Carreras de videojuegos
La semana pasada conversé con un profesor del Rochester Institute of Technology que forma parte del departamento que ofrece carreras relacionadas a los videojuegos en su universidad. A partir de ese diálogo, ¿de qué manera podemos aprender a hacer videojuegos?
El profesor Al Biles pertenece al departamento de Interactive Games and Media (IGM) del Rochester Institute of Technology (RIT). Los programas de Game Design que ofrece esa universidad fueron posicionados entre los 10 mejores de Estados Unidos, según este ranking. Él vino para crear lazos académicos con la PUCP y ver los proyectos que el Grupo Avatar está realizando en el ámbito de videojuegos. Al final de su exposición pude conversar con él sobre cómo está la industria y qué se necesita para entrar a ella.
Biles afirma que la industria se está moviendo hacia los móviles y los juegos casuales. Ya no es necesario hacer un juego AAA (Gears of War, Assassin’s Creed, Mass Effect, etc) para salir al mercado. Ahora, con iOS y Android es fácil realizar juegos y mostrar lo que se está haciendo. Son procesos más cortos.
En ese sentido, el programa universitario de desarrollo de juegos que tiene en su universidad, incluirá como uno de sus primeros juegos la creación de juegos para móviles, antes que para otra plataforma. Cuando le pregunté si era necesario que alguien supiera cómo programar para entrar a la industria, me dijo que es lo más recomendado. “Si quieres ser un game designer pero tienes alguna experiencia como programador, te va a ir mejor”. Él recalcó la importancia que tiene saber cómo es todo el proceso para que tanto programadores, artistas, game designers y músicos, se entiendan bien.
La relación que las grandes empresas de videojuegos tienen con universidades como RIT, el MIT, DigiPen u otras, es bastante cercana. Los productores suelen visitar las universidades para buscar talento y prototipos, como sucedió con los proyectos de Tesis de Digipen, que luego se convirtieron en Portal 1 y 2.
Sobre cómo postular a estas universidades, Al Biles me dijo que lo principal es el portafolio. En los procesos de selección van a ver tus notas y el puntaje de tu SAT (para estudios universitarios) y GRE (para estudios de maestría), pero en sí lo más importante es lo que has hecho.
La industria de los videojuegos cada vez es más importante dentro del entretenimiento, y es una opción válida decidir estudiar una carrera para entrar a trabajar en ella.