Felices 20 años Viña MontGras
Por primera vez asisto a una celebración por los 20 años de una viña. Aunque he participado en otras fiestas de aniversario de otras bodegas mayorcitas, es la primera ocasión que asisto a los festejos de una viña tan joven. Sus viñedos y terruños están en Colchagua, región altamente calificada y reconocida, ubicada a dos horas al suroeste de Santiago.
En 1993 Hernán y Eduardo Gras se asociaron con Cristián Hartwig, todos ellos con un calificado curriculum vitivinícola y decidieron fundar viña MontGras.
Una de las ventajas de ser una bodega joven es que sus fundadores y hacedores están en plena vigencia participando de las distintas actividades que la empresa requiere. Para los que amamos el mundo del vino, resulta toda una experiencia conocerlos personalmente y aprender de su conocimiento y experiencia, además de celebrar un año más de la empresa.
La primera actividad fue una cata de sus vinos, los cuales fueron comentados por un panel de varios profesionales del tema, frente a más de 100 asistentes de diversas partes del mundo, importadores, clientes y representantes de la MontGras.
Tuve el honor de ser parte de la mesa y resultó un aprendizaje escuchar a los interlocutores. La mayoría de ellos centró su opinión en el vino, yo preferí asociarlo a la comida, es que el maridaje me viene a la mente inmediatamente empiezo a percibir el vino, les pasa a uds. lo mismo?
Una anécdota que no puedo dejar de contarles fue cuando en plena cata empezó un temblor de regular intensidad. La edificación era de madera, el techo cruzado y entretejido con enormes troncos de arboles se movían como si bailaran un vals. Me quedé pegada mirando aquello, mientras la voz del coordinador, muy calmada, nos recordaba que Chile es un país sísmico, que esta situación sucede con frecuencia y no debíamos perder la calma. Y así fue! las más de cien personas asistentes quedamos en el lugar, aguardando indicaciones.
Pasado el movimiento telúrico, volvimos a las copas -ninguno se paró de su asiento dicho sea de paso- y continuamos conversando sobre el vino. Las actividades festivas se dieron una tras otra durante los tres días. Cabalgatas por los viñedos, un almuerzo campestre bajo la sombra de enormes y ancestrales arboles, todo rodeado por los viñedos, una cata histórica y también una fiesta con orquesta en vivo que nos hizo bailar por muchas horas.
Pero no todo fue festejos. La empresa, a través de su gerente general Felipe de la Jara, mostró estadísticas de producción y exportaciones, así como proyecciones para los próximos años, presentó al equipo completo que trabaja en campo y oficina y por supuesto a los enólogos. La presentación cerró mostrando los trabajos realizados para el cambio de imagen y el nuevo logo empresarial que fue presentado en ese momento.
Deseamos una larga vida a viña MontGras mientras cantamos la hermosa canción Here comes the sun, deThe Beatles, en alución al nuevo sol que ilumina la empresa.
https://www.youtube.com/watch?v=n5oZkN7CVmI