Villa Rica: conoce la ruta del café más fino del mundo en Oxapampa
Hoy hablaremos del que hasta hace unas semanas ha sido mi destino pendiente por muchos años: Villa Rica, la tierra del café más fino del mundo, que está ubicada en la provincia de Oxapampa, en el departamento de Pasco. Un destino verde donde además de los mejores cultivos y tazas de excelencia, se come bien y se descansa a plenitud.
Así se produce el café más fino del mundo
Llegamos a Villa Rica por la mañana, listos para aprovechar un par de días y nos encontramos con un oasis verde. A diferencia de lo que muchos imaginamos encontrar, cafetales por aquí y por allá, vemos plantaciones de todo tipo y árboles enormes que forman un bosque exuberante.
Junto a Edgar La Torre, responsable del tour en Finca La Torre, recorremos los cafetales que crecen bajo la sombra de enormes pinos, eucaliptos, pacaes, robles y cedros. “Aquí no apostamos por el monocultivo ni se altera el ecosistema. La fauna y flora locales se mantienen. Lo que permite una producción sostenible, sin uso de pesticidas”, asegura La Torre. Pues del control de plagas se encarga la naturaleza.
La Torre nos dice orgulloso que Villa Rica es el referente nacional del café: “La calidad del café está influenciada por la zona de vida: si los pisos altitudinales para el desarrollo de un buen café están entre los 1.200 y 1.800 m.s.n.m., sepan que Villa Rica está entre los 1.500 y 1.600 metros. Además, tenemos suelos permeables, una humedad relativa favorable, así como una temperatura que varía entre los 18 a 24 grados centígrados”.
A ello se suma la especialización de los productores, quienes viajan por el mundo para adquirir conocimientos y estar actualizados. “La genética del café que hay en el país es transmitida desde Villa Rica. Acá viajan para aprender. En esta finca, por ejemplo, recibimos pasantías desde 1995”, afirma el responsable del tour mientras nos muestra los frutos, el sistema de cultivo y guía la degustación de diferentes variedades de esta bebida.
¿Cómo identificar un buen café?
En esta visita aprendimos que solo se debe consumir el café pasado. Según La Torre, “debe ser marrón y tener buen sabor en boca. De preferencia, no debe ser comercial porque en lugar de tostado es torrado y para que no se note la baja calidad lo combinan con azúcares. Un buen café debe estar empacado en trilaminado y en color oscuro, debe tener una válvula y la fecha de vencimiento no debe superar el año”.
En Finca La Torre también ofrecen hospedaje. Y cuentan con un puerto desde donde salen botes para recorrer la laguna El Oconal, hábitat de la flor de loto y aves como la gallareta o los patos cormoranes. Finalmente, puedes disfrutar de los beneficios de la ictioterapia a orillas de la laguna.
Mucho más que café
En Aneczú, un centro cafetero especializado donde nos dan a conocer todo lo que hay detrás de una taza de café, nos explican que este cultivo representa el 95% del movimiento económico de Villa Rica. “Antes era solo el tema productivo. Pero ahora las fincas brindan hospedaje, atención directa a turistas, se vende productos terminados y derivados”, sostiene Andrea Flores, gerente, catadora y barista del lugar.
Allí nos brindan la explicación del proceso de producción del café, seguida de la danza de la cosecha y una interesante cata. Pero lo que más llama nuestra atención son las artesanías elaboradas con los desechos de este cultivo que puedes llevar como recuerdo de viaje. Desde hace un par de años, Jhonatan Elguera y su pareja venden aretes de granos de café, esculturas de animales y otras piezas con precios desde los S/5.
El cacao es otro producto bandera de Villa Rica. En Aneczú también producen chocolate con cacao de alta calidad, que se vende en polvo, pasta, chocotejas, borrachitos y otros dulces. Otros souvenirs que puedes llevar son las bebidas hechas con café y las mermeladas.
Chocolate de sabor local
Para conocer el proceso de fabricación del chocolate visitamos Kemito. A esta empresa llegan las semillas secas y fermentadas del cacao de Quillabamba, en Cusco. Ellos las tuestan para potenciar su aroma, luego pasa por la descascarilladora (donde sacan la cáscara) y se obtienen los nibs que van a la molienda hasta formar la pasta de cacao.
Nos informan que para considerarse chocolate debe tener mínimo 35% de cacao. Y que los más saludables son los de alto porcentaje porque contienen menos manteca y menos azúcar. Cabe indicar que en Kemito solo se usa la panela y que su chocolate emblema es la barra con quito quito, un fruto cultivado en Oxapampa.
Este viaje no podía terminar sin conocer la plaza de Villa Rica donde está la cafetera más grande del mundo, que mide 5 metros de alto y tiene la capacidad para preparar hasta mil litros de café. Además del mirador La Cumbre desde donde se obtiene una vista panorámica de esta ciudad que todo viajero (amante del café) debería visitar al menos una vez en la vida.
DATOS
- - El viaje de Lima a Villa Rica en bus dura unas 9 horas. Nosotros viajamos con la empresa Movil Bus que ofrece pasajes desde S/100.
- - Nos alojamos en el hotel Monte Sinaí, que está en un punto alto de la ciudad y ofrece una vista hermosa a la laguna El Oconal. Cuenta con restaurante y canopy. Reservas al teléfono: 986-608 871
- - Las fincas que visitamos son La Torre y Aneczú.
- - Encuentra promociones de viaje en la plataforma Y tú qué planes.
- - Camilo Tours ofrece planes de un día a Villa Rica que incluyen la visita a una finca, una fábrica de chocolates, la plaza principal, la cascada El León, paseo en bote y más. Las salidas son desde Oxapampa. El precio es de S/70 por persona. Contacto: 973-181 441 / 963-605 992.
Comparte este post con quien planee viajar a Villa Rica. Para más datos viajeros sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero