Entrevista exclusiva con Katon de Pena ad portas del concierto de Hirax este 4 de marzo en el Yield Rock
Es genial poder hablar con Katon de Pena, el líder histórico de Hirax, una leyenda viva del metal estadounidense. Gracias Katon por aceptar esta entrevista. Empecemos:
1. HIRAX es uno de los nombres más icónicos del thrash metal estadounidense y eso se debe en parte a que llegaron junto con la primera ola de bandas de thrash metal. ¿Qué crees que era distintivo de Hirax en ese grupo de bandas?
Katon: Venimos del sur de California junto con Metallica, Slayer, Megadeth, Dark Angel, Agent Steel, etc. Pero creamos nuestro propio sonido thrash metal mezclado con speed metal y crossover Punk. Los Arshels eran una mezcla de headbangers y punks, y fue el comienzo de los slam pits y los saltos de escenario en los espectáculos. Solía haber letreros en el escenario a principios de los 80 que decían PROHIBIDO BUCEARSE EN EL ESCENARIO, pero nuestros fans siempre se rebelaban y desobedecían a la autoridad. Así que nuestros conciertos siempre eran una locura.
2. En los años 80, Hirax solo lanzó un par de álbumes y luego entró en hibernación hasta el 2000; a muchos fans les gustaría saber qué pasó con Katon en ese período y luego en los 90 cuando la escena mundial cambió y el thrash metal perdió popularidad
Katon: Sí, lanzamos “Raging Violence 1985 and Hate, Fear and Power 1986″ en Metal Blade Records, después de eso grabamos “Blasted In Bangkok in 1987″ poco después nos separamos y comencé a trabajar en tiendas de discos y sellos discográficos aprendiendo más sobre el negocio. Eso siguió hasta el 2000 Cuando grabamos El Diablo Negro, ¡¡¡¡¡esa fue la chispa que empezamos HIRAX!!!!!
3. Aunque Raging Violence y Hate, Fear and Power son excelentes trabajos, los discos lanzados en el siglo XXI son mucho más sólidos y se han convertido en clásicos del metal moderno. ¿Qué piensas acerca de que Hirax alcance tal índice de popularidad hoy? ¿lo esperabas?
Katón: Originalmente, cuando comenzamos en 1984, grabamos nuestro demo-tape de 4 canciones, que era una gran parte de la escena de intercambio original de cintas, de alguna manera esa demo llegó a manos del presidente de Metal Blade Records, Brian Slagel, luego firmamos con ellos en 1985. En aquel entonces, nunca hubiera pensado que todavía estaríamos lanzando discos 30 ó 40 años después. Los últimos tres discos que lanzamos son The New Age of Terror (2004 Selfmadegod Records), El Rostro de la Muerte (2009 Selfmadegod Records), Immortal Legacy (2014, SPV Records).
Nos han ayudado a construir una base de fans global más grande en todo el mundo y estamos agradecidos por todo el apoyo de Diehard
4. Es habitual encontrar que Hirax colabora en splits con otras bandas más jóvenes y de muy distintos países. ¿Qué te mueve a hacer eso?
Katón: Hemos estado haciendo eso desde principios de los 80, que es algo de lo que estamos muy orgullosos. El primer disco split que hicimos lo que se llama Anglican Scrape Attic – Limited edition, Flexidisc: HIRAX / Sacrilege / Concrete Sox / Execute / Lip Cream. Fue el primer disco lanzado en Earache Records (Reino Unido). Lanzado justo antes de nuestro primer álbum.
Realmente creemos que la música es para todas las culturas, por eso tratamos de trabajar con tantas bandas diferentes de diferentes países/territorios.
5. ¿Te consideras un activista de la hermandad del metal?
Katón: Creo que eso lo deciden los fans/la gente, pero lo que más me enorgullece es que siempre trato de retribuir a la escena musical de la que vengo. El thrash metal ha sido mi vida durante más de 40 años y estoy muy orgulloso de ello.
6. ¿Podrías darnos una apreciación crítica del metal hoy en los Estados Unidos y en California especialmente?
Katón: Obviamente Los Ángeles y San Francisco tienen las dos escenas más fuertes especialmente para el heavy thrash metal. Lo interesante de Los Ángeles es que es de donde vinieron 3 de los 4 GRANDES del THRASH METAL. ¡y bandas como nosotros y Dark Angel y Evil Dead (del sur de California) siguen siendo fuertes hasta el día de hoy! La escena musical está fuerte y buena.
7. Por una entrevista que te hice en tu primera visita al Perú, hace 13 años, sé que tu familia viene de Portugal. ¿Conoces bandas de ese país o estás familiarizado con la escena metalera portuguesa?
Katón: No muchas. La banda principal que conozco es Moonspell. Los he conocido un par de veces y son buenas personas. He tocado en Portugal una vez en mi carrera. Por eso mi conocimiento de sus bandas es limitado. Estoy más familiarizado con bandas de España como Barón Rojo, Muro, Ángeles del Infierno, etc.
8. Cuéntanos sobre los planes que tiene Hirax en un futuro próximo.
Katón: En este momento estamos en la preproducción del nuevo álbum. La banda ingresará al estudio de grabación a fines de abril con el legendario productor Bill Metoyer (Slayer, Armored Saint, Trouble y muchos más) a la cabeza. He estado trabajando con él desde 1985. También se reeditará el catálogo completo de Hirax en vinilo, incluidas las cintas demo de 1984. ¡Después del lanzamiento del disco/álbum más reciente, obtendremos una gran gira mundial en 2023!
Después de tres años de la pandemia, estamos ansiosos por ver a todos los fanáticos, especialmente a nuestros amigos, hermanos y hermanas en Sudamérica.
Las fechas de concierto próximas son:
Sábado, 04 de marzo en el Yield Rock – Danger Steel Prod. Lima Perú
Domingo, 05 de marzo en el Teatro Caupolicán BTS!! Producciones Santiago Chile.
Nos vemos en el MOSH PIT!!!!
Esos van a ser dos shows muy especiales
Alineación de HIRAX
Katon W. De Pena – Voz
Neil Hirax – Guitarra principal y rítmica
Chris Aguirre II – bajo
Danny Walker – Batería.
Gracias por tu tiempo y por compartir sus ideas con nosotros, nos vemos en el concierto
Katon: AMIGOS – NOS VEMOS PRONTO.
Entradas a la venta en este enlace