La Paz: 5 experiencias imperdibles y nuevos vuelos directos para viajar desde Lima
Por si no te enteraste, te cuento que la aerolínea Boliviana de Aviación (BoA) lanzó su nueva ruta directa entre Lima y La Paz (Bolivia) el pasado 3 de julio. Los vuelos salen los miércoles, viernes y domingos. Ahora que contamos con más alternativas para viajar a la capital boliviana, te propongo 5 planes que no puedes dejar de hacer:
1. Sube al teleférico
Se trata de la red de teleféricos más grande del mundo, que abarca 32 kilómetros y une las ciudades de La Paz y El Alto. Cuenta con 11 líneas por las que se transportan cada día medio millón de personas. Aunque para los bolivianos es un medio de transporte, para el turista es un atractivo imperdible que ofrece vistas espectaculares de la ciudad y sus contrastes.
En mi experiencia las líneas que debes priorizar son la Roja, que pasa por el colorido barrio de Chualluma y llega hasta El Alto; la Amarilla que te conduce al barrio de Sopocachi; y la Azul que te muestra los famosos cholets, construcciones extravagantes que son típicas de Bolivia. El precio del ticket es de 3 bolivianos (S/1,6).
2. Visita el mirador de Killi Killi
Ya que hablamos de las panorámicas de fotografía en La Paz, la segunda experiencia que tienes que considerar en tu viaje es la visita al mirador Killi killi, en lo alto del barrio de Villa Pabón. Su nombre se debe a un ave que habitaba la zona. Lugar usado por los indígenas para vigilar la ciudad de los colonizadores españoles. Prepara tu cámara que la vista de 360º es espectacular.
3. Recorre el Valle de la Luna
Es un lugar que pone a prueba tu imaginación. Un valle repleto de formaciones rocosas producto de la erosión y el tiempo, que forman un paisaje lunar donde es posible identificar algunas figuras como la del conejo. Se dice que el nombre se lo dio el astronauta Neil Amstrong, durante su visita a la ciudad de La Paz, por su semejanza con la luna. Abre todos los días de 9 a.m. a 5 p.m. Es obligado ir con gorra y mucho bloqueador para protegerse del sol.
4. Conoce la Plaza Murillo
Es el corazón político de La Paz. Una plaza pública rodeada por el Palacio Presidencial, la catedral y el Congreso Nacional de Bolivia. Al centro lleva un monumento de Don Pedro Domingo Murillo, que lideró la revolución contra los españoles y terminó ahorcado en ese lugar. Desde allí se puede caminar por unos 5 minutos hasta el mercado de Las Brujas, donde se venden amuletos, artículos para rituales andinos y medicina natural.
5. Cata vinos bolivianos
Aunque pocos lo saben, Bolivia produce vino. El país cuenta con 4.900 hectáreas de viñedos en Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y La Paz. Lugares donde se obtienen 20 millones de botellas al año. Según Naira Escobari, CEO de Wine Explorers Bolivia, “los vinos bolivianos se producen desde los 1.600 hasta los 2.800 metros de altura. Lo que genera viñas más expuestas al sol y con ello, sabores, aromas y colores más intensos”.
Conoce más sobre la industria enológica boliviana en las catas y eventos de Wine Explorers Bolivia. Otra opción es comer en el restaurante Gustu que tiene en su carta solo etiquetas bolivianas y promete experiencias memorables. Para más datos viajeros sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero