Viaje a Argentina: ¿Dónde conviene alojarse en Mendoza?
Si viajas por primera vez a Mendoza, la tierra del vino en Argentina, y no sabes dónde alojarte, ten en cuenta que existen 3 zonas principales con hospedajes de diversa categoría: el centro de Mendoza, Valle de Uco y Luján de Cuyo. Cada área tiene alguna particularidad que resulta eficiente para cada necesidad y plan de viaje.
¿Dónde dormir en Mendoza?
He viajado a Mendoza en 3 oportunidades y en mi opinión la mejor zona para alojarse es el centro de la ciudad. ¿Las razones? Está cerca de los restaurantes, supermercados, casas de cambio y atractivos turísticos como la Plaza España, la peatonal Sarmiento, el epicentro gastronómico de la ciudad, o la calle Arístides, que concentra bares y pubs donde puedes disfrutar de la vida nocturna mendocina.
Otra ventaja de alojarse en el centro de Mendoza es que las agencias de turismo solo recogen a los viajeros alojados en esta zona y los free tours comienzan en las plazas ubicadas en este sector. También debes considerar que hay transporte público que parte de allí y llega a las zonas vinícolas de esta ciudad de Argentina.
Un hotel urbano que destaca
En mi última visita a la tierra del vino argentina me alojé en el Sheraton Mendoza, uno de los hoteles más lujosos y mejor situados del centro de la ciudad. Está a unos 20 minutos del aeropuerto El Plumerillo, a unos pasos de la famosa peatonal Sarmiento y al costado del restaurante de carnes La Cabrera.
El hotel cuenta con 180 habitaciones con camas Sheraton Signature Sleep Experience, que incluye colchones diseñados exclusivamente para la marca, sábanas italianas hechas con satén de algodón puro y almohadas de plumón para asegurar el descanso pleno de sus huéspedes. Todas están equipadas con pantallas de 42 pulgadas y conexión a Internet gratuita, que resulta ideal para el teletrabajo. Yo trabajé remoto desde el cuarto, y con una vista envidiable a la precordillera de los Andes, aunque también han implementado un Business Center.
El spa integra una piscina interior que es perfecta para relajarse en invierno, sin padecer el frío que en esa temporada desciende a 5 grados centígrados en Mendoza. Los huéspedes tienen acceso al sauna, al gimnasio, así como a tratamientos relajantes y masajes (esto último con un precio extra).
La propuesta gastronómica merece una mención especial. Probé el desayuno buffet que es muy bueno y completo. También comí en el Devas Lobby Bar, un espacio relajado con una carta que incluye pastas, carnes y pescado. Adicionalmente, en el piso 17, funciona Mirador, el restaurante más alto de la ciudad y con opciones a la carta o menú ejecutivo.
Otras zonas para alojarse
Luján de Cuyo es ideal para quienes buscan una estadía más tranquila y en la que se planea principalmente recorrer bodegas. En esta zona se ubican las bodegas Trivento, Nieto, Norton, Catena Zapata, entre otras marcas de vino de alta gama. Algunas, incluso, con hoteles entre viñedos.
Esta zona se encuentra a unos 20 minutos en auto del centro de Mendoza. El inconveniente es que para movilizarse entre bodegas, restaurantes y supermercados se requiere de un auto particular o taxis de aplicación.
Otra zona es el Valle de Uco, una de las más exclusivas para alojarse en Mendoza. Está a una hora del centro de la ciudad y además de desconexión, por su ubicación, ofrece vistas espectaculares a la Cordillera de los Andes. Aquí te dejo un post con lo que puedes hacer en un día por allá.
Bodegas como Huentala Wines, Salentein, Zuccardi o Alfa Cruz ofrecen experiencias exclusivas como almuerzos con maridaje, catas guiadas, cabalgatas entre viñas y caminatas. Muchas cuentan con habitaciones y villas rodeadas de viñedos en las que brindan servicio cinco estrellas.
Si eliges esta zona para alojarte debes tener en cuenta que los hoteles son de lujo y exigen mayor presupuesto. Además, al no haber servicio público es obligatorio invertir en el alquiler de un auto. Y quien maneja no puede participar de las degustaciones y catas de vino.
¿Cómo llegar a Mendoza?
Desde Lima a esta ciudad en Argentina hay vuelos directos con Latam que tienen una duración de 3 horas y 40 minutos. Aerolíneas Argentinas, Copa Airlines y Jet Smart conectan Mendoza con la capital peruana haciendo por lo menos una escala en Buenos Aires, Panamá y Santiago de Chile respectivamente.
Para más datos viajeros, sígueme en las redes sociales:
Instagram: @checklistviajero
Facebook: @ChecklistViajero
Youtube: www.youtube.com/c/ChecklistViajero