Explosión de conciertos en Lima este fin de semana
El 30 de noviembre tendremos en Lima 3 conciertos de metal. La noticia no podría ser mejor de no ser que una de las cuestiones más acuciantes que aquejan a la escena es su menguada capacidad de convocatoria. En ese contexto no cabe si no preguntarse si hay público para llenar cuatro eventos nacionales en la misma fecha. Por lo pronto trataré de trazar el carácter de cada uno de ellos.
El primero del que tuve noticia fue el Evil Pact, evento que organiza Black Legion Records. Las bandas convocadas se podrían calificar de actuales, acá no hay ningún clásico local, son interesantes, se mueven entre el death y el thrash metal. A Demoniac Slaughter ya la he visto tocar un par de veces y practica un death metal bastante clásico pero efectivo, tiene en su haber un par de demos, uno en el ya remoto 2009 y otro más cercano del 2016. Zavotage, la banda de los hermanos Porturas, no la veo hace tiempo. Ellos sorprendieron favorablemente con su Frenesí de agresividad (2012) hace unos años, editados por Austral Holocaust y practican thrash metal al viejo estilo costa oeste estadounidense y llamaba la atención por entonces la juventud de sus integrantes. Arkhon es otra de las bandas de la noche, practican un violento death thrash, crudo y que amalgama influencias de unos Autopsy, con la de bandas brasileñas de la época, un producto que resultaría muy típico de fines de los 80. Esta agrupación está retornando después de 3 años a los escenarios. Morvidhen es otra joven agrupación limeña que transita por los canales de los sonidos más revival, en esta caso concreto se trata del speed metal. Quizás el atractivo principal de la noche sea la banda de heavy metal épico tradicional Armadura ya que acaba de sacar su EP Tiempo de Ganar que estará a la venta en la noche del concierto.
El evento tendrá lugar en el Drone de Monterrico (Av. Primavera 1284) y es por su propia naturaleza pequeño en capacidad pero esperamos que grande en fuerza.
Luego de unas semanas me enteré oficialmente por fin del Lima Doom XII que es ya un espacio con tradición en la Lima húmeda, oscura y pesada. En esta ocasión el concierto no será en el Calabozo de Jr. Chota como otras veces sino en el Inferno Bar, en Nicolás de Piérola (Colmena) 767 Lima, y tendrá como cartel a Marchafunebre de Chile, banda que se remonta al 2010 y que ya tiene 3 producciones, la última The middle of the night, demo de este año. Los anfitriones clásicos, Reino Ermitaño que estarán vendiendo ese día el LP de su primer trabajo homónimo (2003) editado por primera vez en vinilo. Además estarán las bandas Inmemorial, agrupación pionera del death doom en el Perú, Rito Verdugo que atormenta este mundo con un rock psicodélico pesado de alto calibre y la banda stoner Druida, solo para adictos a estos sonidos densos. El evento promete bastante.
En paralelo en la discoteca The Blood en el borde del centro histórico tendremos el The Blood Metal Fest 2.0 con bandas de más trayectoria en la escena estrictamente metal. No sé si llamarlas del mainstream del metal nacional (para algunos lo serían), porque tengo la sensación de que en el Perú no existe ningún mainstream estrictamente hablando en el metal, ya que unos más, otros menos, todos andamos moviéndonos en alguna forma de underground por muy accesible que pueda ser el sonido en concreto ejecutado. En este cartel de bandas estarán lo veteranísimos Sepulcro, quienes desde que retornaron hace unos años vienen presentándose todo lo que pueden para reconquistar el espacio que deben al metal local. Con ellos tocarán también los ya experimentados thrashers de Arsenal, quienes tienes dos largas duraciones en su haber. La banda power melódica Hamadria que sigue dando que hablar y la agrupación de heavy contemporáneo Contracara, ambas ostentan sendas vocalistas mujeres, Ingrid Castro y Sara Monzón respectivamente, que le otorgan diversidad a una escena a veces demasiado masculinizada. Además y es lo más importante ambos grupos tienen recientes producciones que han sido del agrado del público metálico local, El reina azul del año pasado de Hamadria y el reciente 1307 de Contracara. A seguir creciendo. El conjunto está reforzado por la agrupación Miserable de Adrián del Águila que ha cosechado excelentes críticas en cuanto a su EP del año pasado y también por sus poderosas presentaciones en vivo. Completa el cartel las bandas Belika e Incursor.
Volvemos, para terminar, a algo que no podemos dejar de referir que es justamente el hecho de que en una sola noche tengamos tres eventos, dos de ellos bastante cercanos en el área céntrica de la ciudad. Ninguno es de grandes dimensiones, es verdad, pues son en locales pequeños, pero no deja de llamar la atención que frente a audiencias bastante menguadas se responda con tres conciertos la misma noche. El Lima Doom en todo caso puede apuntar a un público más divergente y periférico dentro de la escena metal, pero los otros dos están dentro de la categoría misma, aunque con diversos matices diferenciales entre sí. Tenemos para escoger, no hay por qué estar molesto, si eres metalero y te adscribes más a alguno de estos conjuntos de bandas no te quedes en tu casa, sal a apoyar a la escena o a la parte de esta que más te atraiga. Además que ninguno de estos eventos está a un precio exorbitante como se puede apreciar en cada afiche. No hay excusa. Creo que hay suficientes metaleros en Lima para llenar estos eventos; como vemos bandas no faltan. Que no falte público tampoco.
Armadura
Morvidhen
Marchafunebre
Rito Verdugo
Sepulcro
Contracara