Corrida interesante remata un buen fin de semana taurino (con resumen en video)
Tras la buena novillada del sábado, ayer en Acho Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Miguel Abellán protagonizaron una buena y variada tarde de toros ante ganado bien presentado de Juan Bernardo Caicedo.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI 27 de octubre de 2014
Tras la buena y entretenida novillada del sábado, la primera corrida de la Feria del Señor de los Milagros, ayer domingo, dejó satisfechos a los aficionados.
Juan José Padilla, Antonio Ferrera y Miguel Abellán, que cortó dos orejas y salió en hombros, lidiaron toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo.
Ayer, al llegar a Acho, los aficionados comentaban cuánto les había gustado la novillada del sábado y qué bien había estado Joaquín Galdós. Al salir de la plaza, elogiaban la disposición y el toreo de Miguel Abellán.
En resumen, agradecían un buen fin de semana taurino, como el que inauguró la Feria del Señor de los Milagros de este año.
Sin embargo, los comentarios mayoritarios del público no resaltaban la clave de ello: la buena presentación de los toros colombianos de Juan Bernardo Caicedo. No fueron excesivamente voluminosos, ni todos se prestaron para el triunfo. Más aun, hubo algunos mansos y complicados, que no permitieron faenas lucidas; todos evidenciaban el desgaste del largo viaje desde Colombia; alguno fue terciado y se tapaba por la cara (su cornamenta disimulaba su poca presencia). Pero que ninguno se haya protestado, indica que se percibía que el encierro de ayer tenía la edad adecuada; no eran novillos adelantados. Nadie se sentía engañado ni timado, porque se hubieran lidiado reses sin cara de toro. Que nos sirva de precedente y recordatorio y ojalá en Acho se mantenga esa indispensable seriedad en el futuro.
En corridas de toros, reses con cuatro años como mínimo. Nada más ni nada menos.
Juan José Padilla
Al esforzado y valiente torero –que nos recuerda su epopeya y el calvario por el que ha pasado, constantemente, con el parche del ojo− le tocaron dos toros muy diferentes; aunque él no concuerde con ello (ver sus declaraciones).
El primero de la tarde, manso y sin un solo pase lucido. No lo banderilleó y lo hizo su cuadrilla, dentro de la que se encontraba Hernán Elguera ‘Guerrita’, que ayer se cortó la coleta; a pesar de su edad y su brillante calva, puso un par de mucho mérito a ese complicado toro; cierre brillante para una prolongada carrera taurina.
El cuarto de la tarde, por el contrario, fue un buen toro, con recorrido y clase. Padilla lo recibió con una larga cambiada de rodillas. César Caro dejó un buen puyazo; el segundo de este fin de semana.
Tanto Padilla como Ferrera lo banderillearon lucidamente. Padilla inició la faena de rodillas, para luego torearlo con la mano derecha en innumerables muletazos, de los que no queda ninguno en la memoria; no hubo un solo derechazo estimable; muchos enganchones y embarullamiento.
Por el pitón izquierdo, era algo más complicado. La faena fue un compendio de muchos trapazos y poca calidad. Redondos agarrado del costillar, olvidables. Un pinchazo y una estocada tendida, remataron una labor basta e intrascendente que no merecía ese astado.
Antonio Ferrera
El segundo toro de la tarde fue manso. Hubo que picarlo a favor de querencia, en la puerta de toriles. No lo banderilleó el matador, como suele ser habitual en él. No auguraba nada bueno el astado, pero en la muleta, rompió para adelante. Ayudó mucho la lidia de Ferrera en el inicio de la faena. La comenzó en los medios, con toreros y muy aplaudidos doblones; Acho agradece el toreo añejo, por bajo. Terminó metido en la muleta, con recorrido y humillando. Continuó con derechazos, aunque encorvado, bajando mucho la mano y toreando con el pico de la muleta. Finalmente, se confió tímidamente y algo de toreo de calidad se vio al final de su labor. Se equivocó al entrar a matar; lo hizo en la suerte natural (dándole salida al toro hacia los medios), en la puerta de toriles, en vez de hacerlo en la suerte contraria (dándole las tablas al astado), que hubiera sido lo lógico con aquel mansurrón. Posiblemente, por ello lo pinchó y perdió la oreja.
El quinto fue devuelto, pues salió cojeando. El quinto bis fue una prenda. Complicado y con peligro. No tenía un muletazo en redondo. Si se hubiera doblado con él, toreándolo sobre las piernas y matándolo de un espadazo, Acho se lo hubiera agradecido y quizá hubiese cortado una oreja.
Miguel Abellán
El tercer toro manseó en el primer tercio, pero tras la buena brega de Dennis Castillo en el de banderillas –bien colocadas por ‘Mingo’ y ‘Pirri’−, llegó con buen son a la muleta. Inició la faena, agarrado de las tablas, sin moverse. Se lo llevó a los medios y allí le instrumentó una buena faena a base largas y ligadas series de derechazos, pues el toro no repetía por el lado izquierdo. Las últimas series, relajada la planta y erguido el matador, tuvieron calidad y fueron muy ovacionadas. Remató la faena de rodillas y dejó una buena estocada, ligeramente trasera. Oreja concedida con justicia.
El sexto tuvo poca fuerza y mucha presencia; quería más que podía. Abellán estuvo por encima de él. Tiró del toro con la muleta. Con inteligencia, retrasando el engaño ligeramente, para compensar su corto recorrido. Faena inteligente y exponiendo mucho. Estocada y oreja, no pedida mayoritariamente; benevolente, por tanto.
