Salón Berlín, un bar barbería bárbaro!
“Las callecitas de Buenos Aires tienen ese algo qué se yo….viste!
Así empieza Balada para un loco uno de los temas favoritos de mi padre quien siempre escuchaba y cantaba. Aunque en aquella época yo no entendiera bien las palabras y el significado de la letra, está presente en mi recuerdo. Hoy veo que era su manera de recordar los años de juventud que vivió en esa bella ciudad a la que cada vez que vuelvo, encuentro y descubro siempre algo nuevo.
Me volvió a pasar esta última vez cuando viajé para disfrutar de BACóctel, un genial evento para disfrutar de la coctelería porteña en todos los lugares y bares que se puedan imaginar.
Tal como dice la canción, íbamos caminando por esas calles del enorme barrio de Palermo que hoy tiene varios apellidos: Palermo Viejo, Palermo Soho, Palermo Holywood, Palermo Chico y podríamos seguir, cuando de repente paramos frente a una puerta de lo más simple, bien podría ser una vivienda cualquiera, una casa sin pretensiones y que ya acusa el paso del tiempo. El timbre para el toque respectivo llamaba aún más la atención, decía: “toque y espere”. Misterio.
Sale un varón alto, delgado, con una barba frondosa y nos invita a pasar por la estrecha puerta. Y así fue que regresamos al pasado. Justo frente a la puerta de ingreso, una buena barra, con sus respectivos asientos para los que no desean estar de pie. Ajá! Estamos en un bar, pensé, pero en los dos ambientes a cada uno de los costados, expertos estilistas, tijera en mano, daban cuenta de la barba o cabello del cliente de turno.
Salón Berlín, barbería y bar
“Ambas cosas” como lo afirma Fernando Elo, gestor y propietario de este singular lugar, con más de 15 años y dueño también de una frondosa y bien cuidada barba que muestra orgulloso. Salón Berlín es un espacio singular, distinto, todos los detalles están pensados, nada es al descuido ni al azar. Bien puede ser un bar o bien una barbería. El ambiente es totalmente vintage. El lugar lo dice a gritos por los adornos y detalles que muestra. Apenas traspasas la puerta y de manera frontal los recibe la barra, de sólida base de madera y mesón de mármol verde. La estantería para las botellas, no demasiadas, con fondo de espejos para darle un poquito más de amplitud.
Los dos ambientes de ambos costados que centran la barra, están con sendos sillones antiguos de barbería, de cuero y bien amplios en donde reposan los clientes. Las paredes están llenas de objetos que las decoran: marcos con fotos de época, distintas caricaturas de personajes o quizás fieles clientes del lugar, unos cuernos de alce por allí, un letrero de la marca de llantas Good Year, sendos espejos y la iluminación necesaria para hacer bien los cortes clásicos de cabellos o como bien dicen “domar esos bigotes o barbas” al mejor estilo.
Barberos y Bartenders, los personajes del escenario
A cargo de la barra están Lichi Bruno, parece un personaje salido de un cuadro, de mostacho bien cuidado y respingado, camisa a cuadros y pantalones con tirantes, quien con maestría y genialidad elabora los cócteles clásicos o con un twist de modernidad que no desentone con el lugar, con la ayuda de Chueco.
Son un total de 7 barberos que atienden a la masculina clientela, incluyendo a Fernando está Chopper Cuts, Sergio, Damián, Andrés (de Colombia), Lucas y Luciano. Algunos de ellos, con y otros sin barba, con múltiples tatuajes y estupendos cortes de cabello, son como un catálogo vivo para animar a los que llegan.
Justo en el momento que estábamos en la barra y mientras disfrutábamos de un cóctel elaborado a base de Campari, llegó el reconocido chef Fernando Trocca, quien es asiduo cliente según me contó. Es que no pude detenerme e interrumpí su acicalamiento en pleno acto a manos del gran Chopper Cuts. Trocca fue muy gentil en compartir unas cuantas palabras pero opté por retirarme prontamente pues como me dijo una de mis amigas “es como si te entrevistaran con los ruleros puestos” y no le faltaba razón.
Salón Berlín es un lugar de culto, inolvidable por la onda e historia que tiene, un espacio convocante para ponerse bonito mientras se bebe una buena copa, con estupenda música y la compañía de verdaderos artistas de la barra y las tijeras.
Dirección: Calle Humboldt 1411 – Palermo Hollywood - Buenos Aires, Argentina
Buenos Aires Cóctel – Cómo beber la historia a pequeños sorbos
Un éxito que rebasó todas las expectativas de sus organizadores y se vivió del 17 al 22 de agosto, en la capital argentina. El equipo organizador conformado por Martín Auzmendi, ex bartender y periodista especializado en gastronomía, Rodolfo Reich editor de la revista Bacanal y GlamOut.com junto a Agustín Camps experto en marketing, tuvieron la brillante idea de unir genialidad y talento para organizar, por primera vez en Buenos Aires, una semana dedicada a promover la cultura coctelera.
Pero el objetivo es más grande. La finalidad es consolidar a Buenos Aires como la capital sudamericana de la coctelería, situación que dada la trayectoria histórica de sus bares y barres ya lo tienen ganado. La propuesta reunió a más de 45 bares y restaurantes, decenas de bartenders, centenares de tragos a precios promocionales, clases maestras, conferencias, recorridos de bares y degustaciones. Las charlas fueron tema aparte con una convocatoria que dejó a muchos en la lista de espera por lo atractivo de los temas a tratar.
Es que la trayectoria de las barras de Buenos Aires no tiene similar en la región. Tienen muchos y reconocidos bartenders que la nutren desde 1930 e inclusive lograron posicionar a Argentina como campeón mundial de coctelería IBA en 1954 de la mano de Santiago “Pichín” Policastro.
Como bien dicen sus organizadores la coctelería es algo más que ingredientes, es historia y cultura, es presente y futuro, es industria y trabajo, es turismo y es también gastronomía.
Para mayor información pueden visitar la web : www.BACoctel.com.ar e ir preparando maletas para la siguiente edición.