Cuero Negro celebra su 34 aniversario en el Teatro Municipal
Cuando hablamos de Cuero Negro estamos remontándonos a una pieza fundamental de la historia del metal en el Perú. Nacido en el fragor de los últimos años 80, con un Perú colapsado y sin esperanza de redención, Cuero negro fue una expresión de esperanza y creación en medio de la destrucción. El metal era un movimiento joven y de jóvenes, y en pocos lugares del mundo nacía en situación tan adversa como en nuestro país. Casi sin tradición rockera, dominadas las radios por las expresiones más comerciales del pop mundial y con apenas algún esbozo de prensa musical, Cuero Negro parecía ante todo un esfuerzo destinado a la pronta desaparición.
Si bien es cierto, y como ya ha sido notado antes, Cuero Negro pese a que se presentaba como el primer fanzine metal del Perú, no lo fue en sentido cronológico, sí es verdad que su alcance de difusión y sobre todo su permanencia en el tiempo lo convierten en el primero, pero en otro sentido, el primero en su importancia cultural para la escena metal. Desde el principio nació a contra corriente de las tendencias dominantes dentro del metal local. La mayoría de fanzines que nacieron por entonces (no todos) estaban orientados al exterior, e incluso algunos nacieron solo como formas de obtener material musical raro. Hasta estaban redactados en inglés (o eso intentaban) y su contenido era esencialmente foráneo con poco o nula cobertura de la escena local, pese a ya existir una activa escena. Cuero Negro no apuntaba en esa dirección: de verdad estaba interesado en difundir lo foráneo y lo local de tal manera que las personas interesadas se enterasen.
Otro factor que diferenciaba a Cuero Negro es su mezcla de informaciones que aunaba bandas que se podrían considerar ya parte del mainstream internacional que, pese a ser de metal, ya estaban ampliamente difundidas, con bandas estrictamente under. Esto generaba rechazos entre los pocos que estaban inmersos en el pequeño mundo fanzinero de la época. Creo que esta mezcla obedecía a la naturaleza inorgánica de la difusión del metal en el Perú. En cierto sentido acá, todo era underground. Algunos temas de bandas sonaban en la radio, pero la mayor parte incluso de lo que era popular internacionalmente acá era poco difundido, era caleta, para pocos. Cuero Negro reflejó esa realidad y trató de revertirla.
Andando el tiempo más de 30 años han pasado y Cuero Negro, con sus idas y venidas, ha permanecido en el panorama y es hoy la publicación con más continuidad y longeva del medio. No solo eso, Cuero Negro es también referenciado en el exterior como publicación importante de la época dentro de las escenas metaleras. Por ello en esta ocasión, Pino su creador y animador incansable celebrará por todo lo grande en un gran evento no visto antes en el país. Llevará el metal al Teatro Municipal, principal escenario. Y ofrecerá un festival que incluirá concierto de bandas y coloquio sobre la revista. La cita será el 22 de junio, desde las 4. Pm.
Las bandas invitadas serán Slavery (Chile), Pax, Despondent Chants, Hadez, Contracara, Hamadria y Volcano. Además, habrá feria de sellos independientes.
Las entradas están a partir de 30 soles y la venta se realiza por Joinnus
https://www.joinnus.com/events/concerts/lima-festival-cuero-negro-48337
Evento en Facebook :
https://www.facebook.com/events/1276999086118906
El aforo es limitado y las entradas están desde 30 soles.