Y ahora... superhéroes marca Perú en los quioscos
Es prematuro decir que el Perú se esté convirtiendo en una capital ícono para el mundo del cómic, pero sería mezquino negar que cada vez hay más pasos en esa ruta. Se ve en el mayor número de lectores de novelas gráficas e historietas, en las librerías que han habilitado espacios dirigidos a ellos, en esfuerzos empresariales para adquirir derechos de personajes y series de resonancia internacional, y también en el ánimo de publicar y publicar más títulos nacionales.
En esta última linea se enmarcan los muchachos de MED Comics, que hoy deben estar festejando la puesta a la venta en quioscos de su revista de superhéroes peruanos, hechos por peruanos y con toques de sabor bien peruano, un hito en la aventura que iniciaron hace cinco años cuando publicaron el primer número en un formato más pequeño y para un circuito poco comercial. Hoy dan el salto profesional y empresarial.
Martín Espinoza“Los primeros números tendrán a dos personajes cada uno: la Chola Power y Descomunal por un lado, el Guachy-man y Xcorpiona por el otro, y después se incorporará Super-Mamacha. Serán cinco que luego unirán fuerzas en algunas aventuras”, cuenta , promotor del proyecto desde sus inicios.
La Chola Power es precisamente creación de Martín. El personaje ganó un concurso auspiciado por el diario “Perú21″ en el 2008. “Ella tiene las características de la mujer peruana, es aguerrida, mestiza, bella, capaz de destacar en un medio hostil. Su temperamento es una herencia de mujeres como Micaela Bastidas o María Parado de Bellido. Su fuerza viene de un poder interior“, subraya su creador que bautizó a esta hija del Sol como Elisa.
El Guachy-man es inspiración de Luis Morocho y su principal poder es que… no tiene superpoderes. Es simplemente un muchacho huancavelicano de 19 años, que estudia en una academia, y que quiere ayudar en lo que puede a llevar tranquilidad a una ciudad asolada por la inseguridad. Es chacotero, un idealista, alguien con aspiraciones… Un Kick-Ass de origen andino.
Super-Mamacha es otra de las heroínas de la serie. Creada por Ricardo Orihuela, este la describe como una mujer capaz de entrar en contacto con la naturaleza, maestra del misticismo.En su génesis, es abducida por alienígenas que le dan poderes psíquicos. En lo más terrenal, él se inspiró para crearla en una mujer anónima a quien veía año tras año en la Av. Abancay vendiendo huevos de codorniz para mantener a los hijos pequeños que la acompañaban.
Descomunal es un converso. Su creador es Franz Montoya , quien se planteó que Esteban Altamirano, un político que llega a la Presidencia de la República, soberbio y de ética cuestionable, escondiera en su cuerpo los experimentos genéticos de su padre. Experimentos que lo convierten en una mezcla de león y gorila de casi 3 metros de alto, con temores, incertidumbres, y con un anhelo gigantesco de resarcirse. Se basa en la leyenda del Isnachi, el hombre mono de la selva peruana.
También figura Xcorpiona, de José Luis Miranda, una mujer que viene del futuro para evitar que despierte un alienígena que se encuentra oculto en un glaciar de los Andes. Su objetivo es evitar la aniquilación de la raza humana y, de paso, enfrentar males contemporáneos como la polución, el calentamiento global, etc.
La publicación saldrá a la venta cada 15 días en los quioscos de las principales avenidas de Lima y luego se venderá en siete ciudades del interior del país. Este primer tiraje es de cinco mil ejemplares y trae a Chola Power y Descomunal. El reto es no solo mantener la regularidad en las ediciones, sino que además sea un producto de calidad en cuanto a material, color y presentación se refiere.
Respecto del contenido, las historias tienen -hasta donde he leído- elementos clásicos en el cosmos de los superhéroes; es decir, hay batallas y peleas, villanos presentes y omnipresentes, músculos y curvas -según sea el caso-, diálogos en pleno combate que duran más que los golpes, y esa sensación perenne de que se necesitan más gente de su tipo para poner cierto orden en las calles.
Ahora, los guionistas y dibujantes de MED Cómics no solo les han dado un origen peruano a sus superhéroes, sino que también apuntan a incorporar lugares y personas de fácil reconocimiento para ir en procura de esa identificación. Si lo logran o no, ya es cosa de ir viendo y dependiendo del gusto de cada uno.
Sin ir muy lejos -y sin ánimo de incurrir en spoilers- en este primer número la Chola Power deberá luchar para salvar la vida del presidente Ollanta Humala y su esposa, NadineHeredia , y veremos a Descomunal en una persecución que va desde Palacio de Gobierno hasta los puentes que unen las riberas del río Rímac.
“La idea es entretener y que los lectores se identifiquen con lo nuestro”, acota Ricardo Orihuela, quien destaca que a medida que avancen los números esperan tener mayor difusión gracias al boca a boca, las redes sociales, los medios de prensa, blogs como este de Universo Cómic y más.
Los integrantes de MED Comics no son nuevos en estas lides porque -como señalan Martín y Ricardo- ya están metidos en la “movida” desde hace cinco años y en este tiempo no solo han lanzado publicaciones -las primeras en blanco y negro- , sino que también han apostado por vender la imagen de sus personajes a través de pósters, muñecos, tazas, polos, cuadernos, libros de juegos, etc.
En esta aventura han quedado cinco de los cerca de 18 ilustradores, dibujantes y guionistas que compartieron páginas iniciales. Cinco que han prometido cumplir con los plazos de edición y que juran que aguantarán la presión de la aventura que han emprendido. El reto está puesto para MED Comics. Buena suerte y que vengan más publicaciones.