Buenos Aires en 72 horas: qué hacer, qué comer y dónde quedarte en la capital de Argentina
Regresé a la ciudad de Buenos Aires después de un año. Llegué en la madrugada del viernes para aprovechar todo el fin de semana y aunque 3 días nunca son suficientes, hice lo que pude para disfrutar de la capital de Argentina. Si tú también dispones de 72 horas, revisa esta guía con actividades imperdibles, restaurantes y alojamiento.
Cabe indicar que mi fecha de viaje a Buenos Aires coincidió con el feriado del 30 de agosto, cuando se presentó la tormenta de Santa Rosa, un fenómeno que inundó la ciudad y me obligó a caminar solo por un día y después, a recorrer monumentos, museos y espacios en interiores.
DÍA 1
Mañana
Arribé de madrugada para aprovechar el día completo. Aquella mañana estaba soleada, así que pude estar muy bien al aire libre. Me alojé en el Park Tower, A Luxury Collection, el hotel del lujo de Marriott que además de elegante está muy bien ubicado y sin duda, es un buen lugar para recorrer Buenos Aires.
Ni bien llegué, dejé las maletas y me fui a caminar. Frente al hotel está la Torre Monumental o de los Ingleses, un monumento de ladrillo rojo que supera los 60 metros de alto y tiene 108 años dando la hora en la Plaza de Retiro. Este fue el punto de partida de una caminata que me llevó a conocer la Plaza San Martín, el Centro Cultural Borges y las Galerías Pacífico.
Seguí por Florida y Lavalle hasta llegar a la Plaza de Mayo, donde están la Casa Rosada y la catedral, que resguarda el mausoleo del General Don José de San Martín. Dos imperdibles de toda visita a Buenos Aires.
Tarde
Al mediodía salí hacia Don Julio, el mejor restaurante de carnes del mundo que cuenta con una estrella de la famosa guía Michelin. La experiencia fue exquisita. Inició en la cava, que conserva nada más y nada menos que 15.000 botellas de vino de distintas regiones de Argentina.
En esta sesión probé 3 etiquetas en una zona privada. El siguiente paso fue degustar un festín de cortes de carne premium, mollejas, salchicha picante y otras delicias que se preparan frente a los comensales. Curiosamente la cocina solo se utiliza para cocinar las guarniciones con vegetales, papas y productos orgánicos.
Noche
Al salir de esta comilona no hay mejor plan que caminar. Desde el restaurante en Palermo puedes ir hacia plaza Serrano, perderte entre las boutiques de la zona y terminar en un bar. O ir en sentido contrario hacia el Jardín Botánico Carlos Thays, el Ecoparque, el Jardín Japonés y llegar por la noche al famoso planetario Galileo Galilei. Eso sí, es obligado usar zapatillas.
DÍA 2
Mañana
El segundo día comencé con un desayuno reparador en el Park Tower, A Luxury Collection. Un buffet que además de las tradicionales medialunas de Argentina incluía frutas de estación, quesos, embutidos frescos y cocidos, panes y deliciosos pasteles dulces. Lo mejor es que lo sirven en un comedor que tiene vista a la calle.
Como aquel día había alerta de lluvia, por el temporal conocido como la tormenta de Santa Rosa, opté por usar taxis para movilizarme a los lugares en interiores que elegí para disfrutar el día: la librería Ateneo Grand Splendid, conocida como la más linda del mundo, y el teatro Colón.
El teatro Colón es una de las salas más importantes del mundo donde se han presentado figuras como Luciano Pavarotti o Plácido Domingo y que, para nuestra suerte, se puede visitar a diario en una ruta guiada.
Este hermoso edificio fue inaugurado en 1908 y ocupa 58.000 metros cuadrados. La visita comienza en el hall de entrada, vestido de mármol europeo y techado con vitrales dignos de fotografía. Sigue en la Galería de Bustos que luce esculturas de compositores como Beethoven y Mozart. Luego se recorre el salón Dorado y termina en la Sala Principal donde está el imponente escenario, elegantes palcos y asientos para casi 3.000 personas.
