Hoy Andrés Roca Rey se enfrenta a su mayor reto en Madrid
Hoy, a las 12 m (hora de Lima), el jovencísimo novillero peruano se enfrenta –en corrida televisada− a la exigente afición que colma todas las tardes de mayo la Plaza de Las Ventas, en la Feria de San Isidro, en busca de su segundo triunfo consecutivo; prueba importante para su carrera.
PABLO J. GÓMEZ DEBARBIERI
Hoy al mediodía, aquellos que tengan suscripción al canal taurino del cable, podrán ver en vivo y en directo la actuación de Andrés Roca Rey en la catedral del toreo, la madrileña Plaza de Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, en la feria más importante del planeta de los toros, la de San Isidro. La novillada se retransmitirá en diferido a las tres de la tarde y se repetirá a las nueve de la noche. Alternará con el español Posada de Maravillas (torero de dinastía, con mucha clase) y el francés Clemente Dubecq, lidiando novillos del Conde de Mayalde, de procedencia Domecq Díez, pero previo a lo actualmente conocido como Parladé Domecq, creado por Juan Pedro Domecq Solís, sus hermanos y primos. Reses con bastante volumen, a las que cuesta fijar de salida; los que salen buenos, desarrollan emocionante juego en la muleta.
LA TRASCENDENCIA
El pasado 19 de abril, Andrés triunfó en la misma plaza, en una novillada dominical, previa a la feria. Cortó dos muy meritorias orejas, a dos novillos con más presencia y volumen que muchos de los toros que se lidian en casi todas las plazas de España y por supuesto, de América. Su decisión, valentía y el demostrar que estaba dispuesto a sacar el máximo partido de ambos novillos, aún a costa de jugarse la vida, aunado a dos meritorias faenas, le permitió lograr –con solo 18 años recién cumplidos− el ansiado sueño de todos los toreros –que muchos nunca logran o solo lo hacen tras innumerables intentos−, salir en hombros por la Puerta Grande de la Las Ventas, rumbo –en volandas− de la Calle de Alcalá. Salió exultante y cargado por los aficionados, pero con tres cornadas, que soportó estoicamente, quedándose en el ruedo; tras salir en hombros, lo llevaron a la enfermería a ser operado.
Pero aunque ello llene de orgullo a los peruanos, debemos ser conscientes que hoy la novillada es en plena feria de San Isidro, con la plaza llena, retransmitida en vivo a toda España y a muchos otros lugares del mundo. Todos los espectadores, en la plaza y a través de la televisión, juzgarán con dureza y hasta escepticismo, al novillero triunfador del mes pasado. Pero lo más importante: los aficionados entendidos y exigentes en Las Ventas son una minoría −como en todas las plazas del mundo−, pero a diferencia de lo que sucede en otros cosos, pesan e influyen mucho sobre el resto del público. El público puede pedir la oreja, pero los exigentes pueden pitar y protestar los trofeos, desluciendo un triunfo; por ello, Andrés debe ser hoy contundente.
DECLARACIONES DE ROCA REY
− El público, en la Feria de San Isidro, es mucho más exigente que el de la novillada del mes pasado; esta semana pitaron a Perera −triunfador el año pasado− por retrasar la pierna contraria y a Del Álamo −que ha cortado muchas orejas allí− por citar, al entra a matar, al hilo del pitón. ¿Con qué disposición saldrás hoy a Las Ventas?
Soy consciente que es así, pero saldré dispuesto a triunfar a como dé lugar. Sé que tengo que ir resolviendo cada faena en la cara del toro y dándome cuenta de las reacciones del público. Pero al mismo tiempo, mi objetivo es disfrutar la experiencia única de poder torear en Las Ventas, en feria. Si logro disfrutar y torear a gusto, los aficionados lo percibirán. Pero siempre entregándome por completo y jugándome la cornada, si fuese necesario; quiero que se vea mi disposición y ganas. El mes pasado vi los novillos; están muy para Madrid y además, son parejos de hechuras; espero que embistan. De todas maneras, haré de nuevo todo lo posible para que puedas escribir un gran titular.
