Abadon Fest II - interesante cartel de bandas extranjeras y nacionales
Una serie de festivales internacionales multibanda se acercan a Lima en las próximas semanas. Es interesante ver que, pese a la no siempre receptividad del público, sigue dándose una energética movida conciertística que tiene mucho que ver con las actuales condiciones del mercado internacional del metal (poca venta de discos, sobreoferta de bandas de calidad o con nombre prestigiado y su consecuente baja de precios para shows en giras entre otros) pero también con el empeño de organizadores de seguir dando vida a la pasión del metal en sus diferentes expresiones a pesar del escaso o nulo retorno a nivel económico.
Uno de los eventos más próximos que congregará un contingente de nombres de interés es el Abadon Fest II, cuya primera edición hace unos meses atrás convocó a varios conocidos nombres del under extremo metálico, especialmente sudamericano, como Reencarnación (Colombia), Chakal(Brasil), Kranium (alineación del Mundo Interior), y a los reconocidos Sadistic Intent (EUA), entre otros.
En esta oportunidad, los cabezas de cartel serán Nasty Savage y Atrophy, quienes tienen un logrado prestigio basado sobre todo en la historia. Nasty Savage es una de esas bandas precursoras que abrió el camino a muchas otras, incluso a una escena completa, pero que en sí mismas, no alcanzaron a consolidar ni el éxito ni la continuidad que cabría haber esperado. Señalados por integrantes de Death, el mismo Chuck, Massacre o Morbid Angel como pioneros de la escena extrema metal e incluso como la única banda de interés antes de ellos en Florida, su primer trabajo, Nasty Savage (1985) estuvo entre los más aclamados de entonces y los convirtió en una de las puntas de lanza de la joven Metal Blade Records. Sus shows, en los que su vocalista, Nasty Ronnie se desplazaba como un Ozzy enloquecido del speed metal por el escenario, son recordados como de los más impactantes y emblemáticos de aquellos años. Llegaron a ser bastante populares dentro de las hordas más comprometidas con el ideal de un metal anticorporativo y hasta giraron por Europa del Este en una época tan temprana como 1988. La banda se disolvió en 1989 luego de su cuarto trabajo, Penetration Point. En 1998 volverían fugazmente y tocarían en el Bang Your Head Festival de aquel año. Luego, desde 2002 veríamos una nueva encarnación de la banda que llegó a lanzar un decepcionante nuevo trabajo, Psycho Psycho en 2004 y que duró hasta 2012. Desde el 2016 la locura del sucio salvaje volvió a desatarse. Se habla de un nuevo disco próximamente.
Atrophy es lo que se conoce como un clásico menor, del tipo de Blood Feast, en el sentido de que ni de cerca llegaron a la importancia de Slayer u Overkill, ni a la fama de Forbidden o Vio-lence, pero que, más allá de ello, produjeron dos intensos discos, el Sociliazed Hate (1988) y el Violent by Nature (1990), que tuvieron cierta repercusión entre los amantes del metal que no se conformaban con las bandas más conocidas. Se distinguieron además por la temática de sus letras, comprometidas con diversas luchas sociales que incluían los derechos de los niños e, incluso, de los animales. El revival del thrash metal de este siglo ha permitido revalorar su trabajo a la luz del tiempo y rescatar su particular estilo y talento, en mi caso concreto, yo soy fan de la banda desde mis épocas escolares y siempre anduve con un cassette del Violent en mi mochila en aquellos años. Un imprevisto sueño hecho realidad verlos en Lima.
A estos nombres es necesario agregar la venida de tres representantes del metal del vecino austral. Uno es Warpath, clásico del thrash chileno que tiene como uno de sus créditos el haber sido la primera banda extranjera de metal en tocar en el Perú allá por 1989, cuando la situación acá comenzaba a asemejarse al infierno. Su trabajo de 1989, Mental Acceleration se inscribe en el thrash metal técnico de estilo estadounidense que se estaba practicando a finales de la década. Un trabajo meritorio. En el 89 lanzaron el demo Torture y la banda se disolvió en 1990. Desde el 2007 está en activo de nuevo y nos ha dado un disco más, el Rusted del 2016 así como una compilación de temas en vivo, entre los que aparecen 4 grabados en el 89, en su presentación en Lima.
La otra agrupación es posterior y de un estilo más clásico, Inquisición, grupo que en mi personal parecer es el mejor heavy tradicional de Sudamérica y cuyos pocos trabajos son de una calidad excepcional. La banda dirigida por el guitarrista Manolo Schäfler (ex Torturer) lleva tocando desde 1993 y es reconocida no solo por su energía sino por el virtuosismo instrumental que exhiben y el recurso a excelentes vocalistas. Al parecer ahora ha retornado a la banda Freddy Alexis, quien cantara en los dos primeros discos de la agrupación. Su Steel Vengeance de 1996 es el más preclaro tributo a Mercyful Fate que haya dado América del Sur, más allá del hecho que no se limita a copiarlo; este trabajo tuvo una buena distribución en Lima. Sus posteriores discos incorporaron cada vez más elementos técnicos. Los discos más recientes de la banda son Codex Gigas (2014), un disco perfecto y Preacher and Lust, un trabajo cuyo título y portada me hacen pensar en los abusos de la Iglesia católica contra niños, en particular el caso Karadima que sacudió a la opinión pública de Chile y que contribuyó al descrédito que la milenaria organización padece en dicha sociedad, descrédito que por supuesto merece.
Finalmente tendremos a Masive Power agrupación formada en los 90 en Maipu y que practica thrash metal tradicional. En 2013, lanzaron su primer larga duración, homónimo. No conocía a la banda hasta ahora.
Este elenco internacional se verá enriquecido con la agrupación peruana Sepulcro, clásica del thrash nacional y que luego de un hiato de muchos años ha retornado y viene desarrollando una trayectoria interesante. Acaban de editar su primer disco de larga duración, Vengeance, de manera independiente. En breve tendremos más noticias de este trabajo.
También estarán las bandas Maze of Terror, grupo del siglo XXI que ya lleva sus años en la lucha y que editó el excelente Ready to Kill (2017), y la agrupación de speed heavy metal Pesadilla.
Como ven se trata de un show nada desdeñable para quien realmente ama y conoce al metal. El evento se realizará en el Festiva, el 28 de abril desde las 5:00 pm, al igual que el año pasado. No dudamos de que la puntualidad y la calidad técnica estarán a la altura de las bandas que se presentan, lo mismo que la asistencia del público. Hay que ir mejorando en todo en cada edición. Solo pido dos cosas; una, que la última banda no esté subiendo al escenario a las 2 o 3 de la mañana del siguiente día. Ya estamos viejos para eso. La otra, no se alcoholicen desde las 2:00 pm en la calle en lugar de entrar al concierto.
El panorama de shows se ve bien en las próximas semanas. No hay que perderse Immolation (25/04/18), el Metal United Worldwide (05/05/18), el Rock and Heavy (con Malon y Hyrax, 19/05/18) y al parecer volverá el Lima Metal Fest (Behemoth y Fates Warning entre los voceados).
Nasty Savage en Polonia, en los 80
Atrophy en el Keep it True del año pasado
Inquisición
Warpath (Mental Acceleration completo)