La elegancia de la uva Moscatel de Alejandría
Es nuestra dulce y perfumada uva Italia pero el mundo la conoce como Moscatel de Alejandría, con ella se elabora Pisco y en el 2019, Intipalka lanzó su primer vino blanco seco de esta variedad que ya ganó medalla internacional en Francia.
Luis Gómez es el joven enólogo argentino que en diciembre 2018 llegó a nuestro país para asumir la dirección enológica de la bodega Santiago Queirolo. Conversamos sobre su intensa labor de conocer la vitivinicultura de los valles de Cañete e Ica, de su apuesta por elaborar un vino blanco ideal para el cebiche y el potencial de la uva Italia.
Qué nos puedes decir sobre la uva Moscatel de Alejandría de los viñedos de Santiago Queirolo.
Había vinificado algunas moscateles pero ninguna de estas características. Junto a Alejandro Sejanovich, quien es parte del equipo asesor de Intipalka, pensamos en hacer un vino blanco para el ceviche. Fue un desafío difícil ya que la combinación de vino blanco con ceviche tiene que ser justa, así empezamos a buscar las variedades típicas de Perú y encontramos este moscatel en el campo, de nuestro valle de Cañete que se diferencia principalmente por la influencia marítima del lugar. Si bien la Moscatel es una variedad que viene de la zona de Egipto, entre otras zonas más áridas, en Cañete se desarrolló mucho mejor. Se logró mantener bien la frescura, la acidez está muy marcada y tiene el plus que se cosechó anticipado.
Se dice que la Moscatel de Alejandría es la madre de las uvas, ¿es nuestra uva Italia la Moscatel de Alejandría?
La uva Italia como es conocida aquí es realmente la Moscatel de Alejandría y por lo general se destina para el pisco porque tiene un componente aromático muy fuerte. Se ha desarrollado de manera diferenciada en ciertas zonas, pero el ADN de la uva es el mismo que el de la moscatel de Alejandría. En nuestro fundo de Cañete identificamos las Italia más antiguas y tienen un desarrollo totalmente distinto a las plantadas recientemente. Por ejemplo, las más antiguas tienen menos producción, racimos más pequeños, pero mucho más aromáticas.
Qué antigüedad tienen las vides que mencionas.
Entre 20 a 25 años, nosotros la llamamos Italia Antigua, quedan muy pocas ya que vamos renovando material a partir de esas plantas.
Si revisas registros fotográficos existe Moscatel tinta. Es una familia grande que va de las blancas muy perfumadas, otras de color marroncito y hasta tintas.
Claro, tenemos hileras de Moscatel de Hamburgo, de Moscato Canelli, pero la mayoría de estas uvas van hacia el Pisco. Tiene una gama muy amplia y aquí en el Perú están todas. De hecho, es uno de los países que más desarrollo tiene de la Moscatel, si bien España sigue siendo uno de los mayores productores de este tipo de uva, aquí esta uva es totalmente versátil. Cabe mencionar que esta es una de las pocas uvas a las cuales no se les ha modificado su genoma desde el inicio.
Es increíble la cantidad de Italia que se puede encontrar. En Ica, por ejemplo, te presentan la uva Italia en diferentes variedades, con piel más gruesa, rosadas, doradas, etc.
La Moscatel de Ica es totalmente diferente a la de Cañete. Particularmente la que veo con mejor perfil para vino es la de Cañete. En verdad es una zona donde se desarrolla muy bien la uva y estamos potenciando algunas otras variedades por esa razón.
Estamos recién conociendo lo que pasa en nuestros viñedos, si no reconocemos nuestras debilidades, nuestros errores, no vamos a poder superarlos nunca, necesitamos investigación. Siempre se miró Cañete no como una zona para el vino pero como bien explicas con fundamento basado en investigación es una zona buena para la uva.
Hemos revisado los registros históricos de Lima y de Cañete de los últimos 10 años para entender que es lo que pasó cada año. La cosecha 2019, actualmente en el mercado, estuvo aproximadamente entre 2 o 3 grados menos a la media histórica y el porcentaje de humedad unos 5 grados por encima de la media histórica, tanto Cañete como Ica. Por ello es que la graduación tanto del Moscatel como del Sauvignon es muy bajo ya que no las podíamos mantener en planta por que perdería calidad. En enero de 2019 estuvo totalmente nublado y el 2020 fue normal.
Esta búsqueda histórica que realicé es más que nada porque tenemos que entender cómo se logró este Moscatel, lo que menos queremos pensar es que fue casualidad.
El Fenómeno del Niño ello cambia totalmente el clima de la zona, a ti qué vino de Moscatel de Alejandría te gustó más: 2019 o 2020? Es todo un reto enfrentar la naturaleza cada año y ver cómo impacta en el terroir, en la viña, en cada planta.
Por el momento considero que el 2019 está un poco más arriba en cuanto a expresión aromática, ya que el 2020 aún se encuentra en proceso.
Un punto a favor es que su grado alcohólico es bajo por lo que uno puede tomar más de una copa sin que te afecte. Tiene notas herbáceas muy bonitas, ¿es una cosecha de febrero no?
Así es, una cosecha muy anticipada. Mi trabajo es fuera de la bodega, esto de conocer la viña, la tierra, es fundamental.
El vino Intipalka Moscatel de Alejandría hizo una entrada triunfal en el Premium Tasting del 2019 y fue un orgullo verlo tan bien calificado, incluso ganó medalla de oro en el concurso Citadelles du vin en Francia en el 2020.
Este vino lo han probado en Argentina y no podían creer que fuera peruano. Estamos muy contentos, fue un gran desafío, pisamos fuerte muy rápido y como dices la medalla fue el broche de oro. Estamos convencidos en Intipalka de que es una muy buena variedad para desarrollar.
Cuáles son las diferencias entre el Moscatel de Alejandría de Ica y en Cañete.
En Ica hay mayor insolación y esto forma forma algunos compuestos aromáticos diferentes a los de Cañete, por lo general un poco más maduros que los herbáceos de Cañete. Estamos buscando como evitar la insolación al trabajar con sombreamiento, con mayor rendimiento, modificando el sistema de conducción. Esto mismo que se está haciendo para los vinos se hace para los piscos.
¿Por qué en el pisco mantienen el nombre Italia y no Moscatel de Alejandría? ¿Será porque técnicamente no está establecido?
La verdad yo recién estoy entrando un poco a este mundo del pisco pero concuerdo contigo en que esa debe ser la razón. Te quería comentar que estamos trabajando en un espumante de Moscatel de Alejandría que me encantaría que probaras.
Hace unos años probé vuestro espumoso Vals, muy agradable. Entonces viene un nuevo espumoso de Moscatel de Alejandría?
El año pasado hicimos Vals pero este 2020 sacaremos Intipalka Semi-seco de Moscatel, creo que será una nueva bomba como lo fue el Vals.
Qué grado de dulzor tiene.
Estará rondando los 7 u 8 grados de azúcar y en cuanto al alcohol en unos 10.5 grados. También está el hecho de que si se deja más alta la graduación alcohólica, se pierden los componentes aromáticos ya que se queman por el altísimo sol.
Hablemos sobre Intipalka N°1. Tiene una particularidad en la etiqueta y es que dice gran reserva.
Básicamente marcamos la diferencia en el gran reserva con el añejamiento en barrica como mínimo 12 meses, mientras que en el reserva solo un 40% pasa por barrica e inclusive de segundo uso, por ello decidimos acentuar la diferencia.
Qué opinas con respecto al Malbec.
No discuto que las condiciones climáticas para el malbec son mucho mejores en Ica.
En Intipalka N°1 del 2018 tenemos Malbec en un 55% a 60% y Tannat, 60% de Cañete y 40% de Ica, un lindo un blend de uvas y valles distintos, sin tanta carga de madera ni tostado alto, es más suave.
Estamos muy al detalle de estos blend. Uno de los objetivos de este corte fue trabajar con tostado medio, fondo sin tostar y roble francés de grano fino.
¿Qué diferencias sientes en términos generales entre el malbec iqueño y el de Mendoza?
La mayor diferencia es la fruta roja que presenta el malbec de Mendoza, por lo general viene por la altitud donde se ven más potenciados, en cambio por acá la diferencia es que se ve más especiado y fruta más madura.
En el malbec de Mendoza siempre esta presenta la nota de violeta, lavanda o romero y en el nuestro no se encuentra.
Una parte de los clones que están en Perú no son los mismos que están en Mendoza y también la relación con el clima. De a poco estamos reproduciendo algunas parcelas que consideramos tienen mejores características en otras zonas y dentro de unos años esperamos que salgan mucho mejor.
Qué pontencial de guarda tiene Intipalka No 1, gran reserva, 2018.
Considero que de acá a dos años estará en el momento para probarlo, pero inclusive puede ser hasta 10 o más y estará impecable, el Malbec iqueño y el Tannat perdurarán.
Qué cantidad de botellas existen y cuál es su precio actual.
Hicimos 6 mil litros, aproximadamente 8 mil botellas y su precio está en 130 soles aproximadamente.
Si las uvas se presentan unas más lindas que otras, ¿tu blend cambiaría?
Lo que hacemos es potenciar las uvas que podrían ir en el corte como Petit Verdot, Cabernet, Malbec y Tannat. Ya identificamos las zonas de estas uvas y en el 2019 y 2020 hemos cambiado el sistema de poda de cada una de esas zonas, entonces en el 2019 todas esas variedades están en barrica. En el 2020 tengo eso y algunos ensayos hechos de co-fermentación de variedades ya en barrica. Hemos hecho todo para que llegue al producto lo mejor de las variedades.