Batman según Burton
Los fanáticos de las películas de Batman se suelen dividir entre los que adoran el realismo de las cintas de Christopher Nolan y los que prefieren el mundo gótico y oscuro propuesto por Tim Burton. Esa adaptación llevó a los aspectos góticos del ‘Caballero de la Noche’ al límite, provocando que algunos personajes limiten con lo grotesco. Esa tendencia empezó con la primera entrega de “Batman” (1989) pero se reforzó con la muy interesante “Batman Returns” (1992).
Entre “Batman” y “Batman Returns”, Burton había realizado la obra que lo marcaría y definiría su estilo para siempre: “Edward Scissorhands” (“El hombre manos de tijera”). Es fácil reconocer elementos comunes entre la cinta protagonizada por Johnny Depp y las que contaban las aventuras vividas por el Hombre Murciélago interpretado por Michael Keaton.
Sin ningún problema, el hogar natal del sufrido Edward podría haber estado ubicado en la Gotham City de Batman. Y el hombre con las manos de tijera era tan freak como el mismo ‘Caballero de la Noche’ o sus lunáticos enemigos. Sin embargo, esa condición de excluido de la sociedad de Edward se acentuó en los villanos de “Batman Returns” y especialmente en el Pingüino.
Al igual que el protagonista de “El hombre manos de tijera”, Oswald Coblepott o El Pingüino (Danny de Vito) es un personaje marginal no solo porque vive excluido de la sociedad, sin una familia, sino porque es un ser grotesco que puede producir hasta terror. Lo único que los diferencia es que mientras Edward es el reflejo de la inocencia y la bondad, Coblepott es la de la maldad y el resentimiento.
Es a través de esos dos personajes que se irán construyendo las sociedades humanas que los han mantenido al margen. Mientras vemos como Edward termina despertando los más viles sentimientos humanos en el suburbio estadounidense al que llega, Coblepott provoca la solidaridad y la pena entre los de Gotham City.
La gran diferencia entre ambas ciudades la hace el justiciero Batman. Este personaje que es también un freak si es capaz de reconocer las malas intenciones del Pingüino y va en su búsqueda. Pero el murciélago y el Pingüino no son los únicos freaks de la cinta de Burton. Selina Kyle, Catwoman, (Michelle Pfeifer) es el personaje que cierra el triángulo de personajes relegados por la sociedad.
Selina es una secretaria relegada por un malévolo jefe, Max Shreck (Christopher Walken), que no la tiene en cuenta y que es capaz de asesinarla. La muerte le da una segunda oportunidad y no la desaprovecha. Decide vivir de una forma diferente a la primera existencia que tuvo y se encuentra con otros freaks –Batman, que la atrae, y el Pingüino, que le permite divertirse– que la ayudarán a cumplir sus objetivos.
Es bajo esta línea de enfrentamientos entre freaks en una ciudad de pesadilla que Burton decide contarnos una historia poco ortodoxa sobre uno de los personaje más respetados de los cómics. El resultado fue un éxito de taquilla y de crítica, pero no un producto digerible para los productores. Los freaks no venden muñequitos, alegaron, y pasaron a los mamarrachos de Joel Schumacher. Pero esa es otra historia.
Pregunta de la semana: ¿Te gustó Batman Returns?¿Prefieres a Burton o a Nolan?
Trivia: Mañana sale la pregunta que te permitirá ganar una figura del Pingüino