JOSÉ A. CAMPUZANO, APODERADO
−¿Cómo ves a Andrés para lo de hoy? Es un compromiso muy serio.
Andrés está en un momento muy bueno; en todo sentido. La semana pasada estuvo tentando donde el Conde de Mayalde; toreó tres vacas; una de bandera, otra mala y una regular; con las tres estuvo fenomenal, a pesar de estar muy refriado; anteayer toreó un novillo y estuvo cumbre. Lo de hoy es difícil, porque Andrés ha puesto el listón tan alto el mes pasado, que a él mismo le va a costar mucho estar igual de bien; como estuvo tan bien el 19 de abril, ahora le exigirán lo mismo o más; es lo que le pasa a las figuras del toreo. A Perera le exigieron mucho el otro día, porque cuando una figura exige condiciones, el público de Madrid –que lo sabe−, no le perdona nada. Nos ha pasado a todos lo mismo. Pero yo espero que Madrid se acuerde de César Rincón y tomando en cuenta que Andrés es también americano, lo apoye como a él. Con la ilusión y las ganas con las que Andrés hará el paseíllo, estoy seguro que pronto lo percibirán y el público se entregará; cuando Madrid ve a un torero así de decidido, se pone de su parte. Es una plaza muy difícil por todo ello y por lo que se lidia allí; con que corte una oreja, me quedaría muy satisfecho.
ESCASA VISIÓN EMPRESARIAL
La inexplicable decisión de Telefónica
El canal 518 de Movistar transmite la señal de Canal Plus Toros de España para los suscriptores con cable físico, frecuencia que –según informan algunos ejecutivos de Telefónica− tiene muy buena sintonía. Sin embargo, desde hace unos meses han dejado de emitir dicho canal para aquellos que reciben la señal de Movistar a través de antenas satelitales y para provincias, que veían Canal Plus en el 499.
Todo el mundo sabe ahora que existe una enorme afición taurina en el interior del Perú, lo que hace inexplicable la errada decisión de Telefónica de dejar sin toros en directo a millones de aficionados peruanos, haciendo oídos sordos a numerosos reclamos de sus clientes. Más aún, tomando en cuenta que hay actualmente dos novilleros peruanos con proyección de llegar ser figuras del toreo y peor aún, si consideramos que Telefónica es el principal accionista de Canal Plus España. De locos; ¿a qué “genio” empresarial de Movistar se le habrá ocurrido semejante despropósito?
JOAQUÍN GALDÓS SIGUE TRIUNFANDO
En Osuna, a un paso de Sevilla, cortó cuatro orejas y triunfó de manera rotunda. El próximo lunes 25, torea en Madrid.
El otro novillero peruano con proyección para llegar ser figura del toreo, Joaquín Galdós toreó el viernes pasado en Osuna, a solo 90 Km de Sevilla. Lidió novillos de Julio de la Puerta; su primero, de una extraordinaria bravura y clase, merecía el premio de la vuelta al ruedo, pero no se le concedió, a pesar de habérsele pedido el indulto; el quinto, también con clase, acabó rajado y sin embargo se le dio la vuelta al ruedo. Con ambos, Galdós estuvo superior. Los toros buenos descubren a los malos toreros; no es fácil torear bien a tan buenos novillos; en este caso, por el contrario, la clase y arte del joven torero peruano logró extraer de ambos astados el máximo partido y cortó las dos orejas a cada uno; triunfo más que notable. Sus alternantes, Curro Durán y Lagartijo, solo pudieron estar discretos, a pesar de la calidad de sus novillos; Durán cortó una oreja y Lagartijo, una en cada uno de los suyos.
Dentro de siete días estaremos pendientes de la presentación de Joaquín en Las Ventas.
http://www.dailymotion.com/video/x2qfcrv_joaquin-galdos-osuna-15-may-2015_creation