Los misterios del señor Burdick
Unos rieles de tren sobre el agua con una especie de cama-tren con vela que transporta a unos chicos, es la ilustración en la tapa de este maravilloso libro-álbum, que guarda una misteriosa historia a manera de introducción. En su interior encierran 14 imágenes realistas-fantásticas con tonalidades de -grafito- negro, asemejan una fotografía realmente inquietante.
Cada ilustración que es acompañada tan solamente de un título y un epígrafe te invitan a desarrollar tu propia interpretación.
Los misterios del señorBurdick es un libro-álbum que impacta visualmente.
Lo conocí en en un stand del Fondo de Cultura Económica de la (FIL) Feria Internacional del libro de Lima, el año pasado, date una vuelta en la Feria de este año que sin duda encontrarás libros tan maravillosos como este.
A continuación la INTRODUCCIÓN del autor del libro,Chris Van Allsburgh
“La primera vez que vi los dibujos de este libro fue hace un año, en la casa de un hombre llamado Peter Wenders. Aunque el señor Wenders ahora está jubilado, en otro tiempo trabajó para un editor de libros para niños, seleccionando las historias y las imágenes que luego se convertirían en libros. Hace treinta años llegó un señor a la oficina de Peter Wenders y se presentó como Harris Burdick. El señor Burdick le contó que había escrito catorce cuentos y dibujado muchas ilustraciones para cada uno de ellos. Había llevado un solo dibujo de cada cuento para ver si a Wenders le gustaba su trabajo. Peter Wenders quedó fascinado con las ilustraciones. Dijo a Burdick que le gustaría leer los cuentos lo antes posible. El artista quedó en llevárselos al día siguiente por la mañana y dejó los catorce dibujos con Wenders. Sin embargo, no regresó al día siguiente ni el día después de ese. Nunca más se volvió a oír de Harris Burdick. A lo largo de los años, Wenders trató de averiguar quién era Burdick y qué le había sucedido, pero no pudo descubrir nada. Hasta la fecha, Harris Burdick sigue siendo un misterio absoluto. Su desaparición no es el único misterio que dejó. ¿Qué historias acompañaban estos dibujos? Hay algunas pistas. Burdick escribió un título y un epígrafe para cada ilustración. Cuando le comenté a Peter Wenders cuán difícil eran mirar las imágenes y sus epígrafes sin imaginar un cuento, sonrió y salió de la habitación. Regresó con una caja de cartón cubierta de polvo. Contenía docenas de historias, todas inspiradas por los dibujos de Burdick. Habían sido escritas hacía años por los hijos de Wenders y sus amigos. Pasé el resto de mi vida leyendo estas historias. Eran sorprendentes; algunas extravagantes, otras divertidas y algunas francamente espeluznantes. Con la esperanza de que inspiren a muchos más niños, los dibujos del señor Burdick se reproducen aquí por primera vez.”
El libro en pdf AQUÍ