Perú Plant Based 2021: segundo seminario internacional de Alimentación Basada en Plantas
La alimentación es una de las herramientas más poderosas para prevenir enfermedades. Hay suficiente evidencia científica que indica que a mayor proporción de alimentos de origen vegetal, habrá menos enfermedades.
En el 2019, dos hermanos peruanos Juan Diego y Juan Luis Calisto fundaron Perú Plant Based (PPB). Juan Diego es economista y coach de bienestar, mientras que Juan Luis es un cirujano pediatra que radica en Miami; ambos se alimentan a base de plantas.
Perú Plant Based es un “movimiento de profesionales de la salud y especialistas de bienestar que acercan formas de hacer que la alimentación sea tu mejor medicina”, explica Juan Diego.
“La evidencia científica respalda los beneficios de una alimentación que priorice alimentos como verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y frutas, con pocos o ningún producto de origen animal”, añade el co-fundador de PPB.
UN PERÚ MÁS SANO
Juan Diego Calisto narra cómo nace la idea del movimiento que este año tendrá su segundo seminario internacional. “Mi hermano, que es cirujano pediatra y trabaja en Miami, se alimenta basado en plantas desde hace ya casi diez años. Yo pasé un año nuevo difícil justo cuando fui a visitarlo, hace ya más de tres años. Estaba exhausto por el estrés del trabajo, y me sentía con poca energía. En ese momento cambié mi alimentación, pasando a más de 60% plant based, y los cambios que noté en mi vida fueron grandes”, comenta.
Afirma que apenas hizo el cambio se sentía “mejor, con más energía”. “Y luego ya pasé a ser 100% plant based, luego de un año, y noté que las mejoras eran más notorias”, añade.
El camino recién empezaba. Estos hermanos peruanos, cada uno en un país diferente, empezaron a leer estudios sobre este patrón alimentario, además libros.
“A mí me sorprendió la evidencia que mostraba cómo algunos alimentos pueden ayudarte a mejorar tu salud, y otros todo lo contrario. La OMS (Organización Mundial de la Salud) define la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Por eso supimos que teníamos que crear algo que no existía: una plataforma de profesionales de la salud y especialistas de bienestar que acerquen esta información a las personas”, cuenta.
“Mi hermano como doctor con experiencia en investigación ayudó mucho para encontrar buenos estudios. Porque no basta con leer algo de internet y compartirlo, siempre hay que ver qué tipo de estudio es, cómo se hizo, y poder compartir esa información de manera simple”, añade.
Tras investigar y encontrar a los profesionales adecuados, nace en el 2019 Perú Plant Based. “Tuvimos afortunadamente buena acogida, y se ha creado una comunidad bonita de personas comprometidas en contribuir para que esta información llegue cada vez a más personas. Porque la información es poder”, afirma.
SEGUNDA EDICIÓN
En esta segunda edición que se realizará los días 19 y 20 de febrero se combinarán profesionales de salud con especialistas de bienestar “porque todo está integrado”. “Si combinas una alimentación basada en plantas con respiración consciente, yoga, o con un buen proceso de coaching, el impacto va a ser más grande. También es importante que sea rico, porque sano puede ser sinónimo de rico, y para eso también contaremos con clases de cocina saludable y creativa”, agrega Juan Diego.
La ciencia avanza cada año, por esa razón este seminario contará con nuevos estudios, actualizaciones. Este año también se combinará a profesionales de la salud como doctores o nutricionistas, con especialistas de bienestar.
“El gran objetivo es acercar información valiosa y actualizada sobre cómo una alimentación basada en plantas puede contribuir con tu salud, ayudándote a prevenir enfermedades. Esto puede llegarle a un deportista, madre, estudiante de nutrición, o doctora, y así el mensaje y la información se va expandiendo”, comenta.
Juan Diego Calisto. (Foto: Cortesía)
EDICIÓN ANTERIOR
Tuve la oportunidad de poder asistir a la primera edición que se dio en noviembre del 2019, cuando aún podíamos reunirnos; y coincido con Juan Diego cuando indica que “la experiencia anterior fue muy positiva”. Fue la primera vez que muchos ‘come plantas’ nos reunimos a aprender nuevos conceptos y re-aprender conceptos obsoletos sobre nutrición, que incluso se siguen enseñando en las universidades.
“Los asistentes nos dijeron que les sirvió mucho y los ayudó a generar cambios en su vida. Muchos de ellos ahora ya son total o en gran medida plant based. Para este 2021 ya la comunidad está más formada, y vamos a contar también con ponentes internacionales, de Argentina, México, y mi hermano Juan Luis, que es peruano pero trabaja en Estados Unidos”, indica.
Seminario Perú Plant Based 2019. (Foto: Instagram / @peruplantbased)
SE NECESITA MÁS QUE NUNCA
Actualmente vivimos una emergencia sanitaria nunca antes vista. El nuevo coronavirus ha mostrado una vez más que el Perú no está preparado para enfrentar retos tan grandes por su carente servicio de salud, sin embargo, no todo es negativo. La pandemia ha abierto los ojos a muchas personas; y ahora se preocupan mucho más por su alimentación, los animales y por el medio ambiente.
Una alimentación basada en plantas al 100% es el único patrón alimentario que cuida la salud mientras se protegen los recursos naturales y a los animales.
“Tenemos que fortalecer nuestro sistema inmune para afrontar mejor los riesgos del Covid, es un deber ético el compartirle información a las personas sobre qué alimentos pueden ayudar justamente a reducir probabilidades de enfermarse de estas y más enfermedades”, narra Juan Diego.
BENEFICIOS DE UNA ALIMENTACIÓN PLANT BASED
Si has llegado hasta esta parte del artículo y aún no logro convencerte de que este patrón alimentario tiene beneficios; continúo: la alimentación basada en plantas tiene el aval científico de la Academia de nutrición y dietética (USA), la Asociación de dietistas de UK, de Canadá, del Departamento de agricultura de USA, por mencionar algunos.
Juan Diego Calisto añade que “existen cientos de estudios que nos muestran cómo esta forma de alimentación te ayuda a prevenir muchas enfermedades como problemas cardiovasculares, diabetes, o cáncer. No es un estudio, son muchísimos”.
“Un estudio hecho en el 2017, financiado por la Bill & Melinda Gates Foundation, mostró que las principales causas de muerte en el mundo eran el bajo consumo de granos enteros, frutas, vegetales, semillas y nueces, y alto consumo de sodio (que también está en los alimentos procesados)”, comenta.
“Otro estudio, uno de los estudios internacionales más grandes de microbiota intestinal, realizado en el 2018, descubrió que las personas que comían 30 alimentos basados en plantas diferentes a la semana tenían poblaciones más diversas de microbios viviendo en su intestino”, agrega.
“Cuando hablamos de salud de tu microbiota, la diversidad es un buen indicador. Hay estudios que muestras cómo una microbiota saludable nos puede ayudar a mejorar el sistema inmune, y eso en estos días de pandemia es clave”, concluye.
AL DETALLE