La mejor película de cómics
La semana pasada me demoré un día en ir al cine para ver Inception, la nueva película de Christopher Nolan, y sí que perdí tiempo. Hasta el momento he coincidido con varios amigos en que es una de las mejores creaciones del director británico. Y es que para mi gusto muy pocas personas manejan con tanta seriedad y precisión los thrillers. Y considero que esa fue la razón por la cual “The Dark Knight” es la mejor película de cómics de todos los tiempos.
Nolan no la tenía fácil hace tres años. Había realizado un excelente trabajo en “Batman Begins” contando una versión totalmente realista de los orígenes del ‘Hombre murciélago” y ahora le tocaba realizar la secuela introduciendo al Joker, el archienemigo del ‘Caballero oscuro’ de la DC, y a Two Face, la metáfora del bien corrompido por el mal. La gran pregunta era si el director iba a ser capaz de mantener el tono realista y al mismo tiempo hacerle honor a los personajes. Y vaya que lo logró.
Ver una cinta de Nolan es siempre adentrarse en una especie de ejercicio mental en el cual una sensación será llevada al máximo hasta producir una catarsis en el espectador. En “Memento” la amnesia es presentada como una búsqueda sin pausa del sentido de la existencia, en “Imnsonia” la culpa se inserta en la mente del protagonista, así como el miedo en “Batman Begins” y la obsesión en “The Prestige”. ¿Cuál era la que tenía que ser insertada en una alocada Gotham City? El caos.
Muchos señalan que el Joker interpretado por Heath Ledger se robó la película. Y la explicación de esa sensación es que el fallecido actor australiano tenía la misión de ser el agente del caos que rodea al filme. En manos de Nolan el ‘hombre que ríe’ adquiría unas dimensiones filosóficas que superaban hasta a la propuesta por Alan Moore en “The Killing Joke”. El payaso psicópata se daba el lujo de hacer una reforma posmoderna a Nietzsche -es memorable la frase “Lo que no te mata te vuelve más extraño”- en aras de volver a Gotham City en una ciudad sin ningún tipo de orden.
Es ante esa amenaza que tienen que surgir los defensores de lo establecido. Por un lado en su forma más blanca está Harvey Dent (Aaron Eckhart) y por el otro en una línea radical y oscura Batman (Christian Bale). Ambos tienen que unirse ya que el murciélago considera que ha generado el caos al haber buscado instaurar el miedo en el corazón de los criminales de Gotham. La solución que parece ser la evidente es regresar a una época de respeto por la ley en la que no es necesaria un hombre murciélago.
Al final, Nolan juega con nuestros sentimientos al poner contra la pared a los paladines de Gotham, que pese a que logran evitar que el caos termine gobernando la ciudad, han perdido su prestigio y solo les queda vivir en las sombras. El sacrificio es el camino que tiene que elegir Batman para poder superar la desaparición del único hombre bueno que quedaba y que minutos antes de morir se había transformado en Two Face.
El resultado de esta película fue una mirada absolutamente madura y a la vez entretenida de uno de los héroes más oscuros de la DC. “The Dark Knight” es un thriller que cuenta con un guion que no deja respirar al espectador y que tiene actuaciones y una dirección que no tienen nada que envidiarle a películas que podrían considerarse más serias. Esta cinta dio el ejemplo de que los cómics de superhéroes no son solo para niños si es que son bien enfocados y tratados con el respeto que se merecen.
Y ahora que Nolan ha realizado otro genial trabajo en “Inception” no me queda más que esperar con paciencia la siguiente entrega del ‘Caballero Oscuro’. Está por verse cómo jugará con nuestra mente
en una película en la que se rumorea que saldría el Acertijo. Lo que al menos está garantizado que Batman será otra vez un superhéroe para gente grande.
Pregunta de la semana: ¿Te parece que Dark Knight es la mejor película de cómics de todos los tiempos?
p.d. Inception tiene un cómic que pueden ver aquí.
p.d.2. Se rumorea que Joseph Gordon Levitt, que sale en Inception, será el Acertijo.