La guía Camila cuenta que también existen 3 sótanos donde se han implementado 4 salas de ensayo y los talleres donde se elaboran los vestuarios, las pelucas, los calzados y se da la última mano de pintura a las escenografías. Las visitas guiadas son todos los días de 10 a.m. a 4:45 p.m., salen cada 15 minutos y cuestan 20.000 pesos argentinos (US$20).
Tarde
Para almorzar volví al hotel, pero esta vez para comer en el restaurante Buono Italian Kitchen, una trattoria con un menú corto, pero interesante. Ravioles, sorrentinos, lasagna, ossobuco, bife de chorizo y otras carnes que se preparan en una cocina abierta que le da un aire de modernidad al espacio que es más bien clásico. Si viajas en temporada alta te sugiero reservar. Los precios van desde los 19.500 pesos (US$19,5).
Después del almuerzo y con lluvia no encontré nada mejor que relajarme en la piscina climatizada del hotel vecino, el Sheraton Buenos Aires, al que todo huésped del Park Tower tiene acceso. Está en la segunda planta donde también funciona el sauna húmedo y seco, así como un spa con tratamientos y masajes que no puedes dejar de disfrutar.
Noche
En Buenos Aires sobran las obras de teatro, tango y propuestas nocturnas que por ser en interiores son ideales para las noches de lluvia. De todo el menú te sugiero Gala Tango, un espectáculo de baile y canto con una orquesta en vivo que se disfruta con una cena gourmet y variedad de vinos. Durante un par de horas suben al escenario parejas de tango, cantantes y boleadores, artistas que tocan un instrumento típico de los gauchos, en un show extraordinario.
DÍA 3
Mañana
Después de un buen desayuno, pedí un paraguas y me fui al Museo Nacional de Bellas Artes que está ubicado en el barrio de Recoleta. Es el más famoso de Buenos Aires y un imperdible gratuito, que alberga unas 700 obras de artistas renombrados como Goya, Van Gogh y Toulouse Lautrec.
Horas más tarde me di una vuelta por el Centro Cultural Recoleta, situado a unos pasos del museo. De martes a domingo ofrece visitas guiadas a las 4 p.m., pero durante todo el día se puede acceder a exposiciones fotográficas, presentaciones musicales o de artes visuales y cine. Solo cierra los lunes y puedes ver su agenda aquí.
Muy cerca de estos lugares está el cementerio de Recoleta, donde descansan los restos de Eva Perón, aunque como está al aire libre no fui en este viaje. También se ubica la iglesia de Nuestra Señora del Pilar que se inauguró en 1732 y es Monumento Histórico Nacional de Argentina.
Tarde
Termina el viaje en La Biela, un bar notable ícono de Buenos Aires y que antiguamente fue frecuentado por músicos y escritores como Jorge Luis Borges. Se encuentra en la esquina de la calle Junín y la avenida Quintana, en Recoleta, a unos 100 metros de la iglesia mencionada. Te recomiendo probar su bife de chorizo y el café elaborado por baristas.
¿Dónde quedarte?
Buenos Aires ofrece alojamientos para todo tipo de necesidades y bolsillos. Si eres de los que gusta de exclusividad y experiencias únicas, tienes que hospedarte en hoteles de 4 y 5 estrellas como el Park Tower, A Luxury Collection. Un lugar único, ubicado en la zona de Retiro, muy cerca a atractivos como la Casa Rosada y el barrio moderno de Puerto Madero.
Desde que uno ingresa queda impactado con su opulencia. Está decorado con un estilo inglés muy elegante, con mobiliario y cuadros que te transportan a otra época. Las habitaciones y suites son sumamente espaciosas, cuentan con baño de mármol y vistas a la ciudad.
El hotel tiene un restaurante en la segunda planta, lugar donde sirven el desayuno con una buena panorámica de la ciudad, y un lobby lounge de estilo europeo que es ideal para tomarse unas copas y disfrutar de mucha tranquilidad. Otra cosa que destaco es la atención personalizada, con un servicio de concierge las 24 horas del día. Para sentirse mimado y complacido hasta en el más mínimo detalle.
Seguro que ya te animaste a viajar a Buenos Aires. Ten en cuenta que septiembre es perfecto para caminar por las calles de la capital porteña. Para más datos viajeros sígueme en redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero