Oktoberfest: ¡Viva la cerveza!
Bienvenidos a una de las fiestas más grandes de la tierra. Cada año, entre seis y siete millones de personas participan en el Oktoberfest de Múnich, que se celebra durante los 16 días anteriores al primer domingo de octubre. El festival se llevó a cabo por primera vez en 1810 para festejar el matrimonio entre el príncipe de Baviera y la princesa de Sajonia. Aunque el escenario del Oktoberfest sea un terreno llamado Theresienwiese en honor a la princesa, la indiscutible reina del festival es la cerveza.
Lo que suele ser un terreno tranquilo y semivacío durante la mayor parte del año se transforma cada mes de setiembre en un enorme carnaval con juegos mecánicos, casas de espanto, carros chocones y quioscos donde ofrecen todo tipo de comida. Lo mejor del festival se vive en dentro de las carpas, que en realidad son enormes estructuras con paredes de madera y techo de lona que son armadas únicamente para el Oktoberfest. Cada carpa es patrocinada por una marca de cerveza diferente. La cerveza se sirve en vasos de un litro llamados mass o chopps. Un mass de cerveza cuesta aproximadamente 9 euros.
La torre con el chopp de cerveza Paulaner es una de los símbolos de Oktoberfest.
Afuera de las carpas, diversión para todas las edades en el carnaval, todo iluminado por luces de león.
Aunque subirse a una montaña rusa o a un martillo no sea lo más recomendable después de haber bebido dos o tres litros de cerveza.
Fumar está prohibido dentro de las carpas (y de todos los lugares públicos en Baviera desde el año 2010)
Dentro de las carpas algunos descansan….
Otros celebran….
Y todos cantan canciones tradicionales de Oktoberfest, entre las que hay una que habla de un pobre pez que bebe, bebe mucha agua…
También algunas canciones internacionales como “YMCA” o “Summer of 69″
Se pueden ver escenas de camaradería
Los hombres se visten con un tradicional pantalón de cuero
Y las mujeres llevan vestidos tradicionales muy escotados
Algunas estadísticas:
Pollos vendidos: 500.000
Salchichas vendidas: 120.000
Litros de agua y limonada vendidos: 1’000.000
Litros de cerveza vendidos: 7’000.000
Proost!!!
PD: De tanto hablar de millones de litros de cerveza se me olvidó un mensaje muy importante: cuando beban, háganlo con moderación ya que no todo el Oktoberfest es poético ni lindo debido a los excesos de muchas personas. Para ver gráficamente los extremos del alcohol los invito a ver Cardiff After Dark, el trabajo de Maciej Dakowicz un fotógrafo amigo mío quien acaba de publicar un libro fotográfico sobre la vida nocturna de la capital galesa.