nota que uno puede detenerse a verlas y fotografiarlas.
Ni bien arribamos logramos ver un gallito de las rocas. Pero la temporada ideal para avistamientos es de noviembre a abril, durante su época reproductiva. El sendero Robin Foster, dentro del Parque Nacional Yanachaga Chemillén, es un buen punto de observación y se recorre en una caminata fácil. Tenlo en cuenta para tu visita.
“En esta ruta se puede ver al armadillo, al oso hormiguero, al coatí y al mono choro. Aves como relojero o paraguas. También mariposas, hormigas cortahojas y otros insectos”, asegura Camilo Capdevila, de la agencia de turismo Camilo Tours.
Prusia: el lado alemán de Pozuzo
Volvemos al auto y seguimos la ruta hacia el norte. En Prusia, el lado alemán de Pozuzo, destacan las casas de tipo europeo y su emblemática iglesia. El desayuno típico lo tomamos en el restaurante Dorfstadl, de la familia Schmidt. Donde probamos la quiájala, una especie de cachanga que mezclamos con mermelada. Además nos sirven salchicha alemana, huevos, plátanos y yuca.
La danza del cortejo y la del beso son presentadas por Evelin Witting y su novio durante este contundente desayuno. Minutos más tarde, visitamos el pequeño museo que ha implementado la familia con piezas antiguas, propias y recolectadas entre los vecinos.
Pozas Turquesas de Agua y Sal
Otro atractivo muy popular en Pozuzo son estas pozas a las que se le atribuyen propiedades medicinales, por el alto contenido de azufre y sal que contienen. Sus aguas son heladas, pero después de un rato el cuerpo se acostumbra y puedes disfrutar de un buen baño. Solo te sugerimos usar zapatos para el agua. El lugar cuenta con vestidores, baños y duchas.
Las pozas Turquesas de Agua y Sal están a solo 30 minutos en auto del centro de Pozuzo. Desde el estacionamiento se debe caminar por unos 5 minutos y cruzar un puente colgante para llegar. Ve bien temprano porque es muy visitado. Los fines de semana o feriados se forman largas filas de autos para ingresar.
Plaza y arco de bienvenida
No te puedes ir sin visitar la plaza cívica de Pozuzo, donde se ha instalado una réplica a escala del Norton, el barco en el que llegaron los primeros colonos austro-alemanes. En un lado, encuentras puestos de venta de artesanía y productos típicos. En la acera del frente, el arco con un cartel de bienvenida en alemán para la foto de rigor: “Willkommener”.
A una cuadra se ubica El Típico Pozucino, el restaurante más antiguo de Pozuzo donde además de deliciosas salchichas sirven platos típicos como la sopa de pelotas, hecha con gallina y arroz; el gulasch mit spätzle, con carne y pasta austro-alemana o las milanesas de cerdo que son enormes y deliciosas.
El precio de este tour a Pozuzo cuesta S/60 por persona e incluye guía y movilidad. Encuentra más información y ofertas para ir a este destino en el portal ¿Y tú qué planes? Recuerda que la mejor temporada va de abril a octubre. Para más datos viajeros, sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero