Viña Koyle, una filosofía de vida expresada en el vino
Cada vez que escucho hablar a Cristóbal Undurraga, Toti para los amigos, sobre su filosofía basada en lo orgánico y biodinámico para la elaboración de sus vinos se me eriza la piel.
No es pose, no es moda, no hay snobismo en sus palabras, es una férrea y firme creencia en lo que hace, vive y transmite. Y contagia! Pero de aquellos contagios que se disfrutan y nos impulsan a la búsqueda de productos libres de químicos.
Recuerdo la primera vez que lo conocí en una de sus visitas a Lima, su charla amena, educativa y precisa es como escuchar a un maestro, describiendo los climas y manejos orgánicos de sus viñedos, luego al momento de probar sus vinos reafirmar el principio indispensable y vital de cuidar esa gran casa que tiene la humanidad: nuestra tierra, nuestro planeta.
Toti lleva el legado en sus genes, desde 1885 la familia Undurraga tiene una larga trayectoria en el mundo del vino en Chile pero él decidió emprender su propio camino con viña Koyle que nace en el 2006, siendo su primera vendimia y vino la cosecha 2007. Koyle es una hermosa flor típica del lugar, por ello la eligieron para nombrar la viña.
Hace un par de semanas, con motivo de probar esa primera cosecha 2007, un Cabernet Sauvignon muy clásico, muy chileno, nos volvimos a reunir virtualmente un grupo de amigos (con mucha suerte) gracias a la gentil invitación de Juan José Ruiz quien representa los vinos Koyle en Perú.
Qué fantástica es la experiencia de sentir un vino luego de tantos años esperando en la botella! Sus aromas y sabores de fruta licorosa, perfumes marcados por la madera y de buen cuerpo que seguirá su evolución por muchos años más, nos sorprendió a todos. Toti cuenta que en aquella época, el mundo del vino estaba muy marcado por Michel Rolland, era como el Messi del futbol y él no escapó a ello, además las influencias recibidas por su paso por el valle de Napa, su tiempo en Chateau Margaux donde tenía que trabajar sendos informes sobre cada vendimia. Allí le tomó el gusto a clasificar los años de acuerdo al clima. Nos dice que los últimos 15 años han sido cálidos secos, en el medio algunos cálidos húmedos y 3 que fueron fríos con algo de lluvia.
Este año 2021 es como el 2002, 2011 y 2016, afirma. Es algo frío y con lluvia, todo está verde, gracias al agua bendita que cayó y a la neblina. Pero también es un año desafiante por la botrytis que puede generar, los suelos tienen buen drenaje, un elemento clave para la agricultura orgánica, por eso Toti afirma que Chile es un paraíso para desarrollar este tipo de agricultura.
El vino debe ser reflejo del año
Muchas lunas han pasado desde ese 2007, el cambio en los vinos es más que evidente, son el resultado de cuidar la uva y protegerla naturalmente con la ayuda del cosmos para que así puedan dar lo mejor de sí. Rafael Bianchi es el enólogo y quien cuida Koyle cuando Toti tiene que viajar, nos dice que debemos ser sensibles al ecosistema que nos rodea, de esa manera se logran vinos especiales, sacando lo positivo que se pueda lograr y que finalmente logran ser el reflejo del año.
Los viñedos de Koyle son un mosaico de paños cultivados en la falda de la cordillera en el valle de Los Lingues en Colchagua. La zona tiene diferentes pisos de suelo que aportan cada uno lo suyo a las 14 variedades que cultivan. Los vinos son generosos en color, transmiten el olor a cerro, a basalto, a hierbas de la zona, llevan el adn y la genética del lugar.
A excepción del 2007 en la que practicaban agricultura convencional también fue el inicio en el cambio para eliminar herbicidas y fungicidas en su búsqueda de lo orgánico y ecológico para lograr vinos sin interferencias, al final de lo que se trata es de tener una agricultura consciente.
Los productos orgánicos suelen tener precios más altos que el promedio. Toti afirma que se pueden lograr precios más accesibles con un cambio en la educción, solo hay que atreverse y pensar en un vino biodinámico en caja por ejemplo. Y utilizar lo que la naturaleza da, el compost es la base alimenticia del lugar, el eje de la agricultura, en Koyle hacen vinos para los humanos y compost para la vida de la tierra.
Representante en Perú: contacto@wines.pe – Instagram @vidlo.pe