Análisis: a solo tres semanas de una muy prometedora feria en Acho
Los carteles de la Feria del Señor de los Milagros, son –sobre el papel− los mejores de los últimos diez años; toros españoles de las mejores ganaderías y figuras del toreo.
PABLO JAVIER GÓMEZ DEBARBIERI
El domingo 1 de noviembre, Acho abrirá sus puertas e inaugurará la LXX Feria del Señor de los Milagros. Una feria especial, pues solo tres meses más tarde, el 30 de enero de 2016, la plaza cumplirá 250 años de actividad ininterrumpida.
PRIMERA CORRIDA
Toros españoles de Zalduendo, para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Joselito Adame.
Los toros españoles llegarán a Lima el 23 de octubre; algunos tendrán tiempo para recuperarse del estresante viaje; tres días dentro de los cajones, perdiendo peso y desgastándose. Pero los de Zalduendo, que a veces pecan de débiles, se lidiarán solo una semana después. Citotusa deberá tener especial cuidado con ellos para no echar a perder uno de los carteles más interesantes.
Morante, artista único y diferente; combina personalidad inimitable, técnica depurada y valor inusual en toreros de arte. Talavante, maduro artísticamente, conjuga magnífico toreo con la zurda, asombrosa capacidad de improvisación y valor estoico. Adame, mexicano que se ha hecho en España, a base de valor impávido, ahora se da el lujo de torear con gusto.
SEGUNDA CORRIDA
El día 8, los toros de la terrorífica divisa de Miura, que por sí solos atraen público a las plazas. Para Rafaelillo, Manuel Escribano y Paco Ureña. Astados de conformación y comportamiento muy distintos. Aportan emoción y obligan a un toreo ecléctico, mezcla de lidia antigua –por bajo y doblándose, que Acho suele agradecer− con algunos muletazos en redondo, cuando es posible robárselos.
Rafaelillo, especialista en Miura, al que la vida ha llevado al circuito de las corridas duras, es capaz de sorprender cuando un miura se equivoca y mete la cara. Escribano era un torero olvidado hasta hace tres años, cuando sustituyó a El Juli en Sevilla, en la de Miura. Su sorprendente triunfo lo puso en el mapa; su valor y entrega lo han sostenido. Ureña, valiente y puro, acaba de cuajar en Madrid una vibrante y artística faena, no redondeada con la espada, a un saltillo de Adolfo Martín.
TERCERA CORRIDA
El 15, toros de Daniel Ruiz, nobles y habitualmente con largas y humilladas embestidas, para Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Alberto López Simón.
Lo de Daniel Ruiz (encaste Parladé Domecq, como Zalduendo) es muy solicitado por las figuras del toreo. Pero tanta clase y nobleza, a veces va reñida con la fuerza y la transmisión de emoción. Tendrán 22 días para recuperarse.
Castella está en su mejor año; ha pasado de valiente pero predecible, a diestro maduro que torea con gusto. Perera reaparecerá en Lima, tras una espeluznante cornada en el vientre; valiente que a veces torea con arte. Este año, en España, López Simón ha sido una revelación; tres salidas en hombros de Madrid, dos de ellas con una cornada encima; hace cinco meses sugerimos –tras la impresión de su primer triunfo en Ventas, el 2 de mayo− que debía venir a Lima.
CUARTA CORRIDA
El 22, los de La Quinta (encaste Santa Coloma), para Diego Urdiales, Juan Carlos Cubas y Daniel Luque.
Son astados que suelen tener complicaciones y más matices de bravura que los de Parladé. De poco volumen y menos cara (cornamenta), pero exigentes. Su lidia, en consecuencia, será distinta y quizá, más interesante.
Urdiales, con 40 años, ostenta una madurez que refleja la pureza de su toreo. Cubas retorna a Acho, su plaza, después de varios años; deberá triunfar a como dé lugar. Interesante ver a Luque, fino torero (escapulario de 2012), con los santacolomas.
LA NOVILLADA
El sábado 28 Joaquín Galdós matará en solitario seis novillos de Santa Rosa. Serio compromiso que le exigirá mucha variedad con el capote, resistencia física, frescura para desarrollar faenas de muleta variadas e inclusive, quizá banderillear. Él solo, deberá mantener el interés de los aficionados a lo largo de toda la tarde. Gran oportunidad para comprobar sus progresos, tras quedar segundo en el escalafón, en España y Francia, con 34 novilladas y 43 orejas.