EL GANADO DE AYER
Toros de la ganadería colombiana de Juan Bernardo Caicedo, con divisa verde esmeralda y azul. Lo más destacable fue su correcta presentación, en cuanto a edad.
1. JURISTA: Número 353, con 483 Kilos. Negro listón. Montado. Serio. Fino de cabos. Delantero de cuerna. De salida, trota sin celo, cansinamente. No acude a los capotes. Sale escupido de los caballos. Manso. No tiene faena lucida. Se defendía y no embestía.
2. TRAJE LIMPIO: Número 479, con 462 Kilos. Jabonero sucio. Veleto. Justo de peso, aunque musculado y con presencia. Trapío y peso son conceptos independientes, si el toro tiene la edad. Se escupe en los caballos. Se le picó en toriles. Su matador lo brega magnífica e inteligentemente. Manso encastado que rompe en la muleta y permite una larga faena, metiendo la cara y con recorrido.
3. ÁRABE: Número 536, con 475 Kilos. Negro listón. Montado. De largo cuello. Fino de cabos. Veleto. Cariavacado. Echa la cara arriba en el caballo y le tapan la salida. Desarrolló larga faena en la muleta; por el pitón derecho, con clase y recorrido. Por el lado izquierdo fue complicado.
4. BRAVÍO: Número 488, con 463 Kilos. Castaño retinto y albardado. Bajo. Bonito de tipo. Abanto de salida. Recargó y se le picó lo justo. Tuvo clase y recorrido por el lado derecho en la muleta. Menos, por el pitón izquierdo. A su matador no le gustó.
5. REJONERO: Número 413, con 482 Kilos. Devuelto por cojear.
5. BIENVENIDO (BIS): Número 525, anunciado con 472 Kilos. Negro. Bajo. Terciado. Difícil que pesara lo anunciado. Se tapó por la cara. Acapachado. Probón en el capote. Una prenda. Complicado y peligroso.
6. CONSENTIDO: Número 506, con 498 Kilos. Negro. Bonito de tipo. Serio. Ovacionado de salida. Tuvo poca fuerza y corto recorrido en la muleta. Quería, pero no podía.
FICHA DE LA CORRIDA
ACHO REMOZADA Y GUAPA
La venerable señora, a punto de cumplir admirables 250 años, ha sido pintada –en un tono ligeramente más encendido− y arreglada con esmero. Tanto las fachadas como el interior.
Ayer decíamos que faltaba iluminación en el ruedo. Hoy, decimos que Citotusa reaccionó rápidamente e instaló reflectores sobre las arquerías.
RESULTADO DE LA CORRIDA
Primera corrida de feria.
Domingo, 26 de octubre del 2014.
Un tercio de plaza. Tarde soleada.
Juan José Padilla (de rioja y oro): silencio y palmas.
Antonio Ferrera (de morado y oro): palmas y silencio.
Miguel Abellán (de vainilla y oro): oreja y oreja. Salió en hombros.
HABLAN LOS TOREROS
Juan José Padilla
Los dos toros tuvieron complicaciones
Para el diestro jerezano, que torea con un escapulario de San Martín de Porres, el santo limeño, los dos toros que le tocaron en suerte fueron complicados, porque embestían con peligro y no le permitían desarrollar las faenas que él esperaba. “Para comprender a los toros y ver cómo embisten hay que estar en la arena, en el ruedo, delante de ellos”, aseguró. Sin embargo, su primer enemigo le pareció más complicado. Con mucho énfasis, Padilla explicó que el cuarto toro de la corrida lo quería coger con el pitón izquierdo mientras él toreaba por el lado derecho. Con su habitual amabilidad y don de gentes, dijo que no pierde la esperanza de triunfar en Acho.
Antonio Ferrera
Ojalá que la próxima tenga más suerte
No muy satisfecho por los dos astados que le tocaron en suerte, y que no le permitieron desarrollar su arte, se mostró el diestro español después de la corrida de ayer. El primero, según Ferrera, fue un toro manso al que le hizo faena jugándose la vida, al arrimarse y poner mucho empeño en la lidia.
También señaló que el segundo toro tenía más dificultades para poderse lidiar. No obstante eso, el diestro español se va muy satisfecho de la afición de Lima, a la que sintió por momento muy entregada. “Da gusto torear ante el público de Lima y en un templo como este”, agregó, no sin antes expresar su esperanza de que la próxima vez que venga a Lima tenga más suerte.
Miguel Abellán
He logrado entender a mis dos toros
Satisfecho después de haber cortado una oreja a cada uno de sus toros, el diestro español aseguró sentirse bien en Lima y, además, querido y admirado por la afición de Acho. Sin embargo, opinó que sus astados tuvieron poquita fuerza, pero aseguró que pudo entenderlos para poder hacer la faena que ellos le permitieron y así logró cortar una oreja a cada uno. Asimismo, señaló que en ambas faenas se había sentido cómodo, aunque los dos toros le habían demandado un gran esfuerzo para poder sacar lo mejor que tenía dentro cada uno. Para Abellán su paso por Lima ha sido satisfactorio
VIDEO: DANNY ALARCÓN
http://youtu.be/6u95K_oqOaw
GALERÍA DE FOTOS
FOTOS: DANTE PIAGGIO