ONG Arba lanza campaña “Lunes sin carne” con recetario vegano con platos peruanos
El Lunes sin carne es un movimiento internacional que busca que las personas disminuyan su consumo de alimentos de origen animal. Esta campaña que ha sido adaptada por varios países a través de los años nació en 2003 y desde esa fecha diferentes ONGs la han puesto en práctica. De hecho, en el Perú, varias especialistas de nutrición invitan a que las personas reduzcan su consumo de carne incentivando el “Lunes sin carne”. Sin embargo, por primera vez una organización peruana ha creado un recetario que ayude a las personas que quieran hacerlo.
La campaña Lunes sin carne propone que las personas durante todo un día decidan no comer alimentos de origen animal y de esa forma dar un descanso al planeta, a los animales y su salud de la industria ganadera o ‘carnista’.
La Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA) explica que la idea de poner en práctica esta campaña en el Perú “nace de una necesidad de personalizar una iniciativa mundial para impactar positivamente en la vida de los animales y acabar específicamente con la explotación de los animales de producción”.
“Estuvimos siguiendo y compartiendo esta campaña durante años y sentimos que llegó el momento de hacer una basada en nuestra gastronomía peruana y con los sabores que nos han acompañado desde nuestra niñez y poder compartirla con otros países. Respecto a la métrica, hay mucha información a nivel internacional pero estamos esperando poder hacer una nuestra cuando termine la campaña”, añadió Iselda Livoni, fundadora y presidenta de ARBA.
Campaña Lunes sin carne
Daniela Espinosa, veterinaria y directora de investigaciones de ARBA, añade que este tipo de campañas tienen un buen impacto. “Se estima que cada vegetariano salva alrededor de 100 vidas cada año, mientras que una persona que se suma al reto de los “Lunes sin Carne” salva 15 animales en 12 meses”, explica.
“El beneficio directo para los animales es detener la matanza injustificada, los beneficios al medio ambiente están relacionados con una disminución en el uso del agua, reducción de la contaminación por medio de gases de efecto invernadero y reducción de la deforestación. La ganadería no es un sistema sostenible, su huella ambiental puede reducirse drásticamente con una alimentación basada en plantas”, complementa.
El siguiente paso
Livoni indica que este tipo de campañas puede ayudar a que una persona que es ajena al veganismo y por ende a la explotación animal, tenga una primera aproximación. “Consideramos que es un primer paso para llegar a una alimentación vegana, si se continúa durante un tiempo prudencial nos vamos a dar cuenta que podemos hacer ese cambio en nuestra alimentación sin perder los sabores que tanto nos gustan y sin perjudicar nuestra salud ni eliminar la vida de otro seres vivos”, añade.
Por su parte, Espinosa afirma que también podrían ayudar a que las personas que ya se preocupan por el medio ambiente, dejen los alimentos de origen animal que por la forma de su producción contaminan mucho. “El ritmo y la manera en que los humanos están consumiendo animales ha generado un sistema insostenible que está destruyendo el planeta, gran porcentaje del amazonas ha sido deforestado para los monocultivos que luego sirven de alimento de los animales destinados al consumo. Muchas personas no relacionan que la soya va a ser utilizada para el alimento de esos animales que luego van a ser sacrificados para que lleguen a su plato”, agrega.
Una versión peruana
La campaña en su versión peruana Lunes sin carne se realizará de forma totalmente gratuita. Solo deben suscribirse para obtener el recetario y seguir mediante las redes sociales a ARBA para saber de las minicampañas, talleres gratuitos, retos que se realizarán a lo largo del 2021 y 2022.
La idea de este recetario es que se muestren recetas fáciles de hacer con insumos al alcance de todos con sabores típicos peruanos y sabores familiares. Además, explica Livoni que “este recetario con recetas peruanas es completamente vegano y balanceado“. “Tiene el seguimiento personalizado de parte de un profesional de nuestro equipo“, agrega.
Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA)
Arba es una organización de protección animal sin fines de lucro registrada legalmente en el año 2008 en el Perú. Esta ONG trabaja desde todos los frentes de protección y bienestar animal como educación, concientización y sensibilización de la población.
“Trabajamos en la protección de la fauna urbana, implementación y desarrollo de políticas públicas, educación sobre tenencia responsable, desarrollamos campañas de salud, concientización sobre tráfico de animales silvestres. En los últimos años trabajamos arduamente en la implementación de condiciones de vida más dignas para los animales de granja así como en la ejecución de programas de alimentación basada en plantas”, añade Daniela Espinosa
(En la foto: Daniela Espinosa e Iselda Livoni)
Según explica Iselda Livoni el objetivo principal de ARBA “es promover y sensibilizar a la sociedad para mejorar la calidad de vida de todas las especies animales en el Perú, ya sean animales de granja, silvestres o de compañía”.
“Lo hacemos integrando a la comunidad y creando agentes de cambio fundamentales para terminar con el abuso que sufren miles de millones de animales. Dentro de nuestros objetivos específicos, queremos eliminar toda crueldad y explotación hacia los animales de producción a través del desarrollo de campañas e iniciativas que impacten en la realidad peruana. Asimismo, desarrollar e implementar la legislación a favor de la protección y bienestar de todos los animales para lograr que todos los cambios sean posibles”, concluye.