QUINTA CORRIDA
El 29, Enrique Ponce y Andrés Roca Rey, su ahijado de alternativa, mano a mano, con toros de Roberto Puga, que deberán tener un trapío mínimo, no inferior a lo lidiado en Acho en 2014.
Ponce reaparecerá tras dos meses recuperándose de la rotura de los abductores que sufrió en la alternativa de Roca Rey. Encabeza el cartel de la feria, por sus 26 temporadas en activo, que parecen no haber dejado huella en él.
Roca Rey, tras su triunfal alternativa, su éxito en Logroño cortando dos orejas ante Morante y El Juli y varias corridas en México, es −sin duda− el diestro más esperado por la afición limeña.
¿Con seis festejos así de atractivos, se puede escoger solo uno de ellos?
BUENOS CARTELES, PERO UNA GRAN OMISIÓN
No es posible elegir un solo cartel
Brillará por su ausencia una celebración relevante del cuarto de milenio de Acho. Es censurable la falta de interés e imaginación de la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBLM), propietaria de Acho, presidida por Martín Bustamante, hombre de confianza del alcalde Luis Castañeda –primer responsable de que no se vaya a conmemorar como es debido semejante aniversario−, como si Acho no estuviese en Lima; la desidia de la Municipalidad del Rímac, con un alcalde, Enrique Peramás, al que le queda grande tener en su distrito un monumento vivo de la categoría y dimensión de Acho; y la corta visión de Citotusa, empresa que regenta la plaza, que al menos pudo organizar una corrida goyesca y de lujo, dentro de la feria, para celebrar el cuarto de milenio a la usanza de cómo vestían los toreros cuando Acho se inauguró en 1766.
Citotusa se salva –parcialmente, al menos− de la omisión de organizar una Feria del Cuarto de Milenio (o mini feria, siquiera) en enero de 2016, al haber anunciado para esta Feria del Señor de los Milagros, unos carteles que −sobre el papel− son los mejores de los últimos doce o catorce años. Tanto así, que a la reiterada consulta de aficionados eventuales, de esos que solo van a una corrida de la feria, que preguntan “¿Dime, si solo fuera a una corrida, cuál debería elegir?”, la única respuesta que cabe, es “A las cinco y a la novillada, también; no hay forma de elegir solo una; más aún, no hay como decir que alguna no será muy interesante.”
LOS ABONOS A LA VENTA Y SU AUMENTO DE PRECIO.
¿CÓMO AFECTARÁ A LA FERIA?
Los abonos para la feria ya están a la venta; analizamos cómo se han
incrementado los precios y su probable efecto.
El precio de los abonos ha aumentado. La feria de 2014 fue de cinco corridas y dos novilladas; la de este año, de cinco corridas, pero solo una novillada. Sin embargo, el costo adicional de los toros españoles –que estimamos en unos 350 mil dólares− respecto al ganado colombiano del año pasado, se refleja en esos mayores precios.
El incremento no sigue un orden lógico. Es muy variable, pero oscila en promedio, en 17% para los abonados antiguos y en 30% para los nuevos; no parece ser la mejor receta para atraer nuevos abonados a Acho.
El mayor incremento para los abonados antiguos es 30% para la fila 17 de Sombra y 28% para la fila 14 de Sol. Los más bajos, de 6% para la fila 9 de Sombra y fila 9 de Sol y Sombra. ¿Tendrá alguna lógica?
Para los nuevos abonados, los mayores aumentos son en la fila 5 de Sombra (43%) y fila 5 de Sol y Sombra (48%), mientras que en las filas 13 y 14 de Sol (que deberían ser populares), es de 53%.
Citotusa tiene libertad para fijar sus precios y los aficionados para abonarse o no. ¿El incremento de costos por los toros españoles justifica ese aumento en los precios? La asistencia de público a Acho este año responderá la incógnita. Sería triste que precios demasiado elevados (los de las entradas sueltas serán, comparativamente mucho mayores) desluciesen carteles tan interesantes, mostrando tendidos con poco público.